En febrero de 1897 Camille Pissarro alquila una habitación en un hotel de la calle Druot de París. De esa estancia surge una de las series más interesantes del Impresionismo francés: las vistas del Boulevard Montmartre.

#TwitterCultural
Camille Pissarro tiene 66 años. Es un pintor experimentado y gran colaborador del grupo impresionista, siendo con Berthe Morisot los únicos que expusieron en las ocho exposiciones del grupo.

Elige alojarse en el Grand Hôtel de Russie por su ubicación, en número 1 de la Rue Druot
Al este daba al Boulevard Montmartre (que a pesar del nombre no está en Montmartre) y al oeste al Boulevard Haussmann. Es decir, estaba en pleno centro de los grandes boulevards parisinos del S. XIX. Un hervidero de vida.

Boulevard Montmartre (1897, @NGVMelbourne).
El Barón Haussmann cambió completamente el diseño urbano de París durante el II Imperio. Se derribaron los antiguos barrios medievales para dar lugar a amplias avenidas con parques. Es parte de la imagen que hoy tenemos de París. Y esa imagen fascinó a los impresionistas.
A finales del S. XIX pintar paisajes urbanos parisinos había pasado de moda (los grandes paisajes urbanos de Manet, Monet y Renoir son de entre 1860 y 1880).

Música en las Tullerías, de Manet (1862, @NationalGallery).

Rue Montorgueil con banderas, de Monet (1878, @MuseeOrsay).
¿Por qué Pissarro recurrió a un tema urbano si su obra anterior se basaba en gran medida en retratar la vida tranquila del campo?

Primavera. Ciruelos en flor, en Pontoise. (1877, @MuseeOrsay).
Desde los 59 años, Pissarro sufrió una dacriocistitis (una infección del saco lacrimal), lo que le ocasionaba molestias oculares con un abundante lagrimeo, sobre todo en el exterior. Se le ofreció operarse, pero rechazó la intervención. Probablemente por eso se mudó al hotel.
En los interiores el lagrimeo mejoraba. Así, Pissarro se planteó pintar el Boulevard en diferentes momentos del día y en diferentes estaciones, para mostrar los diferentes efectos de la luz en un mismo espacios.
Esta idea no era una novedad, pues Claude Monet ya había pintado su serie de Almiares (1890-91) y la de la catedral de Rouen (1892-94) bajo distintos efectos de luz del día y de las estaciones. Aquí contada con la grandeza habitual de @DeCromarty:
La serie de Monet tuvo mucho éxito entre el público y la crítica, lo que le reportó mucho beneficio económico. Esto pudo motivar a que Pissarro planteara su serie de los Boulevards, animado por el marchante de arte Paul Durand-Ruel, como le cuenta a su hijo Lucien en una carta.
Desde el punto de vista alto que le confería la habitación del hotel, traza una perspectiva basada en las diagonales que forman los tejados y las aceras, reforzada por los carruajes, los árboles y las farolas.

Boulevard Montmartre en 1906 y la versión del @NGVMelbourne.
Pero el punto de fuga es la Porte Sainte-Denis, pero no está en el centro, está ladeado a la izquierda, lo que obliga a desplazarnos por el cuadro. Esto dota de movimiento a una escena que pudiera parecer estática.
Vemos el mismo escenario en diferentes momentos: por la noche tras la lluvia (@NationalGallery) -la única escena nocturna de la serie-, en una mañana de otoño (@state_hermitage), en una mañana de invierno (@metmuseum) y en primavera (@israelmuseum).
El escenario es el mismo, pero hay más o menos gente desfilando según el momento que sea del día o la estación.

Comparad En una mañana nublada (@NGVMelbourne), con Atardecer el Martes de Carnaval (@WinterthurMuse), Martes de Carnaval (@harvartmuseums y @hammer_museum).
La serie se compone de 14 lienzos. Pissarro trabajaba a la vez en varios, pasando con naturalidad de uno a otro.

Bruma matutina (colección particular), final del día (colección particular) y mañana de primavera (colección particular).
La escena nocturna está totalmente iluminada por luces artificiales: no hay estrellas ni luna en el cielo.

Destaca la farola eléctrica del primer plano que proyecta una fría luz blanca, enmarcada por azul índigo que contrasta con luz cálida de los escaparates amarilla y naranja
Las lámparas de aceite de los carruajes y ómnibus que esperan fuera del Théâtre des Variétés, pintadas como dos líneas de puntos formados con pequeñas pinceladas de rojo, blanco y amarillo, introducen una fuente de luz adicional.
Pissarro mejoró el efecto de estas diversas luces pintando el bulevar después de que lloviera. La luz reflejada en el pavimento mojado es particularmente efectiva en el lado derecho de la imagen.
En el Martes de Carnaval representa los desfiles por el Boulevard, con el confetti movido por el viento de marzo. Mirad qué pintura tan física al verla en detalle.
Una pincelada totalmente física, como en este detalle de la mañana de invierno del @metmuseum:
Espero que os haya gustado esta serie no muy conocida de uno de los impresionistas menos conocidos. Feliz noche.
Quiero dedicar este hilo a @montotomsol y @charo_lu por preocuparse de mi escasa vida en Twitter en las últimas semanas. Y muy especialmente a @mjosemagi, que me consta que no está pasando un buen momento. A todas vosotras, muchas gracias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RembriBarrocho

Apr 10
Seguro que muchos reconocéis el lugar, pero, ¿quién es el retratado en la escultura?

Es curioso, porque el propio retratado tampoco lo sabe.

Viajamos a Lisboa a conocer una de las #EsculturasUrbanas con historia más curiosa.
El 1 de noviembre de 1755 la ciudad de Lisboa es destruida en gran parte por un terremoto, seguido de un maremoto y de incendios posteriores.

Las labores de reconstrucción comenzaron en seguida.
El Paço da Ribeira era una de las residencias de la Familia Real Portuguesa y fue destruido completamente en el terremoto.

Lógicamente quedó un solar inmenso. Es lo que ahora conocemos como la Praça do Comércio.

A la izquierda el palacio antes del terremoto, y la plaza ahora.
Read 19 tweets
Mar 26
El claustro del monasterio de los Jerónimos de Belém (Lisboa) es una de las joyas del arte manuelino.

Aúna una combinación de elementos religiosos, históricos y naturales, que lo convierten en una obra única.

Vamos a descubrirlo.
Diseñado por Diogo de Boitaca a comienzos del S. XVI, la obra la comenzó João de Castilho en 1517 y la terminó Diogo de Torralva entre 1540 y 1541.
Consta de dos pisos abovedados de planta cuadrada, pero las esquinas recortadas, dando la imagen de un octógono.
Read 27 tweets
Mar 11
El Monasterio de los Jerónimos, mandado edificar por Manuel I en Belém, Lisboa, a comienzos del S. XVI para ser entregado a la Orden de San Jerónimo, está muy ligado a la Monarquía Portuguesa, pero sobre todo a la época dorada de los Descubrimientos.

Vamos a visitarlo👇🏻 Image
Aviso para navegantes:

Este hilo no pretende ser una visita guiada a todo el monasterio, que es imposible de sintetizar en un o varios hilos.

Nos pararemos en detalles curiosos, que pueden pasar desapercibidos en una primera visita. Image
Dentro de su monumentalidad, destacan sus Portadas: la Portada Sur y la de Poniente (o axial), que funcionan como un díptico gigante a la gloria de Manuel I de Portugal. ImageImage
Read 21 tweets
Feb 10
¿Cómo puede esta impresionante obra permanecer oculta, pero a la vez estar a plena vista del público?

Acompañadme a visitar la catedral de Lugo.

#TwitterCultural
Si hubiésemos estado en la catedral de Lugo hace 20 años y levantásemos la mirada sobre la Capilla Mayor veríamos algo así:
Nada especialmente relevante. Aparentemente.

Pero debajo de esa capa de suciedad, humedad y humo había algo muy interesante.
Read 16 tweets
Jan 25
Para algunos historiadores, la Guerra de los Siete Años (1756-63) fue la primera "Guerra Mundial".

Bernardo Bellotto pinta los desastres de esta guerra tras la invasión prusiana.

Ruinas de la Kreuzkirche de Dresde (1765, @KunsthausZurich).

#OrgulloRococó
#TwitterCultural
Aun siendo una guerra entre Francia e Inglaterra, el conflicto iniciado en Norteamérica por el control de las colonias, se extendió a Europa, Centroamérica, la costa occidental de África, la India y Filipinas. Así se vieron implicados los principales estados de la época.
La guerra terminó con dos claros vencedores: Inglaterra, que reforzó su posición en las colonias de Norteamérica y la India. Y un joven estado europeo: Prusia.
Read 18 tweets
Oct 22, 2021
Sin querer pisarle a @Luis_pastor sus #AnotherDayAnotherFake, voy a contaros una historia muy curiosa de falsificación de un pintor poco conocido: el caso Pere Mates.

#TwitterCultural
En 2010 el @MuseuArtGirona compra tres tablas de Pere Mates.

Pere Mates es uno de los pintores más importantes del Renacimiento Catalán. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Girona, la otra en colecciones privadas o perdida.
Estas tablas pertenecían a un retablo dedicado a San Juan Bautista formado por once tablas, documentado por Joan Sutrà en 1956.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(