Y hoy en personajes curiosos de la mitología os presento a Pegaso.
Todos sabemos que es un caballo alado; su nombre significa "manantial" y nació cuando Perseo dio muerte a la Gorgona.
Medusa es una de las tres hermanas Gorgonas, hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Solo Medusa era mortal. Eran monstruos marinos de grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro. Sus ojos despedían chispas y con su mirada te petrificaban.
🎨 Caravaggio.
La leyenda de la Gorgona evolucionó y se consideró a Medusa víctima de una metamorfosis por un castigo de Atenea, pues era una hermosa joven de larga cabellera que rivalizó con la belleza de la diosa.
Medusa fue violada por Posidón en el templo de Atenea y víctima de ese sacrilegio castigó a la Gorgona convirtiéndola en un monstruo y donde hubo una hermosa cabellera ahora había un nido de serpientes.
Bernini.
Polidectes, hermano del rey Dictis, se enamoró de Dánae, madre de Perseo y para librarse de él, le encomendó entregarle la cabeza de Medusa, tarea tan imposible como improbable. Pero el hijo de Zeus contó con la ayuda de Atenea, puesto que quería su cabeza también.
Le entregó un escudo de espejo y le dijo cómo debía hacerlo, Perseo contaba además con las sandalias aladas de Hermes.
Dio muerte a la Gorgona con su harpe mientras dormía y de la sangre derramada de Medusa nacieron dos seres de Posidón; Crisaor y Pegaso.
🎨 Burne-Jones.
Y aquí luce Perseo entregando su trofeo en esta maravillosa escultura de Cellini.
Pegaso voló al Olimpo y se puso al servicio de Zeus.
🎨 Odilon Redon.
Volvemos a ver a Pegaso en otra leyenda, esta vez con Belerofonte, que según la tradición más extendida también era hijo de Posidón, siendo su padre adoptivo Glauco, rey de Corinto.
Belerofonte mató a su hermano Bélero por accidente y se exilió a Tirinto, allí fue acogido por el rey Preto, pero su mujer, Estenebea, se enamoró de él y al no ser correspondida convenció a su esposo de que Belerofonte había intentado seducirla.
Preto creyó a su esposa y en venganza mandó a Belerofonte con una carta a su suegro Yóbates.
🎨 Yóbates, Belerofonte, Pegaso y Atenea, de Ivánov.
La carta decía: ¡Mátale!
Así que el rey Yóbates le mandó tres pruebas con el fin de acabar con su vida.
La primera y más famosa era matar a la Quimera, un monstruo con cuerpo de león y dragón.
Cuentan que Belerofonte se encontró en Corinto junto a la fuente de Pirene un caballo alado que domó con unas bridas de oro que le dio Atenea.
Era Pegaso y gracias a él pudo dar muerte a la Quimera.
Mosaico de Belerofonte matando a la Quimera. Museo Arqueológico de Rodas.
En la siguiente prueba tenía que derrotar al pueblo guerrero de los Sólimos y en la tercera vencer a las Amazonas.
🎨 Tiepolo.
De todas las empresas salió airoso.
El rey Yóbates no daba crédito y pensó que tenía origen divino y por lo tanto la ayuda de los dioses, así que lejos de matarle, le ofreció la mano de su hija y el gobierno de Licia.
Pero su arrogancia le jugó una mala pasada.
Montado en Pegaso quiso llegar al Olimpo para que Zeus le concediese la inmortalidad y este gesto de soberbia fue castigado fulminándole con un rayo.
🎨 La caída de Belerofonte, Mathaüs Merian.
Pegaso volvió a la morada de los dioses y fue transformado en una constelación.
Pegasus.
Espero que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Síndrome de Procusto no es un trastorno clínico en sí mismo sino un comportamiento psicológico; es el rechazo hacia las personas que sobresalen; a la incapacidad para aceptar las virtudes de otros.
Pero, ¿quién era Procusto?
Teseo y Procusto.
Procusto tenía una posada en el camino de Mégara a Atenas e invitaba a los viajeros a tumbarse en uno de los dos lechos que poseía.
A los altos en el corto y para adaptarlos a la cama les cortaba los pies; a los bajos en el largo y estiraba violentamente de ellos para alargarlos.
Teseo, en su camino hacia Atenas para conocer a su padre Egeo, optó por atravesar el itsmo de Corinto que estaba lleno de bandidos y queriéndose parecer a Heracles dio muerte a todos los que se encontraba a su paso, como a Procusto y Sinis entre otros.
En esta preciosa pintura de Waterhouse vemos a una joven escuchando a través de una grieta de la pared. ¿Qué habrá detrás?
Su nombre es Tisbe y hoy nos vamos de viaje a Babilonia.
Durante el reinado de la reina asiria Semíramis vivían en casas contiguas los hijos de dos familias enfrentadas, Píramo y Tisbe, dos amigos que se enamoraron con el tiempo y que les prohibieron su amor. (¿No os recuerda a Romeo y Julieta?).
Pero el amor todo lo puede y encontraron un modo de hablar a través de una grieta en la pared.
Os presento un claro ejemplo de sororidad en la Antigüedad.
La obra se titula 'Las mujeres de Anfisa", de Alma-Tadema.
Vamos a fijarnos bien en estas mujeres y a entender qué está pasando ahí.
Vemos unas mujeres en el suelo del mercado de una ciudad con ropa ligera, el cabello suelto, descalzas, adornos vegatales... que se están despertando o siguen dormidas.
Van cubiertas con pieles de animales y coronas de hiedra.
Por todos estos atributos se las identifica como seguidoras de Dioniso.
No pedí el trono. No ansiaba la corona.
Fui reina durante nueve días.
Me llamo Jane Grey y os voy a contar mi historia.
🎨 La ejecución de Lady Jane Grey, Paul Delaroche.
Nací en 1537.
Fui educada en latín, griego y teología protestante.
Me enseñaron a pensar, no a reinar.
Pero en Inglaterra ser noble, joven y protestante era suficiente para acabar en el trono.
Y en la Torre.
Era bisnieta de Enrique VII, lejana en la línea sucesoria, sí, pero protestante y eso me convirtió en útil.
El rey Eduardo VI, hijo de Enrique VIII y Juana Seymour, estaba muy enfermo y su hermanastra, hija de Catalina de Aragón, María, amenazaba con revertir la Reforma.
Al observar la habitación, que parece de una torre, presenciamos a un híbrido de búho y humano involucradọ en una tarea que al principio parece pintura, pero que en realidad es mucho más. 🧵
🎨 Creación de las Aves, Remedios Varo. 1957
Sosteniendo un pincel de punta roja colgado de un instrumento y conectado al corazón, la figura aplica pigmento a un soporte. Sin embargo, esto es solo la mitad de la técnica; con un prisma en la otra mano, refracta la luz de una estrella lejana sobre un pájaro recién pintado.
De alguna manera, esta combinación da vida a la imagen, que, ahora animada, se levanta de la página y extiende sus alas para unirse a sus compañeros que vuelan hacia la ventana.