#Taldíacomohoy de 1986 #ETA asesinó en #SanSebastián a Enrique Moreno, un jubilado de 71 años. Su hermana bajó a la calle: "Salté el cordón y le vi allí, en un gran charco de sangre, luego dirán que se han equivocado".

Efectivamente lo dijeron.

Hilo ⤵️
1. ETA confundió a este jubilado con un agente de la Policía Nacional al que habían tratado de asesinar en otras tres ocasiones, pero siempre había fallado algo: unas veces el bar estaba lleno de gente y otras la víctima no había ido al bar a la hora prevista.
2. Su hermana María contó que Enrique había sido condenado a muerte por Franco por intentar pasarse al ejército republicano durante la guerra civil, pero la pena le fue conmutada gracias a la intervención de las monjas de las Escuelas de San José.
3. Sus asesinos: Fco Javier Sagarzazu Mendibe y Juan Andrés Urquizu Ormazábal como autores materiales y como cómplice Juan Francisco Franco Argibay.
4. Enrique tenía 71 años estaba casado con Carmen Ortúzar, tenían tres hijos. Estaba afiliado al Partido Comunista de los Pueblos de España y era vocal de la asociación de jubilados de Amara.

#Memoria

¿Me ayudas a recordarle?

mapadelterror.com/victims/enriqu…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

May 2
#Taldiacomohoy de 1982 #ETA asesinó al @guardiacivil Pablo Fernández Rico cuando custodiaba el cuartel de #Ondarroa. Un etarra se acercó caminando se puso frente a él y le disparó. Su mujer estaba embarazada de su tercer hijo. Otro hijo póstumo más.

Hilo ⤵️
1. Sólo fue condenado José Ramón Larrinaga Celaya como encubridor a 12 años. Los autores materiales eran los que formaban el comando Gorrochategui: Carmen Guisasola (arrepentida) y J.F. Rementería Barruetabeña. No fueron juzgados.
Y lo contabilizan como resuelto. ¡No lo está!
2. Rementería fue deportado a Cabo Verde en 1989. Tras 73 años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró de nuevo en ETA. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP JL Caso y Miguel Ángel Blanco.
Read 7 tweets
May 2
#TalDiaComoHoy de 1980 el FRAVA (Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés) o el FRAP asesinó en #Zaragoza a Jesús Argudo Cano. Hacía 2 semanas que era guardia jurado de la General Motors.

Su hijo Jesús sigue luchando por esclarecer la verdad. HILO ⤵️
1. Tres encapuchados lo tirotearon mortalmente poco antes de las ocho de la tarde del 2 de mayo de 1980. El caso estuvo rodeado de mentiras y calumnias desde el primer momento, no interesaba en el contexto político reconocer que era #Terrorismo:
2. Aunque el propio FRAVA y FRAP (2 veces) reivindicaron el atentado, los medios de comunicación y las autoridades insistían en que el asesinato de Jesús era por un ajuste de cuentas, ésto ahondaba más el dolor de sus familiares, que veían que la memoria de Jesús era mancillada.
Read 15 tweets
May 2
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA ametralló en #Ordizia a los @guardiacivil Antonio Peña y José Miguel Maestre cuando iban de paisano en un vehículo particular a recoger la correspondencia del cuartel.

Los CHIVATOS necesarios para matar.

También #Impunes

Hilo ⤵️
1. Había mercado, iban lentos, estaban ya en la calle Mayor, dos etarras salieron al paso, uno de ellos se puso delante y disparó una ráfaga con su metralleta, después disparó una segunda ráfaga desde el costado derecho. Un tercer terrorista les esperaba en un coche para huir.
2. El mismo día el Ayuntamiento de Ordicia acordó expresar su profundo sentimiento de condena por el atentado perpetrado contra los guardias civiles. En la votación se abstuvieron los concejales de Euskadiko Ezkerra, mientras que los cuatro de Herri Batasuna abandonaron la sala.
Read 5 tweets
May 1
#TalDíaComoHoy también de 1980 dos amigos charlaban tranquilamente en #Pamplona cuando tres #etarras los mataron. Se llamaban José Oyaga y Jesús Vidaurre. Ésta es otra historia terrible de la que jamás habrás oído hablar.

También de #Impunidad y calumnias.

HILO ⤵️ Image
1. Se encontraban charlando en la plaza San Francisco de #Pamplona cuando sin mediar palabra se les acercaron tres #etarras, dos de ellos sacaron sus pistolas y les dispararon en la nuca a quemarropa. ImageImage
2. Como con tantas víctimas más después los remataron con calumnias. Cuando ETA y la izquierda abertzale acusaban a sus víctimas de estar relacionadas con el narcotráfico, ¡recuerda! los grandes narcotraficantes de este país han sido ellos.

Esto de @Leyre_Iglesias ImageImage
Read 7 tweets
May 1
También #TalDiaComoHoy en #Madrid cuando volvía con unos amigos de participar en la manifestación del #1demayo1980 un grupo de ultraderechistas (#BVE) apuñalaron hasta 9 veces a Arturo Pajuelo, que fallecería a los dos días.

#CondenamosTodosLosTerrorismos

Hilo ⤵️ Image
1. De sus asesinos a pesar de las numerosas pruebas y tras largas dilaciones policiales y judiciales sólo se llegó a procesar a Daniel Fernández de Landa y Roca, falangista de 20 años, que a día de hoy sigue en paradero desconocido. ImageImageImage
2. Hoy es día para el cinismo, acabo de subir una víctima del FRAP y ahora esta de extrema derecha. Si justificas este terrorismo o viceversa, frente al otro, no tienes ninguna legitimidad. Piensas como ellos.

Ningún TERRORISMO tiene ninguna justificación. ImageImage
Read 4 tweets
Apr 30
¿Sabías que #Taldiacomohoy de 1979 #ETA asesinó en #Oñate al TEDAX de la
@guardiacivil Juan Antonio Díaz Román? La bomba que trataba de desactivar explotó alcanzándole de lleno.

Otra historia más de #héroes, de #impunidad y de #injusticia

HILO ⤵️ ImageImage
1. Juan Antonio viendo que no se podía desactivar la bomba a distancia intentó neutralizarla manualmente. En el momento en que lo hacía la bomba explotó.

¡Cuántas vidas de artificieros se ha llevado por delante ETA y qué poco hablamos de ellos!.

Profesión de #héroes. ImageImage
2. A los diez años se juzgó a sus asesinos: Rafael Etxabe Urteaga, José María Lete Unzueta y Miguel Osa Aldecoa. Sólo se condenó y a 12 años a éste último. Pero luego lo contabilizan como asesinato resuelto, porque ha habido una sentencia.

¿Creéis que lo está?

¡NO ES JUSTICIA! ImageImageImage
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(