Axel Belfort Profile picture
Jun 7 20 tweets 6 min read
MI 1er HIPÓTESIS DE FALLA

Puente colgante peatonal en Cuernavaca, Morelos. México. Durante la re-inauguración del Paseo Ribereño turístico.

07 JUNIO 2022 Image
La primer posibilidad que veo, es la falla en la conexión de los cables de acero que correrían por debajo de los tablones de madera.

O sea, los cables principales de carga. Las que fallaron, serían las conexiones al fondo del video. Primero la derecha, después la izquierda.
En las imágenes vemos además que no hay separación entre tablones, lo que nos hace pensar que los cables no se rompieron en algún punto intermedio, pues se mantiene uniforme, continuo y unido el tablero, aún ya estando tirado al fondo de la barranquilla, sobre las rocas.
Los cables estructurales principales (ROJO) se desprendieron en sus conexiones metálicas ubicadas en el cabezal de concreto (AMARILLO).

Las cadenas que funcionaban como simples barandillas o pasamanos, quedaron unidas a los postes metálicos (VERDE), pues éstas no cargan. ImageImage
Por lo tanto, podemos catalogar la falla dentro de alguno o varios rubros: DISEÑO, CÁLCULO, y/o CONSTRUCCIÓN.

Y la construcción, en este caso, podría abarcar el rubro de MANTENIMIENTO, pues es una obra rehabilitada por mantenimiento mayor y posible mejoramiento.
Casi todas las fallas estructurales, en casi cualquier construcción, derivan en responsabilidades multidisciplinarias, pues es necesario cruzar varios filtros de seguridad para llegar al colapso, por lo tanto, hay muchas personas responsables en el desarrollo de falla crítica.
Es importante aclarar que, en NINGÚN CASO, la responsabilidad de falla debiera recaer en los transeúntes o usuarios que van cruzando, aún cuando éstos pudieran saltar o ir jugando sobre el puente, o incluso decidir cruzar muchas de estas personas al mismo tiempo sobre ese tramo.
El reglamento constructivo vigente, ni en su diseño arquitectónico ni estructural, sugieren límites de uso peatonal, ni comportamientos específicos. Una estructura de este tipo, siempre debería ser diseñada, calculada y construida, para el peso más crítico posible...
... dentro del rubro peatonal, y bajo estándares de cargas fijas y en movimiento. Por lo tanto, el usuario y su actividad sobre el puente, deberían estar cubiertas por el sistema matemático estructural que se aplica, y que se concentra en resguardar la vida humana. Ese es su fin.
Un buen ejemplo de ésto, son los estadios de futbol: podremos ver a masas importantes de usuarios correr y congregarse de manera localizada en un punto del graderío, e incluso los podremos ver saltar a todos al mismo tiempo, y la estructura... DEBE SOPORTAR.

Es igual aquí.
Pero además, veo deficiencias críticas de manufactura. La obra parece ser más del tipo "artesanal", que un proyecto serio y profesional. Sería interesante ver los planos arquitectónicos de detalle y los estructurales del tramo colapsado. Dudo mucho que cumplan con la norma.
El diseño estructural, tal y como pasó en la #LINEA12, no cumple con la REDUNDANCIA ESTRUCTURAL necesaria para este tipo de proyectos.

O sea, no contaba con un "PLAN B" de reacción estructural en caso de falla crítica de uno de sus 2 únicos puntos de apoyo vital.

Me explico...
La REDUNDANCIA ESTRUCTURAL, trata de dar opciones de salvaguardar la vida humana en caso de falla, por lo que, para esta clase de puentes, se deben contemplar por lo menos CUATRO CABLES de resistencia estructural vital para evitar un desplome.

2 o 3 en la base, y 2 más arriba. Image
Hay incluso puentes de este tipo con siglos de existencia, pero que se mantienen estables gracias a su diseño en redundancia y reacción estructural en caso crítico.

Lo ocurrido hoy, es un ejemplo de un pésimo proyecto, bajo pésimos estándares de construcción y supervisión. Image
Porque insisto, las CADENAS que vemos en función de barandillas en Cuernavaca, NO SON elementos estructurales, sino accesorios simples para dar una falsa sensación de seguridad al andar, y su conexión al piso del puente, jamás fue robusta ni estructural. Image
Desgraciadamente, aun cuando los Ingenieros Civiles mexicanos están dentro de los mejores del mundo, y diseñan, calculan y construyen con muchos de los estándares más rigurosos y actualizados del mundo, adolecemos de la criminal corrupción en todos los niveles posibles.
Corrupción de quien diseña y calcula, corrupción del que aprueba, corrupción de quien pide el permiso y de quien lo da. Corrupción de quien construye, corrupción de quien supervisa la obra, corrupción de quien da el VoBo de obra terminaba, corrupción de quien da mantenimiento.
Ciudadanos y burócratas. Empresarios y políticos. Todos juntos con nuestra corrupción adherida al hueso, hemos ido convirtiendo a México en una trampa mortal, para matarnos a nosotros mismo. Y en ese ir cayendo como moscas, vamos culpando a otros, y nadie se hace responsable.
Invito a @jluriosteguis a informarse con profesionales y medir con responsabilidad sus declaraciones, pues los usuarios y transeúntes NO SON RESPONSABLES en absoluto del desplome del puente, tal y como lo he explicado en este hilo

Quedo atento por si pudiera apoyarlo en algo más
Sumando a este hilo y conforme va fluyendo la información, estoy en posición de reforzar mi teoría de falla en las conexiones a los cabezales, por la siguiente imagen:

NO HAY DISEÑO ESTRUCTURAL EN ABSOLUTO, y las ménsulas de conexión no cumplen con ningún estándar ni reglamento. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Axel Belfort

Axel Belfort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AXL__tw

May 3
LOS HECHOS #LINEA12:

Marcelo Ebrard mandó construir la #LINEA12, le urgía terminarla y colgarse la medalla para una posterior candidatura, lo que significó diseñar y construir con prisas, sin los tiempos necesarios y correctos. Marcelo no es culpable, pero sí el 1er responsable. Image
Carlos Slim, a través de CARSO, diseñó, calculó y construyó aquel tramo. Un supervisor externo le notificó errores graves en el proceso de obra, CARSO hizo caso omiso y no solo no rectificó, sino que siguió construyendo. Slim no es culpable, pero sí el 2do responsable. Image
Mario Delgado, tesorero de aquel entonces, gestionó los contratos para adquirir los trenes. De último momento y con avance importante de obra, cambió los equipos de BOMBARDIER a CAF, aún cuando las ingenierías NO eran compatibles. Mario no es culpable, pero sí el 3er responsable. Image
Read 12 tweets
May 1
HILO DE RESTAURANTES EN GDL que yo y a partir de mi muy particular gusto recomiendo, porque no solo creo que son buenos, sino que proponen algo nuevo o diferente al comensal, sea como experiencia, por el espacio físico, pero siempre y sobre todo, por sus platillos:
MAGNO BRASSERIE
@MagnoBrasserie
Formal, no de etiqueta.

Menú con variedad justa y buen equilibrio, renovado constantemente. Gran mancuerna entre comida y bebidas también de autor, ideal para la sobremesa con muy buenos tragos. Propositivo y riquísimo.

maps.app.goo.gl/ZdGPh5Ddc1BkD6…
BRICK STEAKHOUSE
@bricksteakh
Formal, no de etiqueta.

Gran oferta en cortes nacionales e importados con impresionante precisión en la cocción solicitada. El menú sin rellenos ni poses, todo muy bien logrado y, unas bebidas de autor adictivas.

maps.app.goo.gl/vgBJ53X4gNA2Em…
Read 6 tweets
Apr 28
Hoy, el aeropuerto AICM cuenta con un promedio aproximado de 900 operaciones aéreas diarias. Ha llegado a las 1200 operaciones, pero su límite de seguridad, está en las 1100.

Hoy, trabaja en las 900 operaciones por falta de mantenimiento y para evitar conflictos con el AIFA.
El NAICM se diseñó para absorber las 1000 operaciones del AICM, y toda la operación militar de Santa Lucía, pero además, ofrecería un poco más de capacidad para llegar hasta las 1500 operaciones diarias desde su inauguración

Con pistas triple simultáneas únicas en el país
Hoy, el AIFA nos ofrece 12 operaciones diarias (6 vuelos), que junto con las 900 del AICM y las militares de la misma Santa Lucía, alcanzamos una capacidad máxima en conjunto de 912 operaciones diarias.

Tenemos menos capacidad que en 2018, cuando solo con el AICM, teníamos 1100.
Read 12 tweets
Mar 29
La semana que hoy concluye, a partir de la "inauguración" del AIFA ocurrida el pasado lunes 21 de marzo, ha sido muy interesante para mí, y para esta cuenta de Twitter.

La cuenta desde la que ahora las escribo, fue atacada como pocas veces antes y, quisiera platicarles de eso...
Pues bien, el ataque y la rabia que muchas otras cuentas como la mía notaron alrededor del tema AIFA, en realidad comenzó a ocurrir aproximadamente una semana antes de aquella inauguración, pero fue en esta última semana, que los ataques comenzaron a incluir...
... intentos de intromisión a mi cuenta, amenazas más subidas de tono, e incluso intentos de llegar a mí y/o a mis datos personales, a partir de terceras personas.

Y esas terceras personas, las más cercanas, han soportado también el ataque estoicas y... les agradezco muchísimo.
Read 14 tweets
Mar 28
Biblioteca Geisel (1970)
Estilo arquitectónico: Brutalismo
San Diego, California. EEUU.

Arq William Leonard Pereira
Chicago, Illinois.
Read 4 tweets
Mar 28
¿Real o actuado?
Chris Rock hace una broma sobre la alopecia de Jada, esposa Will Smith, éste subió al escenario y golpeó a Chris, después Will gritó dos veces: "¡MANTÉN EL NOMBRE DE MI ESPOSA FUERA DE TU PUTA BOCA!".
En la siguiente pausa comercial, Denzel Washington y Tyler Perry, apartaron a Will Smith para calmarlo y hablar con él. Will parece secarse las lágrimas de los ojos mientras regresa a su asiento con su esposa Jada y su representante.

Momentos tensos e incómodos.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(