Ser esclavo en la #AntiguaRoma.

1. En Roma ser esclavo equivalía a ser una “cosa” y como tal no tenías derecho a nada. Hay que pensar que en la sociedad romana la esclavitud no se consideraba como algo malo, sino como una necesidad, una institución social. La antigua Roma no⤵️
2. puede entenderse sin tener en cuenta la esclavitud. No se les consideraba personas, carecían de cualquier tipo de derechos y de estatus social. El propietario ejercía sobre sus esclavos (servi) un poder absoluto, podía venderlos, matarlos, azotarlos. La condición de esclavo se
3. adquiriría por diversas vías: prisionero de guerra, deudas, nacimiento, o a veces, para mejorar tu vida (¡increíble!). Había diferentes tipos de esclavos: domésticos y estatales, estos 2os. pertenecían al estado “servus publicus” y eran la base y mano de obra de la sociedad⤵️
4. romana. Trabajaban en las minas, construcción, agricultura, transporte…
Los 1os., los domésticos, generalmente eran apreciados por sus dueños y más de las veces que pensamos, queridos e integrados en la familia. Tener un buen esclavo, que fuera leal, trabajador en el que ⤵️
5. depositar tu confianza era muy valioso. Así pues, el cuidado de los mismos era tarea que no se descuidaba y, normalmente, estaban bien alimentados. Aún así, su estatus estaba bajo la patria potestad del “pater familia” o cabeza de familia, y no podían hacer nada sin el ⤵️
6. consentimiento de éste. Generalmente era el hombre de la casa: el padre o en su defecto, el hijo mayor o cualquier otro familiar directo pero varón. Tener cuantos más esclavos, mejor, porque ello era símbolo de estatus elevado.
Ahora bien, ¿un esclavo podía dejar de serlo? ⤵️
7. Difícil, pero sí. Cuando eso ocurría recibían el nombre de libertos. Eran aquellos que por prodigalidad de su dueño recibían la condición de persona libre. Las razones para acceder a la manumision o libertad eran diversas. El propietario podía acceder por su cariño y buen ⤵️
8. hacer, pero la mayoría de las veces era por compra: los propios esclavos pagaban su libertad. Aún siendo pequeño, estos solían recibir un salario por sus servicios por parte de sus amos.
La manumisión podía ser absoluta o limitada, en este caso seguían teniendo ciertas ⤵️
9. obligaciones para con el antiguo propietario, como los derechos de herencia, el pago de una parte (statuliber), de sus bienes ganados (peculium), horas de trabajo gratuito en favor del patrón (operae libertorum). El esclavo liberado adoptaba el nombre de su antiguo dueño e ⤵️
10. ingresaba en la gens o familia del mismo.
Hubo casos de libertos que llegaron a tener mucho poder y riqueza como por ejemplo un tal Trimalción (“Satiricón”, novela satírica atribuida a Petronio, s. I). Es curioso ver que estos esclavos una vez liberados entraban en el ⤵️
11. círculo social y pasaban a convertirse en ciudadanos (sobre todo a partir de la época de Augusto, aún así tenían una serie de limitaciones legales y sociales, les estaba prohibido dedicarse a la política, aunque sí votar, hasta la 3ª generación).
También durante el reinado⤵️
12. de Augusto, la manumisión no era posible hasta que el esclavo no tuviera cumplidos los 30 años. Aunque el liberto tenía una serie limitaciones legales y sociales, muchos llegaron a alcanzar una gran e importante posición social y riqueza, y paradójico, a poseer esclavos ⤵️
13. Un ejemplo fue el liberto C. Caecilius Isidorus, tuvo más de 4000 esclavos.

“La manumisión (…) es el acto más explícito de resurrección social que ha existido en cualquier sociedad”. (Op.Cit. Fernández Arancibia, Lucas)
14.
-Revista Historias del Orbis Terrarum, Anejos de Estudios Clásicos, Medievales y Renacentistas, ISSN 0718-7246, vol. 6, Santiago, 2013.
-Fernández Arancibia, Lucas, “Los libertos en la Antigüedad clásica grecorromana: las alternativas de Pasión y Trimalción”.
15. Te dejo estos enlaces por si te interesa saber más sobre el tema.

t.me/c/1415455858/2…

historia.nationalgeographic.com.es/a/libertos-rom…

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Jun 16
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un óleo sobre lienzo del pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) pintado en 1632 cuando contaba con 26 años.

1. El Dr. Nicolaes Tulp parece que hacía una disección pública al año en teatros y a ellas ⤵️
2. acudían, previo pago de una entrada, estudiantes, colegas y público en general. En la obra de Rembrant vemos tendido en la camilla a un reo que había sido ahorcado por robar, llamado Adriaan Adriaanszoon de 41 años. Su rostro en la penumbra muestra lividez cadavérica.
3. Tulp nos enseña el funcionamiento de los tendones del brazo ante el interés y asombro de los allí presentes: los cirujanos Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres se conocen porque ⤵️
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Jun 14
1. Las Huacas del Sol y de la Luna #Perú, dos importantes pirámides preíncas que fueron construidas en su totalidad en adobe (arcilla y arena), pertenecientes a la cultura Moche, que tuvo su apogeo durante los s. II y VII.

-Botella de asa estribo mochica (200-850 d.C.) Image
2. -La Huaca del Sol, la más grande: con sus 345 m. de largo, 160 de ancho y 30 de alto. Fue un centro administrativo y político. Para su construcción, fueron necesarias 140 mill. de piezas de adobe y la mano de obra de nada menos que… ¡250 mil hombres! ImageImageImage
3. Huaca de la Luna fue el templo principal de la cultura Moche. Dedicado a rituales de sacrificios humanos (en su interior se descubrieron hasta 40 cadáveres hombres jóvenes) y parece que llevaban a cabo combates entre 2 contendientes y el perdedor era degollado en sacrificio. ImageImageImage
Read 6 tweets
Jun 9
1. La Contrarreforma fue la respuesta de la Iglesia de Roma frente a la Reforma Protestante que nace de la mano de un monje agustino, Martín Lutero, teólogo y doctor universitario,
cuando el 31 de octubre de 1517, clava en la puerta de la iglesia de Wittenberg ⤵️
2. sus noventa y cinco tesis. En ellas atacaba las indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación mediante la fe.
La iglesia católica, entonces, desarrollará toda su capacidad propagandística a través, entre otras medidas, del Arte y un estilo nuevo ⤵️
3. llamado barroco, nacerá de su mano para ensalzar y difundir su mensaje. Este movimiento que copará los siglos XVI y, sobre todo XVII, se ha considerado la manifestación del espíritu contrarreformista.
Veamos algunos ejemplos:
- San Carlos Borromeo, Viena. Francesco Borromini.
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Jun 9
1. La Piedra de Scone (Lia Fail), Piedra del Destino o Piedra de la Coronación.
Según la tradición, la piedra, era usada en las ceremonias de coronación de los monarcas escoceses en la Edad Media en Scone, Escocia, aunque realmente su uso exacto se desconoce.
Cuentan que fue ⤵️
2. el rey escocés Kenneth MacAlpin (reinó entre 842-858) quien llevó la Piedra del Destino a Scone, en Perthshire, hacia el año 843, y que la utilizó para su coronación. Y sería a partir de entonces cuando se usara en las ceremonias para investir a los reyes escoceses.
⤵️
3. En 1297 Eduardo I se apropió de la Piedra de Scone trasladándola a la Abadía de Westminster. Allí fue colocada bajo el asiento de la Silla de la Coronación inglesa. Con este acto Eduardo I declaraba y hacía efectiva la dominación sobre el reino de Escocia, ⤵️
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Jun 8
Este cuadro se titula “Paisaje con la caída de Ícaro” obra de Pieter Brueghel de Oude, llamado el Viejo (1526/1530-1569), uno de mis favoritos, además de ser de los pintores holandeses más importante del siglo XVI.
La obra representa el momento de la caída de Ícaro, su mito ⤵️
2. recordemos, habla de cómo Dédalo y su hijo para escapar de la prisión del rey Minos en la isla de Creta, fabrica unas alas de tal manera, que las plumas son unidas con cera. Ícaro es advertido por su padre que no debe volar alto, cerca del sol, para que éstas no ⤵️
3. se fundan y derritan. El joven emocionado con el audaz vuelo, desobedece y su vida terminará al caer sin amparo. Como todas las obras de Brueghel, la pintura está llena de detalles. Es de destacar la minuciosidad en las pinceladas desiguales de la vegetación. El paisaje, ⤵️
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Jun 5
Breve semblanza sobre Hipatia.

1. Se ha identificado este personaje del fresco “La escuela de Atenas” (1508-1511) de Rafael, con Hipatia, aunque en realidad es Francesco Maria della Rovere, sobrino del papa Julio II. La obra se halla en la Estancia de la Signatura o ⤵️ ImageImage
2. del Sello, Vaticano.
Hipatia, nació y murió en Alejandría hacía el 355 o 370/415 o 416 d.C. Hija de Teón de Alejandría, matemático y astrónomo del Serapeo, (Biblioteca de Alejandría), ella heredó el gusto y el saber por las matemáticas y la astronomía. De su vida poco se ⤵️ ImageImage
3. sabe y casi siempre a través de los escritos de sus discípulos (sobre todo de Sinesio de Cirene). Hipatia impartía sus clases de forma pública sin tener en cuenta raza, cultura o religión y tanto podían asistir hombres como mujeres. Simpatizante de las ideas de Platón, ⤵️ ImageImage
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