Voy a aclarar esto con un breve hilo porque es importante y es un error muy común: según la biología, el sexo cromosómico es solo uno (y no el más importante) de los factores desde los cuales se puede tratar de designar el sexo de un individuo.
Un poco de biología del desarrollo: los seres humanos, por defecto, nos desarrollamos como hembras. Para que salga un macho tienen que activarse una serie de genes en un momento concreto, si esto se produce el futuro humano empieza a desarrollarse como macho.
De toda esta información genética, es especialmente un gen llamado SRY, que está en el cromosoma Y. Sabiendo esto, atención porque las cosas se complican:
Puede ocurrir que en una persona XY no se active el gen SRY, en ese caso se desarrolla como una mujer. Puede haber una persona que tenga cromosomas XX pero, por movidas de la genética, uno de esos X tenga el gen SRY y este se active, por lo tanto se desarrolle como macho.
También hay varones XXY o XYY. Pero esperad que sigo, también ocurre que algunas células de un individuo macho pueden ir perdiendo el cromosoma Y o jodiéndosele con la edad, lo cual según esta visión simplista los convierte en... ¿menos macho?
Otra (y con esta vais a flipar): hay personas XY pero su gen SRY es un poco flojo, así que durante el desarrollo embrionario no se activa. Con lo cual no les bajan los testículos, desarrollan genitales externos de hembra y nacen como niñas; hasta que...
llega la adolescencia: con el pico hormonal de la adolescencia el gen SRY sí que se activa y es a esa edad cuando les bajan los testículos, desarrollan todos los genitales masculinos, caracteres primarios (pene incluido) y secundarios masculinos.
Pero es que claro, la dotación cromosómica es solo uno de los factores desde los cuales se puede intentar determinar el sexo en un humano. Creo recordar que la lista son unos 5-7 posibles variantes, entre las cuales, por ejemplo están los genitales; y no recuerdo todas pero...
Sí que recuerdo el factor que mis profesores de bioquímica dijeron que era el más importante y el determinante: el sexo con el cual se identifique la persona, este es el prioritario.
Esto me lo enseñaron en la carrera hace más de una década y mirad, entiendo que no todo el mundo tiene una carrera del área biomédica, pero todo el mundo tiene orejas: así que más escuchar a la gente y menos mirarles los cromosomas.
Como está saliendo mencionado, aquí os explico conceptos muy básicos de neurobiología sobre el hecho de que que hay personas que no se identifican con el cuerpo con el cual nacen:
Por cierto, mucha gente está comentando que lo que define ser hombre o mujer es el tipo de células sexuales reproductoras, gametos, que tiene. Unos apuntes sobre esto:
¿Recordáis que os he dicho que hay varios enfoques para clasificar entre machos y hembras? El sexo cromosómico, el genital, etc. pues uno de los enfoque es, efectivamente, mirar el tipo de gametos que genera: la idea es que si genera óvulos/huevos es hembra y, sino, macho.
Esta forma de clasificar es práctica en áreas de la biología como la zoología donde te puedes encontrar organismos con reproducción sexual donde, por ejemplo, no sean claramente apreciables otros rasgos externos, no se conozca la anatomía, sean criaturas microscópicas, etc.
Pero, esto no es más que otro sistema de clasificación que, no necesariamente es el más idóneo para el ser humano ya que, entre otras cosas, en cierto modos somos una categoría a parte porque tenemos un cerebro particular en temas como la consciencia, autopercepción, etc.
Aparte, que obviamente, definir el sexo por la capacidad de generar gametos es una hipersimplificación ya que, por ejemplo, ¿si una persona genera gametos pero no son funcionales sigue teniendo sexo?, ¿y si pierde las gónadas o estas dejan de ser funcionales?
El tema de fondo que os intento transmitir es que estos temas son áreas muy complicadas, con muchos matices donde hay que tener mucho cuidado con hipersimplificar las cosas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Pablo Barrecheguren 🧠

Dr. Pablo Barrecheguren 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pjbarrecheguren

Jun 28
Parece que hay gente que tiene dificultades para comprender que hay personas que no se identifican con el cuerpo con el cual nacen. En este #Neurohilo voy a dar algunos conceptos básicos sobre el tema:
Aunque suene raro, la percepción de dónde empieza y dónde acaba nuestro cuerpo es un constructo generado constantemente por el cerebro humano.
Que sea un constructo no implica que nosotros podamos cambiarlo voluntariamente, a través de la educación, etc. simplemente es algo que es automáticamente generado por el cerebro humano.
Read 15 tweets
May 25
Si ya os lo digo yo que nuestro cerebro es medio imbécil. Así que os voy a explicar rápidamente de qué va la movida esta de vídeo:
La idea es usar el sentido de la vista y el tacto para engañar, temporalmente, al cerebro. La parte de la vista está clara, apartamos la mano real de la vista del sujeto y colocamos una que más o menos simula bien la posición de nuestro brazo, aspecto, etc.
Pero esto, es una mierda. El truco viene con la parte táctil. Mientras el sujeto mira su mano falsa, se acaricia la mano falsa y la real oculta del mismo modo, esto genera que el cerebro diga WTF e interprete que la mano acariciada falsa, es realmente nuestra mano.
Read 11 tweets
May 1
Como es su cumpleaños, hablemos de Cajal y porque a nivel científico se le considera el puto amo y padre de la neurociencia moderna.
#Neurocosas #Cerebro #Neurociencia Image
Una vez la medicina asentó los conocimientos de anatomía, con la llegada del microscopio se tuvo la idea de mirar los tejidos al microscopio a ver cómo estaban formados. En líneas generales, los tejidos están formados por células que, como ladrillos se juntos forman estructuras.
Pues en la época de Cajal, ni puta idea de cómo estaba formado el cerebro humano. Bueno, tenían una idea, pero mala, luego vuelvo a esto. Pero antes tenemos a Cajal, que anda a sus movidas y trabaja por su cuenta bastante mirando tejidos al microscopio. Image
Read 16 tweets
Apr 11
Como hoy es el #diainternacionaldelparkinson, voy a abrir un #Neurohilo para hablaros de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente:
#Neurocosas #Parkinson #Cerebro #Neurociencia #ParkinsonDay #Parkinson Image
Antes de empezar con la neurociencia vamos con un poco de historia: la enfermedad fue descubierta por el médico londinense James Parkinson, quien en 1817 publicó "Essay on the Shaking Palsy" (Ensayo sobre la parálisis agitante)…
…donde describe la mayoría de los síntomas clásicos motores presentes en la enfermedad de Parkinson.
Read 41 tweets
Feb 11
Como la invisibilización de las mujeres en la ciencia es algo todavía muy presente, voy a hablaros de la persona más importante en la neurociencia actual: Suzana Herculano Houzel (@suzanahh)
#díamujeryniñaenciencia #11F2022 #Neurohilo #WomenInSTEM #WomenInScience @11defebreroES
El inicio de su historia es curioso: ya había dejado la investigación y trabajaba como comunicadora científica. Y un día para una de las actividades de comunicación usa como dato la entonces conocidísima cifra de que el cerebro humano tenía 100.000 millones de neuronas pero…
…cuando busca una fuente para referenciar ese dato, no la encuentra. Por mucho que busca no la encuentra. Lo más que encuentra son algunos estudios de hace décadas completamente desactualizados donde esa cifra era una aproximación.
Read 21 tweets
Jan 30
Con frecuencia leemos que para cuidar nuestro cerebro tenemos que cuidar nuestro intestino. Como esta conclusión es anatómicamente llamativa, este #Neurohilo va a ir sobre la relación cerebro-intestino.
#Neurocosas #Neurociencia
Empezamos con algo de neuroanatomía básica: los humanos tenemos un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico.
El central es básicamente todo lo que tenemos dentro de la cabeza y la médula espinal (que está dentro de la columna vertebral). Y el sistema nervioso periférico es el resto.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(