“NO ESTÁ MAL QUE ALGUNOS SEAN RICOS Y OTROS POBRES, PORQUE MUCHOS ELEGIRÍAMOS PAGAR POR VER A MESSI Y ÉL ESTÁ EN SU DERECHO DE QUEDARSE CON ESA PLATA”.
Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @valearvejita: el “argumento Chamberlain” de R. Nozick, o “libertarios contra la igualdad”.
@ValeArvejita El “argumento Wilt Chamberlain” [nombre de un jugador de básquet famoso, que, para no ser cipayes, vamos a reemplazar por el de Lionel Messi] es un célebre razonamiento de Robert Nozick, inspirador de los “libertarios”, contra un ideal igualitarista de justicia distributiva.
@ValeArvejita Mientras muchas personas afirmarían que una distribución equitativa de los recursos económicos de una sociedad sería un fin deseable −más allá de la cuestión de los MEDIOS para lograr tal fin−, Nozick quiere argumentar que, en rigor, NADIE puede sensatamente QUERER esto.
@ValeArvejita Nozick busca defender el carácter justo de las desigualdades económicas en los términos, quizá sorprendentes, de que incluso PARTIENDO DE UNA SITUACIÓN DE IGUALDAD todos aceptaríamos GENERAR tales desigualdades.
El autor nos plantea la siguiente situación.
@ValeArvejita Supongamos que vivimos en una sociedad completamente igualitaria en términos económicos, pero en la que vive un jugador extraordinario, que llamaremos [Lionel Messi]. Supongamos también que mucha gente de esta sociedad igualitaria está dispuesta a pagarle 25 pesos por ver… ESTO:
@ValeArvejita Naturalmente, si MILLONES hacen eso, Messi va a llegar a tener mucho más dinero que cualquier otra persona en esa sociedad.
Esta situación puede resumirse en una primera premisa que diga…
@ValeArvejita …(1) Cuando las personas les transfieren su propiedad a otras, están CAMBIANDO LA ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD (premisa).
Así, piensa Nozick, si decidimos libremente pagarle 25 pesos a [Lionel Messi] para verlo jugar, estamos alterando tal estructura distributiva
@ValeArvejita Pero, ¿cuál sería el problema en elegir, con toda libertad, transferirle parte de nuestro dinero a Messi? Si no vemos que lo haya, podemos expresar esto en forma de un principio: (2) Es justo que las personas transfieran libremente su propiedad a otras personas (premisa).
@ValeArvejita Por otro lado pareciera que parte del sentido de decir que una PRÁCTICA es justa es que lo que resulte de ella “conservará la justicia” (así como parte del sentido de decir que algo es una buena forma de RAZONAR es que, partiendo de premisas verdaderas, se “conservará la verdad”)
@ValeArvejita Podemos pasar esto en limpio en forma de otro principio: (3) Cualquier estructura distributiva que RESULTE DE una estructura distributiva justa, a través de PASOS también justos, es ella misma justa (premisa).
@ValeArvejita Si las premisas nos parecen aceptables, veamos lo que se sigue de ellas: (4) Si (por caso) las personas decidimos transferirle parte de nuestra propiedad a [Messi] para verlo jugar, estamos alterando la estructura distributiva de la sociedad DE UN MODO JUSTO (conclusión de 1 y 2)
(5) Cuando alteramos la estructura distributiva al darle parte de nuestra propiedad a [Messi], si la estructura previa era justa, la nueva TAMBIÉN lo será (conclusión de 3 y 4).
El siguiente paso del argumento es:
@ValeArvejita 6) Si una estructura como aquella en que [Messi] ES RICO es justa, NO SOLO es justa una estructura igualitaria (premisa).
Y, como los pasos previos desembocan en que la nueva estructura NO igualitaria es justa, 7) NO SOLO es justa una estructura igualitaria (conclusión de 5 y 6).
@ValeArvejita Así, pues, incluso si comenzáramos en una hipotética sociedad perfectamente igualitaria, seríamos nosotres quienes nos ocuparíamos −de manera JUSTA− de abandonar esa condición. Jaque mate, zurdos (?).
@ValeArvejita El argumento de Nozick parece ser válido, con lo cual, después de tantos #ArgumentosEnUnaBaldosa, ya saben cuál es la situación que enfrentamos: si no queremos aceptar la conclusión 7), tenemos que OBJETAR alguna de las premisas, que son 2, 3 y 6.
@ValeArvejita 6 es trivialmente verdadera: solo nos dice que SI una estructura no igualitaria es justa, entonces NO SOLO es justa una estructura igualitaria
Nos quedan por discutir 2 y 3. Pero el atractivo del argumento de Nozick radica en que esas premisas son muy “mínimas”, poco “pedigüeñas”
@ValeArvejita Así, la carga de la prueba queda en quien no los acepte. ¿Quién diría, contra (2), que es INJUSTO que las personas transfieran su propiedad? Nozick nos inclina a pensar que esto sería equivalente a negarles a las personas el derecho a… hacer regalos.
@ValeArvejita Lo único que nos queda es atacar 3. Y es lo que hará, de hecho, G. A. Cohen −a quien ya conocen por la “paradoja de la convicción”−: ¿es obvio que todos aceptaríamos CUALQUIER estructura que surgiera de una estructura justa por medios justos?
@ValeArvejita En particular, Cohen subraya la diferencia entre dos situaciones. EN EL MUNDO REAL, ya existe una distribución desigual de la riqueza, y siendo que ya hay personas ricas… no por mérito propio, nos parece merecido que un deportista se les sume gracias a su talento y esfuerzo.
@ValeArvejita Pero algo MUY DISTINTO es el escenario imaginario que plantea Nozick. Allí no es en absoluto obvio que nuestro deseo de “recompensar” a un deportista por su talento importe más que la consecuencia de generar una situación inequitativa cuando no la había.
@ValeArvejita Recordemos la imagen de conjunto: Nozick apela a este argumento para señalar que la LIBERTAD de las personas −de, por ejemplo, hacer regalos− se vería afectada por la aplicación tajante de principios igualitaristas. Pero, piensa Cohen, la situación ES EXACTAMENTE AL REVÉS.
@ValeArvejita En particular, insiste en las consecuencias que la DESigualdad tiene para la libertad de los individuos, dada la conexión obvia entre tener más dinero y tener más poder: las personas −y sobre todo SUS DESCENDIENTES, que no formaron parte en la transacción−…
@ValeArvejita …se arriesgarían, desigualdad mediante, a todas las consecuencias que conocemos del mundo real: quienes tienen menos recursos tienen también peores viviendas, peor educación, peor acceso a la salud, y de conjunto menos posibilidades que quienes concentran los recursos económicos
@ValeArvejita En general, si la desigualdad causada por transferencias a deportistas talentosos consolidara una sociedad dividida en clases, el resultado sería, como sabemos, que la supervivencia de algunas personas dependería de poder vender su fuerza de trabajo (o un brazo) a otras personas.
En el verano boreal de 1989, Colin Benton murió en un hospital privado de Londres. El trasplante no había sido exitoso.
Meses después, su viuda hizo pública una confesión: le había COMPRADO un riñón a un campesino turco que necesitaba dinero para el tratamiento médico de su hija.
El hecho derivó en escándalo: la discusión llegó hasta la Primera Ministra, Margaret Thatcher, quien lo señaló como “moralmente repugnante” y el Parlamento británico avanzó con inusitada celeridad en la prohibición de estas prácticas.
Más de 30 años después, la propuesta de un comercio de órganos vuelve al ruedo de la mano de los “libertarios” locales. Y hay mucha tela (y vasos sanguíneos) para cortar.
¿Qué hace que esta oración tenga significado y "Abraza la nada" probablemente no lo tenga? Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: significado y sinsentidos
@ValeArvejita Desde el sentido común, ¿diríamos que el problema del significado de una oración está conectado con el de su VERDAD? Quizá no: podemos, después de todo, ENTENDER una oración aunque no sepamos si es verdadera o no.
Empecemos por ver qué pasa con las palabras, de las cuales se componen las oraciones. Cuando decimos que una criatura aprendió el significado de, por caso, “pelota”, esto no quiere decir solamente que aprendió a emitir ciertos sonidos.
-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
@ValeArvejita@RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.
Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita@RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?
Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.
Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar