"No puedo tomarme en serio la investigación si está en Comic Sans”, escribió un usuario en Twitter el día después del hallazgo del bosón de Higgs. “Presentar su investigación sobre la 'partícula de dios' con esta tipografía es como tocar a Bach en un ukelele”, se indignó otro.
“Me asombraron las reacciones”, comentó tiempo después Gianotti, actual directora del CERN. “A mí me gusta esa tipografía. Es bonita. La sigo usando. Me parece una fuente dulce y agradable."
En 2014, Gianotti se rió del escándalo incitado por sus diapositivas. “Es un placer para mí anunciar que finalmente a partir de hoy las páginas web del CERN se escribirán en Comic Sans”, declaró en un video. Se trataba de una broma del Día de los inocentes (o April Fools).
La Comic Sans parece eterna pero en realidad tiene solo 27 años. En octubre de 1994, Vincent Connare de Microsoft se propuso crear para el sistema operativo Windows 3.1 una tipografía amigable a la vista, accesible para los neófitos, los recién llegados al mundo digital.
Hay muchos científicos a los que les gusta la Comic Sans. Por ejemplo, el famoso cosmólogo Alan Guth del MIT, quien usa la tipografía en sus charlas y clases sobre la expansión del universo.
Recién a comienzo de los 2000s, la Comic Sans comenzó a ser odiada, en especial por diseñadores gráficos que la ven como una abominación, la plaga visual de nuestra época que debe ser erradicada. Así surgió el movimiento "Ban Comic Sans".
El anunció del bosón de Higgs en Comic Sans alimentó la “fontroversy” (controversia generada por el mal uso de tipografías): el desajuste entre las cualidades estereotipadas del discurso científico -eruditivo, serio y sobrio- y las características infantiles de la Comic Sans.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La elección de tal o cual tipografía puede alterar la percepción de lo que se comunica. Desde hace casi cien años, distintos investigadores han intentado comprender cómo la elección del tipo de letra afecta las respuestas emocionales del lector.
La diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky (@julietulanovsky) sostiene que la elección de una tipografía es importante porque la tipografía es la voz de una frase, de una palabra, de un texto.
“Hay que saber aplicar las tipografías. No son ni lindas ni feas sino que son oportunas o no, adecuadas o no, bien usadas o no”, me dice @julietulanovsky, autora de la tipografía Montserrat, una de las más usadas a nivel mundial.
Nuevo sistema de autenticación biométrica: el aliento.
Científicos de la Universidad Kyushu (@KyushuUniv_EN) en Japón han desarrollado una herramienta de seguridad que identifica a las personas a través de 28 compuestos en el aliento.
El sistema de autenticación funciona con un sensor olfativo artificial que funciona como nariz electrónica: según los investigadores, pudo autenticar hasta 20 personas con una precisión promedio de más del 97 %.
En los últimos años, el peculiar olor de cada persona ha surgido como una nueva clase de autenticación biométrica. Por ejemplo, gas percutáneo: los compuestos volátiles producidos por la piel.
Después de tres décadas, Argentina tiene una nueva ley de #VIH. Único voto negativo en el Senado: Humberto Schiavoni (PRO), senador de #Misiones
La nueva ley de #VIH reemplaza con una norma integral a la Ley Nº 23.798, aprobada hace más de 30 años, en agosto del 1990.
La nueva ley de #VIH prohibe la prueba del VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales.
También promueve la creación de un régimen de jubilación especial, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C.