Hablando de currículo, creo que hay algo que no está formando parte del debate y que es fundamental para el día a día en clase. Os cuento cómo veo el tema de la programación según la LOMLOE (y aprovechamos también para “traducirla”). Aquí va una de #pildorillasdeprogramación 👇
Como siempre, vamos a tener que aterrizar lo nuevo que nos trae la ley en la realidad del aula, en este caso, una nueva estructura curricular. Perfil de salida, competencias específicas, saberes básicos, situaciones de aprendizaje, etc.
¿Y sabéis dónde nos dice la LOMLOE que podemos aterrizar todo esto? Donde queramos. Bueno, en realidad, donde mejor se ajuste al contexto en el que vamos a trabajar. Voy a tratar de explicarlo (tened en cuenta que me refiero a Física y Química).
En la LOMLOE, el referente para la evaluación de los aprendizajes (y, por tanto, para la planificación de la enseñanza) es el criterio de evaluación, al igual que sucedía con la LOMCE (a la que había que sumarle los famosos estándares de aprendizaje evaluables).
Vamos a echarle un vistazo a los criterios de evaluación LOMCE, los que estamos empleando este curso (RD 1105, 2º y 3º ESO) 👇
Y ahora vamos a echarle un vistazo a los criterios de evaluación LOMLOE, los que emplearemos a partir del próximo curso (RD 217, 3º ESO). Permitidme que haya simplificado su redacción para ilustrarlo más fácilmente 👇
¿Veis de lo que os hablo? Si criterio de evaluación es igual a planificación, la LOMLOE me dice que planifique como mejor vea, que programe libremente para ajustarme a mi contexto. Voy a tratar de desgranarlo para que se vea más claro.
Fijaos en el caso LOMCE. El criterio era un referente basado en el contenido (de hecho, lo incluía en su redacción), por lo que yo podía planificar directamente con él. Solo leyendo el criterio, yo ya sabía qué tenían que aprender mis alumnos y cómo tenían que aprenderlo.
A modo de ejemplo, en el siguiente caso teníamos que enseñar a diferenciar entre cambios físicos y químicos, conectar con situaciones cotidianas y diseñar experiencias sencillas para ilustrarlos 👇
Por otro lado, todo lo que quedase fuera del criterio de evaluación escapaba de la evaluación curricular (tened en cuenta que en Física y Química tenemos un bloque dedicado a la metodología de trabajo científica que puede incluirse aquí también).
En el caso de la LOMLOE, los criterios son referentes basados en la adquisición de competencias (en vez de contenidos, competencias). La cuestión es que para que se pueda hacer algo con lo aprendido (competencia), primero hay algo que tenemos que aprender (contenido).
La LOMLOE da a estos contenidos una redacción más amplia y los denomina saberes básicos (para adquirir la competencia es necesario contar con estos saberes básicos). El saber básico correspondiente al ejemplo anterior sería este 👇
La cuestión es que voy a poder enseñar este saber básico desde la perspectiva que yo vea más adecuada, eligiendo en cada momento la metodología, los agrupamientos, los recursos, etc., tratando de contribuir al máximo número posible de criterios de evaluación.
A efectos prácticos, el referente para programar va a ser el saber básico. Y programando, vamos a tratar de dar cabida al mayor número posible de criterios de evaluación: que experimenten, cooperen, resuelvan problemas, seleccionen información, creen contenidos digitales, etc.
La LOMLOE me lo da todo en crudo para que lo cocine como crea más adecuado, al contrario de los estándares, que eran una receta de cocina a seguir.
¿Y cuál es el problema que se puede presentar? Que hay que cocinar. En nuestro caso, programar (y saber programar).
Porque de la misma manera que había estándares (LOMCE) que podían no ajustarse a nuestro contexto, teníamos que tratarlos en clase sí o sí, no había duda de lo que había que hacer: a efectos prácticos, eran “nuestra programación” a seguir;
con los saberes básicos tenemos manga ancha para hacer lo que queramos, pero tenemos que ser nosotros los que ajustemos la programación a nuestro contexto (teniendo en cuenta el proyecto educativo). Hay que programar de verdad.
En resumidas cuentas, vamos a poder programar como queramos, pero vamos a tener que programar. Y, por otro lado, aquello que antes quedaba relegado a un tratamiento transversal en paralelo, va a ser núcleo central de la evaluación. Me explico.
Imaginaos el caso de que centramos nuestra actuación en la transmisión de contenidos y la realización de exámenes, fundamentalmente centrados en la resolución de problemas y el enunciado de leyes y teorías. Y la realización de un par de prácticas de laboratorio.
No digo que exista, pero si se da el caso, va a encontrarse con que, al final de curso, le quedarán del orden de 7 u 8 criterios de evaluación sin tratar, más un par de ellos tratados solo superficialmente. Va a tener que trampear mucho la evaluación (y la calificación).
Por tanto, la LOMLOE te da total libertad para programar, teniendo en cuenta que el tratamiento de los saberes básicos (contenidos) tiene que estar dirigido a la adquisición de las competencias. FIN.
Ya tenemos los borradores de Decreto y Orden por los que se establece y desarrolla el currículo de Secundaria en Andalucía (los enlazo a continuación), y me gustaría comentar algunos puntos (situaciones, criterios, saberes, DUA) y, si os apetece, abrir un debate constructivo.
➡️ En primer lugar, decir que el artículo 4.1 es un cambio profundísimo: situaciones de aprendizaje en la programación. Hay que contextualizar en situaciones cotidianas aquello que se va a enseñar, y esto debe articular todo lo demás, en Bachillerato también.
El "Quién es quién" es uno de los juegos más bonitos que se pueden preparar para clase (al menos a mí me lo parece😅), os cuento algunos detalles a tener en cuenta para preparar el vuestro propio 👇
En primer lugar, debemos establecer varias categorías, de manera que, aunque haya elementos que compartan categoría, la eliminación de uno de estos no reduzca mucho las opciones. En el juego original tenemos sexo, color de pelo y distintos complementos, pero, ¿y en la adaptación?
Pues en el caso que pongo como ejemplo (moléculas inorgánicas y orgánicas sencillas), tendremos: 1) elementos que forman la molécula, 2) estado de agregación, 3) densidad con respecto al agua o aire y 4) propiedades (color, reactividad, etc.) y 5) aplicaciones.
Hoy es el #diainternacionaldelaeducacion y, como no es lo mismo saber que saber enseñar, os quería hablar sobre un concepto que suele pasar desapercibido: el conocimiento didáctico del contenido, CDC. Aquí va una de #pildorillasdeprogramación con un poco de sofá y reacciones 😄
El nivel de conocimientos de quien aprende determina para quien enseña el nivel de profundidad con el que puede tratar un determinado contenido y, además, cómo debe formularlo para que le sea comprensible.
No es lo mismo hablar a universitarios del carácter endo o exotérmico de una reacción química, que hacerlo a alumnos de la ESO o a cualquier persona que quiera comprender el porqué de la energía liberada en una reacción química (o necesaria para que esta se produzca).
Este año estoy disfrutando mis clases de 2ºESO como un niño chico (siempre que puedo intento pedirlo, me encanta 😍) y tiene mucho que ver con el enfoque que debemos dar a la enseñanza en este nivel. Os cuento un poco más en una de #pildorillasdeprogramación 👇
El momento psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado tiene unas implicaciones en el proceso educativo, que hacen que el enfoque más idóneo para la enseñanza en los primeros cursos de la ESO sea el "fenomenológico", el "formal" en 4º y el "académico" ya en Bachillerato.
Pero, ¿en qué consiste eso del enfoque "fenomenológico"? Pues, con todas las licencias, en ofrecer a los alumnos una explicación lógica de aquello que ya conocen. Y, claro, para que la explicación les resulte lógica tenemos que emplear conceptos que les resulten familiares.
Comenzamos ¡ya sí! un nuevo curso, y quería compartir una serie de actividades que voy a utilizar en mis clases de 2°ESO para evaluar los conocimientos y el desempeño competencial de mis alumnos, junto con algunos consejos que creo que deberíamos tener en cuenta 👇🏼
1️⃣ Aparte de conocimientos y competencias, también conoceremos a nuestros alumnos (intereses, motivaciones, etc.) y valoraremos su situación personal. Para esto, las entrevistas personales y el portafolio son geniales.
2️⃣ Hay que tener en cuenta que son sus primeros días tras…
… las vacaciones: presentad la materia, relacionadla con noticias de actualidad que les sean familiares y proponedles actividades que les puedan resultar motivadoras.
3️⃣ Para valorar su nivel, primero debemos saber cuál debería ser su nivel: comprobad cuáles fueron los…