Las empresas y los consumidores estamos DEL MISMO LADO, mexicano.
Una empresa no es otra cosa que un particular, como tú o yo, o un grupo de particulares, arriesgando su patrimonio para ganar dinero sirviendo a los demás.
No hay tal cosa como "precio justo": el precio de un bien o servicio SE ACUERDA, no es dictado por un tótem, salvo cuando se trata de monopolios.
Lo contrario al monopolio, son mercados CON MUCHOS OFERTANTES y muchas opciones.
Entre más competencia hay, mejor le va al consumidor.
Los controles de precios SON VENENO para la competencia económica: entre más control se quiere decretar sobre los precios, menos atractivo es arriesgar el patrimonio para poner una empresa, así que SIEMPRE hay menos opciones cuando se intenta controlar los precios.
Peor aún: cuando se intenta controlar los precios no sólo quedan menos opciones para elegir como consumidor, sino que las opciones que quedan vivas SON LAS PEORES... como no pueden elegir el precio de lo que venden, reducen costos reduciendo LA CALIDAD de lo que ofertan.
Tú que me lees: permitirías que alguien te obligara a vender tus productos a un precio bajo, que ese alguien considere "justo"?
Por qué lo harías, si el que se jode trabajando para producirlos ERES TÚ?
Tú eres el que sabe cuánto te costó producirlo, y cuál precio te conviene.
Tú que trabajas para alguien más aceptarías que alguien decida que, a partir de la siguiente quincena, deberás cobrar MENOS porque eso es "lo justo"?
Claro que no! Cada quien sabe lo que le cuesta producir, y acuerda el precio con quien deberá pagarlo, sin metiches oficiales.
El gobiernito federal de mierda que tenemos en México, siguiendo el guión bolivariano que le dictan en palacio nacional, está por inaugurar la etapa del discurso en el que culpa DE TODOS LOS MALES a "los empresarios", para tratar de tapar su fracaso económico.
No le hagan caso!
Las empresas y los consumidores somos COMPAÑEROS en el proceso económico: ambos tenemos que mantener al gobierno en turno.
Si permitimos que López nos divida, terminaremos con menos opciones, menos libres, más pobres y más sometidos.
Cada vez que debo transitar por el Fray Junípero Serra, acá en #Querétaro, me encuentro con la campaña #NoAceleresTuFuneral, y recuerdo a un maestro mío y su mayor enseñanza: "Por qué corres? Cuál es tu prisa? Tu única cita REAL es con tu muerte, por qué te apresuras?".
Spm...
Aquel maestro y amigo mío, que tristemente ya trascendió a este plano, era un chamán de verdad.
Trabajaba con un proveedor mío, con quien yo siempre solía llegar de carrera, estresado, de mal humor, pidiendo de muchas formas que se me atendiera a la brevedad...
Un mediodía, aquel amigo (aún no era mi maestro) al verme llegar todo acelerado, me invitó a sentarme (de todas formas no me atenderían de inmediato) y sin previo me aviso, me preguntó:
"Po qué tanta prisa? A dónde va con tanta urgencia? Cuál es la urgencia?"
Para posicionar una marca, se requiere que sea expuesta... visibilizada.
Primero debe RECONOCERSE.
Una vez estando presente en la discusión, esto es, teniendo la ATENCIÓN del público, se pueden construir sus atributos, pero lo primero es que se identifique y se hable de ella.
No importa si se habla "bien" o "mal": lo que importa es que se hable, porque lo difícil es proyectar la marca y meterla en la discusión pública.
Hay quienes creen que hablar "mal" de alguien, sin rigor y sin constancia, daña a ese alguien, y pues... ni de pedo. Al revés.
Para que un discurso dañe a una marca, requiere ser MUY constante, emotivo, y tener un punto de anclaje sencillo, para ser adoptado por otros y crecer.
El régimen lanza temas diversos y guangos, para meter a la "oposición" en un carrusel que evita la constancia y el anclaje.
El funcionamiento del congreso mexicano, es MUCHO MÁS que la relación aritmética entre las fuerzas ahí representadas.
Sacar adelante una reforma constitucional, implica mucho trabajo ANTES de la votación, independientemente de cuántos votos "seguros" parezca tener el régimen.
En la pasada legislatura, el régimen (no "López") tenía mayoría calificada contando a las bancadas del PT, PES, y PVEM.
Ni esos partidos podrían asegurar los votos de sus fracciones, sin antes amansar, convencer, comprar o amenazar a sus diputados. Menos podía asegurarlo #morena.
Una reforma como la que PLANTEABA la #LeyBartlett, tan amplia, torpe y dañina, implicaba mucho debate, cabildeo, amarres y $$$, tanto al interior de #morena como con sus aliados, e incluso con las demás fuerzas, y otros actores extracámara.
Viernes. Estamos a 48 horas de una votación esencial para el desarrollo de México EN EL PRESENTE SIGLO.
La presión social a través de RRSS, sobre CADA UNO de los diputados federales, perfila un resultado útil para usted y para mí.
Esa presión debe sostenerse e incluso aumentar.
Desde el lunes, la exigencia en RRSS a cada diputado federal, identificado con arroba, #NombreYApellidos, y fotografía, de centró en los legisladores priistas.
Ayer, gente como @AXL_400 ya extendió esa presión a los legisladores del Verde.
De eso se trata: de ir POR MÁS.
Lo que resulte eficaz en temas relevantes, debe ser sostenido, pulido y acrecentado.
La presión efectiva contra la #LeyBartlett puede ser, además, la semilla de otras soluciones.
95 mexicanos muertos en forma violenta cada día.
700 mil muertos por covid.
100 mil DESAPARECIDOS.
"Oh! Un economista marxista que ha parasitado del gobierno desde 1972, senil y torpe, hoy cobra en la UIF y dice que va a sancionar a quienes no votamos en la encuesta. Ajajá! Ahorita le voy a dejar claro que no le temo!"
El pendejo no es él.
Desde antier se lanzan una y otra vez, a través de matraqueros oficialistas y supuestos opositores, temas guangos para quebrar la presión social sobre el congreso, de cara a la votación de la #LeyBartlett.
Y logran disminuirla.
Básicamente porque tenemos superávit de imbéciles.
Cometer el error de atender un tema irrelevante, lanzado por el régimen, es sólo eso: un error. Una pendejada. Tiene solución.
Pero defender el derecho a hacerlo una y otra vez, evidenciando incapacidad para abordar los temas relevantes, ya es ser pendejo. Y no tiene remedio.