Como es su cumpleaños, hablemos de Cajal y porque a nivel científico se le considera el puto amo y padre de la neurociencia moderna.
#Neurocosas #Cerebro #Neurociencia Image
Una vez la medicina asentó los conocimientos de anatomía, con la llegada del microscopio se tuvo la idea de mirar los tejidos al microscopio a ver cómo estaban formados. En líneas generales, los tejidos están formados por células que, como ladrillos se juntos forman estructuras.
Pues en la época de Cajal, ni puta idea de cómo estaba formado el cerebro humano. Bueno, tenían una idea, pero mala, luego vuelvo a esto. Pero antes tenemos a Cajal, que anda a sus movidas y trabaja por su cuenta bastante mirando tejidos al microscopio. Image
Dato importante: en la época de Cajal el laboratorio te lo montabas en casa. Aunque hubiera instalaciones en centros e universidades, muchos investigadores, especialmente los que contaban con pocos recursos institucionales, se iban montando su propio laboratorio en casa.
Hagamos una elipsis: un día Cajal descubre la "Reacción negra", una tinción diseñada por Camillo Golgi que permite por primera vez ver decentemente las neuronas en todo su esplendor. A Cajal le mola y se pone a currar como un animal con el tema.
La tinción era, por cierto, extremadamente compleja de hacer bien. Sin embargo, Cajal en su laboratorio no solo consigue hacerla funcionar sino que además acaba refinando la técnica, lo cual le da para sacar unos datos cojonudos. Los publica. No le hacen ni caso. Image
En 1889 hay un megacongreso en Alemania, así que decide ir para llevar sus resultados en persona. Pide apoyo económico a su universidad, la de Barcelona, pero no le dan ni un duro. Se paga todo de su bolsillo. Llega al concrego. No le hacen ni caso.
Finalmente, Cajal literalmente pilla a uno de científicos más importantes de la época (Albert Kölliker) y lo agarra para enseñarle su trabajo. Cuando Albert ve el trabajo de Cajal flipa y decide ayudarle. A partir de aquí la carrera de Cajal es meteórica.
El descubrimiento estrella es que las neuronas están separadas unas de otras. Esto contradice la idea que se tenía entonces de que las neuronas estaban físicamente fusionadas, esto se conoce como Teoría Reticular, ¿y sabéis quién la defendía? Camillo, el de la tinción.
Camillo le pilló tanta manía a Cajal que en la charla magistral por haber recibido el premio Nobel de Medicina en 1906, que se lo concedieron compartido con Cajal, dedicó básicamente todo el discurso a decir que eso de que las neuronas están físicamente separadas es una tontería. Image
Pero vamos, que Cajal tenía razón y eso en 1906 ya se sabía así que Camillo, hijo, bájate dos puntos. Algo relevante es que si Cajal lo petó mucho en su época, ahora es aún más valorado porque muchas de sus interpretaciones de los datos fueron correctas.
El problema es que en muchos temas pasó hasta casi un siglo antes de que se verificaran del todo estos primeros resultados sacados por Cajal. Pero por ejemplo, describió estructuras que ahora sabemos que son importantes en la plasticidad cerebral como las espinas dendríticas. Image
También sacó datos esenciales en la formación del sistema nervioso y vamos, muchos conceptos de base de la neurociencia actual tienen su origen en los trabajos de Cajal.
Cajal al final creó una cierta escuela en España que continuó tras su muerte, pero que básicamente casi se fue todo a la mierda con el inicio de la Guerra Civil. Siendo el caso más triste el de Pío Del Río Hortega:
Y ahora la gran mayoría de las preparaciones e ilustraciones de Cajal están metidas en cajas mientras hace décadas que se ignora la petición de hacer un museo, y desde el extranjero se hacen libros, exposiciones sobre el legado mientras que en España se pasa de él. Image
Y bueno, si queréis saber más sobre neurociencia. "El cerebro humano explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal" es un libro ilustrado donde trato desde la formación del cerebro al alzhéimer, todo con unos dibujos geniales de @isalou_sciart:
👉amzn.to/3oTl6kU ImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Pablo Barrecheguren 🧠

Dr. Pablo Barrecheguren 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pjbarrecheguren

Apr 11
Como hoy es el #diainternacionaldelparkinson, voy a abrir un #Neurohilo para hablaros de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente:
#Neurocosas #Parkinson #Cerebro #Neurociencia #ParkinsonDay #Parkinson Image
Antes de empezar con la neurociencia vamos con un poco de historia: la enfermedad fue descubierta por el médico londinense James Parkinson, quien en 1817 publicó "Essay on the Shaking Palsy" (Ensayo sobre la parálisis agitante)…
…donde describe la mayoría de los síntomas clásicos motores presentes en la enfermedad de Parkinson.
Read 41 tweets
Feb 11
Como la invisibilización de las mujeres en la ciencia es algo todavía muy presente, voy a hablaros de la persona más importante en la neurociencia actual: Suzana Herculano Houzel (@suzanahh)
#díamujeryniñaenciencia #11F2022 #Neurohilo #WomenInSTEM #WomenInScience @11defebreroES
El inicio de su historia es curioso: ya había dejado la investigación y trabajaba como comunicadora científica. Y un día para una de las actividades de comunicación usa como dato la entonces conocidísima cifra de que el cerebro humano tenía 100.000 millones de neuronas pero…
…cuando busca una fuente para referenciar ese dato, no la encuentra. Por mucho que busca no la encuentra. Lo más que encuentra son algunos estudios de hace décadas completamente desactualizados donde esa cifra era una aproximación.
Read 21 tweets
Jan 30
Con frecuencia leemos que para cuidar nuestro cerebro tenemos que cuidar nuestro intestino. Como esta conclusión es anatómicamente llamativa, este #Neurohilo va a ir sobre la relación cerebro-intestino.
#Neurocosas #Neurociencia
Empezamos con algo de neuroanatomía básica: los humanos tenemos un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico.
El central es básicamente todo lo que tenemos dentro de la cabeza y la médula espinal (que está dentro de la columna vertebral). Y el sistema nervioso periférico es el resto.
Read 35 tweets
Jan 19
Por qué la inmunidad que adquieres al pasar la COVID es peor que al vacunarte contra la COVID. El hilo:
En unos pocos tuits a repasar resumidamente tres puntos claves del diseño de las vacunas y algunos de los datos que han ido saliendo sobre el tema. Empezamos con el diseño de las vacunas:
No todas las partes de un virus son igual de inmunogénicas. Las vacunas se diseñan seleccionando aquellos elementos del patógeno, en este caso un virus, que, entre otras cosas, generen mayor respuesta inmunitaria.
Read 13 tweets
Dec 5, 2021
Explicación de porqué es importante gastar dinero público en generar guías de como drogarte, y porque un gobierno que haga este tipo de acciones está tomándose en serio el tema de las drogas. Empiezo:
Empezamos por lo básico, drogarse es malo para la salud pero decirle a la gente que no se drogue no funciona, entre otras cosas porque el consumo de drogas y la adicción es un tema tremendamente multifactorial que a todos en algún momento nos puede tocar.
Aparte que a nivel de comunicación la gente ya sabe, en líneas generales, que drogarse no es saludable. Así que decir "no te drogues que es malo" no funciona para ayudar a que la gente sea consciente de lo peligroso que son estos temas, y muchas veces incluso así el consumo sigue
Read 15 tweets
Nov 30, 2021
¿Cómo somos capaces de predecir las intenciones de otras personas? ¿Cuáles son las raíces neurobiológicas de la empatía o el aprendizaje? Bienvenidos a este #Neurohilo sobre las neuronas espejo.
#Neurocosas #Neurociencia #Cerebro
Para entender cómo funcionan estas neuronas nos va a ayudar conocer la historia de su descubrimiento, que tiene relación con un doctorando que tenía hambre.
Era verano en Parma y hacía calor en el laboratorio de Giácomo Rizzolatti. Eran principios de los años noventa y estaban estudiando la corteza motora (una parte del cerebro relacionada con el movimiento).
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(