@unisevilla Así pues, se está intentando imponer:
🔹Un dinamismo artificial (aunque algo funcione... ¡Cámbielo TODOS los años!)
🔹La "Excelencia" en calificaciones (que no de formación ni adquisición de competencias/conocimientos)
🔹Más saturación de burocracia y autoevaluación
Lo que ya padecían los compañeros de primaria y secundaria, ya es el futuro presente de los docentes universitarios.
❌ Ya se nos exigía una supuesta excelencia investigadora (medida en la publicación en revistas científicas, cambiantes según capricho y acuerdos de la CRUE)
¿Y para qué sirven REALMENTE la docencia y la investigación?
➡️ Formar a las futuras generaciones de profesionales
- Conocimiento
- Competencias
- Capacidad crítica
- Autoaprendizaje
➡️ Avanzar en el conocimiento científico
- Relevante para otros investigadores y empresas
Pero parece que se ha olvidado...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
⚠️¿Qué pasa en las aulas de la Provincia de Sevilla?
Ventanas cerradas, aires acondicionados a tope... Pero aún así, hoy a las 10:30...
🔴Temperaturas superiores a 30ºC
🔴Valores de CO2 superiores a 2000 ppm
1/N
Los niños (y docentes) están sometidos a condiciones de riesgo elevado por:
⚠️Estrés térmico (calor, RD 486/1997)
⚠️Riesgo de transmisión de enfermedades aéreas
2/N
Si pensamos en COViD-19, el riesgo de contagio durante la jornada (270 minutos de exposición, sin mascarillas, vacunados), con ese valor promedio de CO2:
✅ Recopilando datos lumínicos iniciales en la #CatedralDeSevilla
➡️ Objetivo: Diseño de iluminación Inteligente+Eficiente que no degrade el patrimonio mueble
Este estudio también lleva asociadas varias campañas de encuestas de percepción y rendimiento cromático
✅ El sistema de iluminación final ha de permitir disfrutar adecuadamente de la obra expositiva
✅ Con la colaboración de estudiantes de la @ETSASevilla en los ensayos
Ejemplo de cambios en la iluminación con la cabina de ensayos, utilizando luminarias LED de 7 canales desarrolladas por @ledmotive
Nota: Los espectros mostrados van con "colores saturados" para su mejor visualización, ¡no son los empleados en el estudio!
Los aviones cuentan con un sistema de climatización que toma aire exterior de los motores (sangrado), lo mezcla con aire de la cabina y lo pasan por un tren de filtrado HEPA.
✅ Esto puede permitir tener valores superiores de CO2 (<1000 ppm)
❌ Aunque es habitual ver 1400-1800
Sin embargo, cuando el avión está en tierra (durante embarque y desembarco, o esperas)...
⚠️ No contamos con la ayuda de los motores a pleno rendimiento para alimentar este sistema de ventilación (el sistema auxiliar no puede generar suficiente energía para ello)
Es posible evaluar el riesgo según:
🔹Variante
🔹Dimensiones del recinto
🔹N° de ocupantes
🔹N° de Infectados/IA7
🔹Actividad desarrollada
🔹Nivel de vocalización
🔹Tiempo de permanencia
🔹Parámetros ambientales
🔹Tasa de ventilación/CO2 promedio
🔹Uso de mascarillas y filtrado
✅ Aplicable a todo espacio de trabajo o aula
✅ Hecha sin ánimo de lucro (transferencia científica a la Sociedad)
Evalua riesgo según:
🔹Tasa de Ataque (% de personas susceptibles que se contagian)
🔹Riesgo de brote epidemiológico
Con esta herramienta es posible evaluar de forma precisa el impacto de:
🔹Tiempo de permanencia en el recinto
🔹Actividad desarrollada
🔹Silencio/hablar/gritar
🔹Ventilación/medición de CO2
🔹Efectividad de las mascarillas
🔹Inmunidad por vacunas
🔹Otras medidas (purificación/UV)
➡️ La herramienta también ha actualizado la representación del riesgo relativo de contagio frente al porcentaje de personas infectadas tras el evento (Tasa de Ataque)
✅Permite ubicar el riesgo existente para un evento dado frente a:
🔹Casos de super-contagio
🔹Usos habituales