1- Acotemos el contexto. Aquí consideraremos sedimento al material no consolidado transportado por el agua y constituido por diversos fragmentos que provienen de la erosión de rocas preexistentes. Esos sedimentos, llamados clásticos, se clasifican según su tamaño de grano (ø).
2- Puntualicemos que, si llegan a consolidarse, las gravas (ø > 2 mm) formarán conglomerados y las arenas (63 μm < ø < 2 mm) areniscas. Los materiales finos, limos y arcillas (ø < 63 μm), se convertirán en lutitas.
3- Estos sedimentos pueden moverse dentro del flujo de agua sin perder el contacto con el fondo (por tracción), dando saltos y tocando el fondo intermitentemente (por saltación) o manteniéndose dentro de la propia turbulencia del flujo (por suspensión).
4- El siguiente diagrama, llamado de #Hjülstrom, hace años que relaciona el tamaño del sedimento y las velocidades del flujo para ver cuando y donde predomina la erosión, el transporte o la deposición del material.
5- El diagrama muestra que el transporte de gravas necesita velocidades grandes. Por este motivo tienden a estar más presentes en el curso superior de unos ríos que, idealmente y sobre todo en momentos de crecidas, llevan arenas y finos a su desembocadura.
6- Allí, siempre que se den condiciones oportunas, el conjunto de esos #sedimentos formarán unos depósitos llamados #deltas que suelen presentar varios subambientes sedimentarios cuyo tamaño de grano tiende a decrecer: la llanura deltaica, el frente deltaico y el prodelta.
7- Hasta aquí la teoria. Ahora recordemos que muchas cuencas hidrográficas, y precisamente la del río #Ebro no sería la excepción, están reguladas por #embalses. En el caso de la @CH_Ebro hay más de 180.
8- Nos guste o no, cada uno de esos #embalses actúa como una pequeña subcuenca en la que la cota máxima que marca la #presa representa un nuevo nivel donde esta “Operación Delta” se repite.
9- Sí, la mayor parte del material transportado hasta un embalse por tracción o saltación queda retenido en la entrada. Solo una parte de los finos en suspensión continuará su viaje hasta zonas cercanas a la #presa y muy poca cantidad irá más allá. ¿Van cogiendo la idea?
10- Pero el #DeltadelEbro sobre todo necesita, para preservar su actual forma, aportes de arenas que mantengan el frente deltaico y alimenten barras/flechas litorales. No hay que contar con los finos, ya que el régimen hidráulico los movilizará hacia el #prodelta y la plataforma.
11- Y toda esas #arenas, como vemos, no se van a conseguir con solo abrir los desagües de fondo de los grandes #embalses del curso bajo del #Ebro. En todo caso, si la operación lo permite y se asemeja a la de este video, se aportarán los finos depositados cerca de la #presa.
12- Quizá este #hilo no será popular entre partidarios de liberar así los sedimentos de #Mequineza y #Ribarroja (no sé por qué a veces se obvia el embalse de #Flix!), pero debería tenerse muy en cuenta en el debate y la búsqueda de soluciones para evitar la regresión del delta.
Pues veo que justo ayer dieron difusión a este estudio de @EEljarrat (@IDAEA_CSIC). Habla también de una parte de los #sedimentos del #DeltadelEbro, aunque con un enfoque y alcance diferentes al cuerpo de mi #hilo. Habrá que echarle un vistazo detenido.
Os dejo una de las más notables de la #paleontología, la que a finales del s. XIX protagonizaron dos buscadores que andaban a la greña por ese #fósil de más.
1- En concreto hablamos de los norteamericanos Edward #Cope y Othniel #Marsh.
Por lo visto, estos dos personajes compartían su amor por los #fósiles (sobre todo si eran de #dinosaurios!), pero también otras cualidades, digamos que menos positivas, de la condición humana.
2- Lo que sí está claro es que después de un tiempo de respeto mutuo y, ¡para la cinta!, sin acabar muy bien de saber por qué (hay diversas versiones), a partir de 1868 pasaron a la siguiente pantalla de su relación: ni te trago ni, mucho menos, quiero verte.
Uno de los lugares más especiales de la #geología peninsular, la zona #volcánica de #Olot (#Garrotxa, #Girona), recibió en el verano de 1830 la visita de uno de los grandes referentes de la #geología moderna (va #hilo👇).
1- Pues sí, quizá no se trate de los más espectaculares del mundo, pero ¿cuántas ciudades conocéis cuyo casco urbano se extiendan a los pies de tres #volcanes? #Lyell debió considerarlo también notorio y llegado el momento quiso comprobarlo en persona.
2- #CharlesLyell (1797-1875) nació precisamente en #Escocia el mismo año en que moría otro gran geólogo de la época, el escocés #JamesHutton. Una curiosa coincidencia, como la existente entre #Galileo (1564-1642) y #Newton (1642-1727). Casualidades…!
1- El #DeltadelEbro es uno de los deltas más importantes del #Mediterráneo. El río Ebro alimenta ese depósito sedimentario tras recorrer 928 km y drenar una cuenca fluvial de 82835 km².
2- En conjunto del edificio deltaico, incluyendo la zona sumergida con sedimentos más finos llamada prodelta, ocupa más 2100 km². La zona emergida, unos 325 km², no supera los 4 m de altura y la mayor parte está entre 0-0,5 m.
1- Si nos ponemos tiquismiquis podríamos considerar que solo existe un #océano, esa gran extensión de agua que cubre en continuo más del 70% de la superficie del #planeta.
2- Sin embargo, el océano global no es uniforme y habitualmente se ha delimitado a su vez en cuatro grandes océanos en función de sus características particulares: #Pacífico, #Atlántico, #Índico y #Ártico.
Foto: Vista aérea de la llanura deltaica del #DeltaTordera, agosto de 2002
1- La geometría y evolución de un delta dependen del delicado equilibrio entre factores como la dinámica fluvial, la cantidad/tipo de sedimentos aportados por el río, los cambios del nivel del mar y el régimen hidráulico del lugar.
1- El #DeltaEbre es uno de los deltas más importantes del Mediterráneo. Está formado por la acumulación de materiales aportados por el río #Ebro. El río recorre 928 km y drena una cuenca fluvial de 82835 km2.
2- Como todos los deltas, se trata de un cuerpo sedimentario geológicamente efímero. Su evolución depende del delicado equilibrio entre varios factores cuya interacción determina la morfología y la supervivencia del delta.