Este 21, 22 y 23 de junio, la JEP realizará la audiencia pública de reconocimiento de 7 exmiembros del antiguo secretariado de las Farc-EP por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.
👉 En esta diligencia participarán víctimas acreditadas en el #Caso01⬇️
#OjoAlDato| Esta audiencia se transmitirá a partir de este martes 21 de junio, a las 8 a.m., a través de las plataformas digitales de la JEP⬇️


#ReconocerParaNoRepetir
👉Los comparecientes Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas.
Los hallazgos de la investigación indican, por ejemplo, que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad especial.
El trato dado a los secuestrados quedaba a discreción de la guardia y el comandante de turno, y las víctimas han reportado casos graves de torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado durante el secuestro.
#ElDato| El antiguo Secretariado de las Farc-EP fue imputado por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desapariciones forzadas que resultaron de estos
Pero también fue imputado por responsabilidad de mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.
¿Qué va a pasar en la Audiencia?

Durante la audiencia, que se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, los siete comparecientes podrán hacer público o no su reconocimiento de responsabilidad en los hechos imputados.
A su vez, las víctimas acreditadas que intervendrán en la diligencia tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre lo que los siete imputados digan en sus intervenciones y exponer sus demandas de verdad.
#LaVozDeLasVíctimasCuenta
#Caso01| Las demás víctimas acreditadas podrán observar la diligencia y tendrán 15 días hábiles para entregar observaciones y demandas ante el reconocimiento.

#LaVozDeLasVíctimasCuenta
Se trata de un momento clave en el proceso judicial, que contribuye a la satisfacción y reparación de las víctimas. Pero no solo eso. De la decisión de reconocer o no se derivarán consecuencias jurídicas para cada uno de los siete procesados.
Es decir, lo que cada uno de los antiguos miembros del secretariado diga servirá de insumo para la resolución de conclusiones que se expedirá en los próximos tres meses.
Para llegar a este momento, y siguiendo la ruta que se aplicó en la audiencia del #caso03 que se llevó a cabo en Norte de Santander, la Sala de Reconocimiento, junto con @el_ICTJ facilitaron 27 sesiones individuales y colectivas con las víctimas y comparecientes.
#ElDato| Entre ellos, se facilitaron 3 encuentros previos entre ambas partes, que responden a los patrones criminales identificados.

#LaJusticiaRestaurativaTransforma
A través de estos espacios restaurativos se buscaba:
1) Mitigar que las actuaciones judiciales acentúen el sufrimiento.
2) Promover la participación en la diligencia.
3) Empoderar a las víctimas para que ellas y los demás actores procesales las perciban como sujetos activos
4) Poner en marcha dispositivos psicosociales que contribuyan con la justicia restaurativa.
#LaJusticiaRestaurativaTransforma

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

Jun 21
Ante la JEP se presenta el último secretariado de las Farc-EP, al que la Jurisdicción le imputó crímenes guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozca su responsabilidad públicamente
¿Cuáles son los 3 patrones que identificó la JEP de la política criminal que desplegó la extinta guerrilla en todo el territorio nacional? ¿Qué se les imputó? ¿Cuáles son los daños morales y psicológicos causados a las víctimas? ImageImageImage
📝A esta audiencia comparecen los 7 miembros del último Secretariado de las Farc-EP:
Rodrigo Londoño
Pablo Catatumbo Torres
Pastor Alape Lascarro
Milton de Jesús Toncel
Jaime Alberto Parra
Julián Gallo Cubillos
Rodrigo Granda Escobar
▶️¿Qué crímenes les imputó la JEP? Image
Read 38 tweets
Apr 27
Hoy el país continúa escuchando en audiencia pública de la JEP los reconocimientos de verdad de los 10 miembros del Ejército y el civil imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del caso que investiga 'falsos positivos' en el Catatumbo.
Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de este 27 de abril se abordará la segunda modalidad macrocriminal.
🔉Es decir, el asesinato de jóvenes de otras regiones que fueron engañados para ser traídos al Catatumbo y ser presentados falsamente como bajas en combate.
Ayer escuchamos los reconocimientos y relatos que entregaron ante la JEP un cabo, un sargento, un capitán, un mayor y dos coroneles y sobre 'falsos positivos' en Catatumbo.
Read 116 tweets
Apr 26
🎥Inicia una nueva etapa en la JEP.
11 máximos responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, reconocen responsabilidad este 26 y 27 de abril ante el país y las víctimas.
🔴En Vivo:
¿Cuáles son los hallazgos de la JEP en Catatumbo?, ¿Quiénes son los 11 imputados?, ¿Qué se les imputó?, ¿Cuál es el patrón criminal?
📝Todo lo que necesita saber sobre la audiencia de reconocimiento.
Esta audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del #Caso03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 89 tweets
Apr 25
En Catatumbo, desde donde el país conoció por primera vez los ‘falsos positivos’, se realizará este 26 y 27 de abril la Audiencia en la cual 10 miembros de la fuerza pública y un civil reconocerán responsabilidad por estos crímenes
🔎¿Qué halló la JEP? y ¿De qué son responsables?
La JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y el civil son penalmente responsables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
#AudienciasDeReconocimiento
#JusticiaParaElCatatumbo
En Catatumbo el patrón criminal tuvo dos modalidades que se distinguen por el perfil de las víctimas. En ellas participaron miembros de la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN).
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 18 tweets
Apr 24
Con el inicio de audiencias de reconocimiento, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones:
👉26 y 27 de abril: Audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' en el Catatumbo
👉31 de mayo, 2 y 6 de junio: Audiencia de reconocimiento en el #Caso01 (secuestro) ImageImage
Con estas audiencias se activa una nueva etapa en el proceso para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.
Comunicado: bit.ly/3ka28Vi
Read 13 tweets
Feb 24
#Atención: La JEP fija fechas para las Audiencias de Reconocimiento en los casos de secuestro y de 'falsos positivos' en el Catatumbo, Norte de Santander.

Siga la declaración y rueda de prensa: jep.gov.co/Paginas/Inicio…
La primera audiencia pública de reconocimiento del Secretariado de las extintas Farc-EP por su responsabilidad en más de 21.000 secuestros se realizará durante los días 28 y 30 de marzo y 1 de abril.
Los máximos responsables de la extinta guerrilla tendrán que dar a conocer, en presencia de organizaciones víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad civil si reconocen o no su responsabilidad frente al país por este crimen.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(