#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA colocó en #Fuenterrabía una bomba en la hélice de una embarcación de vigilancia portuaria, el joven de 20 años Juan Flores que estaba haciendo el servicio militar murió ahogado. La potente bomba rompió en dos la embarcación.
1. "No tenía señales de haber sido alcanzado por la onda expansiva; el chaval, pobrecito, murió ahogado, agarrado a una colchoneta", indicó uno de los submarinistas que intervino en la operación de rescate del cuerpo del joven.
2. Su compañero, Antonio Martínez Abella, consiguió salvarse. Logró alcanzar la cubierta y salvó su vida arrojándose al agua en el momento en que la lancha se hundía arrastrada de popa. La explosión sorprendió descansando en sus camarotes a los dos marineros.
3. La potente bomba, colocada por submarinistas de ETA en uno de los ejes de la hélice, seccionó la popa del barco y catapultó trozos de la cubierta a centenares de metros de distancia: "como si fuera de papel", y se hundió casi inmediatamente, dejando asomado el vértice de proa.
4. En señal de duelo por el atentado, los pescadores de Fuenterrabía decidieron no salir a faenar hasta finalizado el funeral, celebrado en la Iglesia de la Cofradía de Pescadores,
5. Sus amigos recordaban que Juan tenía un presentimiento que no cesaba de repetir en sus permisos: "Tengo miedo de que me pase algo, estoy intranquilo". Y que se las ingeniaba para poder conseguir permisos para venir a Barcelona.
6. Juan tenía tan sólo 20 años, trabajaba en hostelería y por la noche estudiaba para banca, era el mayor de 6 hermanos. A las siete de la mañana llamaron al timbre su madre sobresaltada abrió la puerta y vio a dos marineros, presintió lo peor.
¡Ayudame a recordarle!
7. Nadie ha pagado tampoco por asesinarle. También es como la mayoría víctima anónima de la que nada sabemos.
#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #Basauri al @policia Luis Navarro con un potente coche bomba, pudo ser una masacre, hubo además 13 heridos. Su mujer se encontraba embarazada de un mes. Cuántas veces tengo que contar esta situación añadida al dolor de la perdida.
HILO ⤵️
1. La explosión, provocada por control remoto al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza. El coche-bomba contenía 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal.
2. Sus asesinos: sólo se condenó a José Félix Zabarte Jainaga que iba con Carmen Guisasola y un tercer etarra sin identificar. Guisasola no pudo ser juzgada al negar Francia su extradición. Así actuaron durante muchos años nuestros vecinos. Lo llaman justicia cuando NO lo es.
#Taldíacomohoy 1980 los @guardiacivil Fco Puig y Fco Ramón Ruiz, celebraban en un bar de #goizueta que el segundo acababa de ser padre. Cinco terroristas de #ETA entraron en el establecimiento y los mataron. Gracias, como no, al CHIVATO necesario.
HILO ⤵️
2. Los guardias civiles cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a miembros del grupo Adarra de ETA, formado por vecinos de la localidad de Hernani. Ese día, el CHIVATO comprobó la posición exacta de los dos guardias civiles en el comedor.
3. A continuación, dos etarras encapuchados entraron armados con pistolas y metralletas desde la cocina y les tirotearon a corta distancia. Otros dos terroristas se quedaron fuera vigilando. Segundos después huyeron tras amenazar a un vecino que trató de avisar de lo ocurrido.
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #Zumaia a Ceferino Peña, le dispararon a bocajarro cuando se encontraba hablando con un cliente en la puerta de su taller de carrocería. Lo confundieron con otra persona.
Pero ETA lo reconoció, un error lo tiene cualquiera...
HILO ⤵️
1. La dirección de ETA había ordenado el asesinato de otro industrial de Arrona, pero los cinco etarras del grupo Andutz se equivocaron de objetivo y asesinaron a Ceferino. Pero les pidieron perdón por el error ¡ojo!... Y en 2018 también! El resto están bien muertas, eso sí!
2. Sus asesinos: Teodoro Izaguirre Iglesias colaborador necesario, Luis María Careaga Urquizo, cómplice; José Ramón Irusta Urain y Juan Lucha García, conspiradores y como autor material José Antonio Galarraga Arrona.
Agentes de @policia tomaban café en el bar Majusi (debajo de mi casa) trabajaban en la expedición del DNI, tenían entre 24 y 27 años y #TalDiaComoHoy 1980 #ETA les mató en #SS.
Se llamaban: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FONTANA; DIONISIO VILLADANGOS y JESÚS HOLGADO.
1. Los policías bajaron a tomar café, vestían de uniforme, cuando estaban apoyados en la barra fueron sorprendidos por la espalda por dos terroristas que, a cara descubierta, abrieron fuego de pistola contra ellos, entre un gran número de clientes.
2. El triple crimen apenas fue investigado, el sumario se cerró en 6 meses y así permaneció hasta que prescribió. Lo mismo que con casi 400 víctimas más.
¿Y os atrevéis a decir que son cifras razonables y que las víctimas no tenemos derecho a una condena?
#TalDiaComoHoy de 2008 #ETA buscó una matanza contra la @guardiacivil. Asesinó a Juan Manuel Piñuel en el cuartel de #Legutiano cuando ocupaba el puesto de vigilancia de la casa cuartel. Los vio, pero la bomba estalló de inmediato.
1. En torno a las 3 de la madrugada vio cómo los terroristas abandonaban una furgoneta a diez metros del cuartel en el perímetro de seguridad. No le dio tiempo a nada, los terroristas habían programado la bomba para que estallase casi inmediatamente y sin dar tiempo a desalojar.
2. Mientras avisaba, la furgoneta, cargada con cien kilos de explosivo, saltó por los aires. ETA buscaba una matanza, como otras cometidas anteriormente contra casas cuarteles.
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA asesinó en #Eibar a Antonio Huegun, era taxista, lo encontraron con 6 balazos. ETA se cebó con los taxistas, el solo hecho de hacer servicios para familias de @guardiacivil los sentenciaba.