En San Juan el Divino hay un relieve de las Torres Gemelas arrasadas por el mar. Una catedral que se construyó 70 años antes de que existieran las Torres.

Y no, no es una anomalía.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Darth Vader, las gárgolas y el Athletic de Bilbao.

🧵👇
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/1FI5hblw…
En al norte de Manhattan, casi ya en Harlem, se levanta la Catedral de St. John the Divine, San Juan el Divino.

Es un edificio neogótico comenzado en 1899 y consagrado en 1911.
En mi opinión, el edificio es un poco de plastiquete porque, bueno, las imitaciones del gótico siempre son un poco de plastiquete, más aún cuando en la Edad Media no existía ni la ciudad de Nueva York ni los Estados Unidos.

Pero el caso es que a la gente le gusta.
Y como a la gente le gusta, la catedral recibe muchísimos visitantes cada año.

Curiosamente, unos cuantos de esos visitantes no llegan a entrar, sino que se quedan en la portada mirando un muy peculiar relieve: La Torres Gemelas en medio del Apocalipsis.
Y no solo eso, también aparecen coches, el puente de Brooklyn, el edificio Chrysler y otros cuantos hitos arquitectónicos neoyorquinos sucumbiendo a un desastre nuclear, a un tsunami y a todo tipo de desastres naturales.
¿Pero cómo demonios va a haber un relieve de las Torres Gemelas en un edificio 70 años anterior a que se levantasen las Torres Gemelas?

¿Qué tipo de anomalía es esta?

Bueno, pues lo que desde luego no es, es una anomalía.
Y no es una anomalía, entre otras cosas, porque este tipo de esculturas, gárgolas y quimeras anacrónicas, las hay por todo el mundo.

Por ejemplo, en la Catedral Nacional de Washington DC, que es otro edificio neogótico de principios del XX, que tiene este exterior...
...pues en la fachada nos encontramos con gárgolas y quimeras con forma de robot, de perrete y hasta de Darth Vader.

(La de Vader es una de las fotos que mas hacen los visitantes cuando van a Washington, en serio).
Unos que molan mucho son los pináculos de la Capilla de Belén en Saint-Jean-de-Boiseau, cerca de Nantes. Un edificio del siglo XIV.
Y molan porque, claro, no te esperas que en esa capillita aparezca el Xenomorfo de Alien, Mogway, un Gremlin y el robot Grendizer (de la saga de Mazinger Z)
En serio.
En España tenemos también unas cuantos de estos anacronismos.

El más famoso sin duda es el astronauta de la Catedral Nueva de Salamanca.
En La Catedral de Calahorra hay un bajorrelieve de un teléfono móvil.

Aparentemente se trata de un Nokia, que ya sabemos que eran muy resistentes, pero no sé yo si tanto como para estar hechos de piedra.
Y mi favorito de todos: en uno de los capiteles de la esquina superior del campanario de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, obra tardorrománica del siglo XIII, hay un escudo del Athletic Club de Bilbao.

(Aunque pone Atlético de Bilbao).
Como muchos sabéis (o suponéis), obviamente aquí no hay viajes en el tiempo ni tampoco hubo un cantero del año 1250 dispuesto a sacar la gabarra si ganaba el Athletic.

(Si bien, algún conspiranoico de los "alienigenas ancestrales" dijo algo sobre el astronauta de Salamanca)
Todos estos supuestos anacronismos son restauraciones y rehabilitaciones hechas por escultores y canteros que decidieron dejar cierto sello o bien propio (Aúpa Athletic) o bien de la época en la que habían hecho las obras de restauración.
Que entonces dices, ¿esos canteros no podían haber hecho la restauración imitando a las gárgolas genuinamente medievales? ¿A esas tan bonitas que adornan la Catedral de Notre Dame de París?

Todo sería mucho más auténtico, ¿no?
Pues tengo una mala noticia: las gárgolas de Notre Dame de París no tienen NADA de medievales.

(¿What?)
Nop, las gárgolas de Notre Dame son un invento de Victor Hugo y de nuestro nunca lo demasiado bien ponderado (ejem, ejem, ejem) Viollet-le-Duc.

Dos señores del siglo XIX.
La historia es que, si bien Notre Dame sí es un edificio auténticamente medieval (se construyó desde 1163 hasta 1345), los siglos la habían deteriorado bastante.

Lógicamente, los elementos más deteriorados eran los exteriores. Entre ellos, las gárgolas.
Recordemos que una gárgola solo es el caño que desagua el agua de lluvia al exterior, protegiendo la fachada.

Para proteger ese caño (que es lo verdaderamente necesario), se esculpieron figuras a su alrededor.
Pero claro, estando tan expuestas, esas figuras estaban totalmente destruidas por la lluvia y la erosión.

El caso es que, en pleno revival medievalista del XIX, el señor Victor Hugo escribió "Nuestra Señora de París", o sea, el Jorobado de Notre Dame.
La novela fue un éxito total y le devolvió el interés por Notre Dame a la sociedad francesa.

El problema es que la Catedral estaba un poco chuchurría, así que llegó Viollet-le-Duc y dijo que esto no podía ser, que la catedral tenía que ser más gótica, mucho más gótica.
Y aparte de añadirle una nueva aguja, que se sacó de donde quiso, también mandó esculpir 56 quimeras monstruosas que adornasen las cornisas del edificio. 56 esculturas que se inventó de la nada.

Sí, estas que aparecen en TODAS las fotos de Notre Dame.
Así que tenemos asociada una imagen de las gárgolas y las quimeras medievales a algo que no era medieval en absoluto y que se ha venido replicando hasta nuestros días sin que (casi) nadie lo aclarase.

Ya sabéis...
Yo no voy a decir que las gárgolas y las quimeras de Notre Dame sean feas. A mí me molan mucho, pero, en realidad, son tan anacrónicas como el astronauta, Darth Vader o el Nokia.
Y hablando de Vader (y aquí viene el pequeño plot twist), resulta que ni Vader ni las Torres Gemelas son restauraciones.
En realidad, son obras originales que se hicieron en su momento.

Lo que pasa es que su momento no fue principios de siglo.
Tanto la Catedral de San Juan el Divino de Manhattan como la Catedral Nacional de Washington DC comenzaron a comenzaron a construirse a finales del XIX pero no terminaron sus obras hasta finales del XX.

(En Barcelona hay otra iglesia muy famosa que sabe de qué va esto...)
En realidad, el relieve de las Torres Gemelas se esculpió a mediados de los 80, cuando las Torres ya llevaban 15 años en pie.

Y ese motivo apocalíptico no era ninguna profecía del 11-S, solo era una visión moderna del Apocalípsis. La Nueva Babilonia en el fin de los tiempos).
De hecho, el edificio no se finalizó hasta 1997. Un poco antes, en 1988, se terminó la Catedral Nacional de Washington, así que la famosa cabeza de Darth Vader tampoco fue una restauración.

De hecho, fue "obra" de un niño de 13 años.
En el 82 se convocó un concurso nacional para la decoración de la Catedral de Washington. Uno de los ganadores fue un chaval de Nebraska de 13 años que dibujó una cara de Darth Vader como "encarnación moderna del mal supremo".

Y ganó.
De hecho, tiene todo el sentido que ganase porque "El Imperio Contraataca" es de 1980 y, ya sabéis...
Sé que hay algunos historiadores a los que no les gusta mucho mantener esta tradición de esculpir motivos contemporáneos en obras antiguas, más que nada porque se convierten en anécdotas y, como en el caso de Salamanca, la gente va más a ver el astronauta que a ver la Catedral.
Probablemente tienen razón pero, en mi opinión, es más honesto cuando se hace así. Y, en el fondo, es más honesto que lo de Manhattan o Washington, porque lo verdaderamente auténtico de la Catedral de San Juan el Divino o la de Washington no es el edificio, SON LAS ESCULTURAS.
Un relieve del 85 que representa a la Torres Gemelas o una escultura de Darth Vader del 83 es más propia de su tiempo y su lugar (los Estados Unidos) que una imitación de una iglesia como las que se construían en otro continente siete siglos antes.
Así que, en realidad, San Juan el Divino de Nueva York no es una iglesia a la que le han pegado una escultura rara y anacrónica.

Es una escultura de su tiempo a la que le han pegado una catedral gigantesca y anacrónica (y un poco de plastiquete).
(Y por cierto, además de las Torres Gemelas, también aparece el edificio de Citicorp siendo destruido quién sabe si por el viento, guiño, guiño, codazo).
Y con estas cuatro imágenes que resumen muy bien el hilo de hoy, vamos a irnos despidiendo de los Gremlins, del Athletic Club de Bilbao, de las gárgolas, de Viollet-le-Duc y de #LaBrasaTorrijos de esta semana.
Si os ha gustado, hacedme RT al hilo, FAVs, follows o invitadme a ver "El jorobado de Notre Dame", que no la he visto!

Si os gustan las historias como esta, TERRITORIOS IMPROBABLES es el libro de #LaBrasaTorrijos, y allí me he guardado las mejores.

Lo podéis pedir en todas las librerías y en los sitios online habituales: tap.bio/pedrotorrijos

Y es el libro perfecto para el verano!
❤️Ah, y también podéis pasaros por mi IG, donde estoy contando historias chulas en otro formato: instagram.com/p/CeyPplctSSF/
Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Susan Xu, Scott Lynch, Elías Rovielo, ehpien, Franco Folini, Bobby Bradley, Vebest, Loute, ollografik, Rafael Jiménez, Jamie McCaffrey, Roquic, Ralf Roletschek, vic9000, Laura, Hans Hillewaert, filadendron, PHILIPPE DESMAZES / AFP...
... Walt Disney Company , Selbymay, Discasto, Zarateman y C messier.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🗿⛪️⏰)
(Y en el episodio del próximo jueves vamos a conocer una casa muy especial vista desde el punto de vista de una persona aún más especial)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Torrijos

Pedro Torrijos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Pedro_Torrijos

Jun 12
En la 2ª Guerra Mundial, el gobierno británico quiso acabar con TODAS las vacas de Alemania. Pero tenía que probar que su operación funcionaría, así que antes ARRASÓ CON ÁNTRAX una de sus propias islas.

Esta es la historia de la Isla Gruinard.

MiniHILO 👇
En 1981, el Glasgow Herald recibió una carta que decía:

"Cuando lean esto, la operación ya habrá empezado. Hemos enviado una libra de tierra de la isla Gruinard a Porton Down. Solo tenemos una petición: limpien la isla.

Firmado: Comando Cosecha Oscura".
En efecto, poco antes de recibir la carta, un pequeño contenedor de máxima seguridad había llegado al centro secreto de investigación biológica militar de Porton Down en Wiltshire, Inglaterra.

Dentro había algo que no debería estar allí.

Algo que no debería saber nadie.
Read 21 tweets
Jun 9
Nueva York se ha llenado de rascacielos colosales e hiperesbeltos que suponen un reto estructural.

Y sin embargo, están medio vacíos. Y no es porque (quizá) tengan algún problema constructivo.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, la belleza y la trampa de los ultrarrascacielos.

🧵 👇
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/698P8cDw…
En 1885, se inauguró el Home Insurance de Chicago, al que se considera el primer rascacielos de la historia.

Visto desde nuestros ojos, "solo" tenía 12 plantas y no mucha pinta de rascacielos, la verdad.
Read 59 tweets
Jun 2
En medio de Madrid hay un estadio único en el mundo. Se construyó hace 126 años y estuvo oculto y en ruinas durante décadas.

Hasta que alguien lo descubrió por casualidad. Y lo salvaron.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, gracias a @ferrovial_es, el frontón Beti Jai.

🧵 👇
Se recomienda complementar el hilo de hoy con este episodio del podcast "Sonidos de Infraestructuras", que está fenomenal (aunque no salga yo 😬)

open.spotify.com/episode/2oq2QJ…
Un día de 2016, una mujer llamada Laura Soler escribió las siguientes palabras en Google: "Francisco Ramón Borja Sempere. Torrejón de Ardoz", y Google le devolvió un número de móvil.

La mujer llamó a ese número y al otro lado le respondió un hombre.
Read 43 tweets
May 31
Todos los que trabajamos en arquitectura pero no en su faceta tradicional hemos escuchado alguna vez: "¿Pero tú ejerces?"

Y sí, claro que ejercemos, tal y como nos cuenta @nuria_moliner en "Como Suena Un Edificio": open.spotify.com/show/1v7UiGrPs…
Pero es que a Nuria le preguntaron una vez no si ejerce, sino SI TRABAJA.

Para una parte de la sociedad, comunicar arquitectura, escribir de arquitectura, presentar el programa de televisión de arquitectura más visto de este país NO ES TRABAJAR: open.spotify.com/show/1v7UiGrPs…
La arquitectura no es solo construir. La arquitectura, como muchas otras disciplinas, tiene cada vez más brazos.

Hablamos un buen rato con Nuria sobre todo esto, sobre lo que significa la "profesión extendida", que yo ya llamo "la profesión".

open.spotify.com/episode/5IiNOM…
Read 5 tweets
May 26
En los años 70 se produjo una alianza inconcebible: la derecha estadounidense y el Black Power se unieron para construir una ciudad única.

Pero no por su urbanismo, sino porque era UNA CIUDAD HECHA POR Y PARA LA COMUNIDAD NEGRA.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Soul City.

🧵👇
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/1PpLsOfh…
Hay tardes en las que, sentada en el porche de su casa, la señora Jane Ball-Groom recuerda su vida en Harlem. Nació allí a finales de los 40 y allí vivió hasta los veinticinco años.

Sin embargo, desde 1973, su casa con porche está en Carolina del Norte, en el condado de Warren.
Read 50 tweets
May 19
En medio del Prater de Viena hay una esfera de madera de 8 metros de diámetro. No es una casa ni un pabellón; es un país. El más pequeño del mundo.

Y también fue un ardid para no pagar licencias de obra (salió mal).

En #LaBrasaTorrijos de hoy: La República de Kugelmugel.

🧵 👇
(Se recomienda la lectura del episodio de hoy acompañada de la siguiente banda sonora).

open.spotify.com/track/4x3RvT7x…
Ah, el Prater. El pulmón de Viena. Uno de los parques más famosos del mundo, con sus árboles, su récord de maratón y su noria desde donde Harry Lime nos comparaba a todos con hormigas.

El Prater es un lugar lleno de historia. Y de historias.
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(