Aunque la Turquía moderna ocupe toda la península de Anatolia, durante muchos siglos de la Antigüedad los cambios de manos y la fragmentación fueron la norma.
A mediados del primer milenio aC se convirtió en el puente entre Occidente y Oriente que conocemos
Persia desde Oriente, Grecia desde Occidente, las influencias construyeron sobre pueblos anteriores como los armenios.
De todos bebió el minúsculo Reino de Comagene, surgido en el siglo II aC al aprovechar el sátrapa local, Ptolomeo, un vacío de poder entre los persas
Esta satrapía estaba situada a los pies de los montes Tauro y disfrutaba de las aguas del curso alto del Éufrates, que llegaba del este.
Su capital, Samosata, fue tragada en el siglo XX por una gran presa, pero el mausoleo sobrevivió en las montañas
Comagene apenas tenía la extensión de Bélgica, así que tocaba tirar de estrategia.
Los sucesores de Ptolomeo se acercaron a los persas partos, abrazaron sus raíces helenísticas, se unieron por matrimonio con sirios y aceptaron vasallaje de Armenia
Cuando los romanos llegaron desde el oeste, Comagene volvió a mover posiciones y se acercó al nuevo gran imperio en Anatolia.
Antíoco I se alió con ellos en el siglo I aC para garantizarse la supervivencia, pero abrió las puertas a la asimilación cultural y política
Comagene desapareció definitivamente en el año 72 y su cultura se diluyó en la historia. En el siglo XIX, solo los kurdos de la zona conocían el mausoleo.
Uno de ellos le presentó el lugar al alemán Karl Sester, aunque aún faltaban décadas para la llegada de arqueólogos
Fue gracias a la estadounidense Theresa Goell y el alemán Friedrich Karl Dörner. Juntos trabajaron desde 1954 en varias campañas que recuperaron las famosas cabezas.
Lo que nunca pudieron hallar es tumba alguna, probablemente enterrada bajo toneladas de piedras
Las inscripciones identificaron el lugar como el mausoleo de Antíoco I, el que firmara la alianza con Roma.
Antíoco se refirió a Nemrut Dag como ἱεροθέσιον, concepto que mezcla la idea de mausoleo real y santuario
Los últimos cincuenta metros de los 2.134 del monte Nemrut corresponden al túmulo de piedras bajo el cual estaría la tumba de Antíoco.
Lo flanquean tres terrazas monumentales, siendo las de este y oeste las más destacadas, a las que llegan caminos procesionales
Aunque en ruinas, de las terrazas se recuperaron inscripciones, relieves y estatuas que cuentan la historia de Nemrut Dag, Antíoco y, el último término, Comagene.
En él, conceptos como sincretismo religioso y fusión estilística cobran significado pleno
Excavadas en la roca, las terrazas tienen esquema similar, aunque la del este suma un altar.
Ambas cuentan con cinco estatuas sedentes de unos diez metros escoltadas por otro par de estatuas de un león y un águila. Entre ellas, dioses y el propio Antíoco
El paso del tiempo tiró abajo las cabezas de todas las estatuas, desfiguradas además con un patrón que sugiere bastante intencionalidad, pues las narices corrieron la peor suerte.
Los arqueólogos las desenterraron, pero no se restauraron
Y hay algo mágico en esta decisión.
Maltrechas, yaciendo a los pies de sus cuerpos, mirando al infinito, estas estatuas nos hablan de los siglos que llevan aquí, sufriendo en sus grietas los duros inviernos de las montañas Tauro
Desperdigados por el suelo yacen también varios ortostatos o estelas con relieves que completan la historia de Nemrut Dag. Varias muestran a reyes dando la mano a dioses.
También vemos un león con referencias astronómicas que han dado lugar a distintas hipótesis
También hay varios pedestales con restos de estelas en las que se representan los ancestros de Antíoco.
A un lado, la estirpe persa liderada por el gran Darío. Al otro, la estirpe griega con Alejandro Magno al frente.
Es la constante doble referencia de Nemrut Dag
Todo el mausoleo transmite un claro sentir helenístico, pero muchas referencias, como las vestimentas, nos remiten a Persia.
Es la seña de Comagene, la síntesis de todo un pequeño y efímero reino representado en el fascinante mausoleo de Nemrut Dag
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Podemos intuir el motivo que llevó a cientos de monjes a asentarse sobre las cimas de varias peñas, pero para comprender la lógica de este asombroso paisaje griego necesitamos profundizar un poquito.
Lo de flotante se le ocurrió al fundador del primer monasterio, San Atanasio, tras ascender al peñasco donde hoy se sitúa el Gran Meteorón, literalmente suspendido en el aire.
Es la sensación que uno tiene cuando ve el suelo metros y metros más abajo
Las decenas de pináculos que conforman Meteora son una anomalía geológica, un capricho natural entre las montañas Pindo y la llanura de Tesalia.
En su día parte de un delta, sus rocas mezclaron arenisca y conglomerado antes de ser elevadas hace 60 millones de años
Vine a Padua desde Lombardía para ver la capilla Scrovegni y ha merecido la pena. Cada detalle de cada rincón de los frescos de Giotto te dejan preguntándote cómo se le pudieron ocurrir tantas cosas a una sola persona. Huyo mucho del concepto de genio, pero aquí no queda otra...
Por dar algo de contexto, la capilla fue elaborada por Giotto a comienzos del siglo XIX. Uno antes del Renacimiento, aunque en ella ya podemos advertir el giro de timón en la pintura europea: escenas propiamente dichas, gestos emocionales, perspectiva, etc.
En Padua hay más sitios de frescos del siglo XIV como el inmenso Palazzo dalla Ragione y la popular basílica de San Antonio. También es punto ineludible el prato della valle.
Y esta tarde el otro sitio patrimonio mundial de esta ciudad..
Junio, 1900. En el desierto chino del Gobi, cerca de Dunhuang, Wang Yuanlu está restaurando una antigua cueva budista cuando advierte una puerta sellada.
La retira para descubrir la que se convertirá en cueva más famosa de las centenares que hay en Mogao
Llenando cada hueco de la sala, hasta sus tres metros de altura, se acumulan miles y miles de documentos que hoy se considera el mayor repositorio documental de la China del primer milenio de nuestra era.
Son los documentos de Dunhuang, por desgracia repartidos por el mundo
No sabemos cuándo ni por qué esta cámara fue sellada, solo que los documentos nos llevan como tarde hasta el siglo XI.
Quizá fuera porque ya no eran necesarios o por un inminente ataque, pero pasaron casi nueve siglos protegidos por la sequedad extrema del lugar
Vamos allá con la segunda tanda de nominados a patrimonio mundial. Debido al covid, esta edición ha acumulado dos años y estos son los de 2021.
Os recuerdo la leyenda: (I) recomendado para inscripción (R) y (D) distintos grados de dudas y (N) no recomendado para inscripción
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Selección de ocho pequeñas mezquitas que presentan el estilo de arquitectura basada en barro y madera que podemos apreciar muy bien en grandes templos como la mezquita de Djenné
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