Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
El agua puede servir de #espejo, como capta maravillosamente #Caravaggio en su versión del mito de "#Narciso", el joven enamorado de su reflejo.
Sigue⬇️
#Caravaggio, en su estilo #barroco, capta a un joven apuesto y bello, probablemente un modelo de los que "alquilaba" en las escaleras de la Plaza de #España de #Roma, contemplándose en el agua oscura, con reflejos trémulos, enamorado de sí mismo, de su fantasma borroso.
Sigue⬇️
Es la última obra de su 2ª etapa, pintada entre 1597-1599, de composición muy sencilla, un encuadre casi de instantánea fotográfica, con la figura casi a tamaño real, casi saliéndose del lienzo: un recurso típico de #Caravaggio que busca crear cercanía con el espectador.
Sigue⬇️
La escena se divide en dos mitades no iguales, y la línea del horizonte es la superficie del agua, la barrera entre lo real y lo reflejado, entre la vida y la muerte. Recordemos que Narciso intentará besarse y morirá ahogado en el agua, al intentar abrazar su fantasma.
Sigue⬇️
Si nos fijamos, el Narciso reflejado no es el real: no son la misma persona, aunque se parecen. Parece más viejo, cambiado por la vida y las experiencias. Es otro para diferenciar entre el Yo y el Ego.
La autocontemplación, a veces, no da un reflejo fiel de uno mismo.
Sigue⬇️
Este recurso del #Narciso reflejado diferente del real, no es la única vez que lo hemos visto: fijaos en este tapiz. El Narciso que se mira en la fuente se sonríe, se mira con agrado, feliz, y sin embargo el reflejado está serio, distante, casi amenazador.
Sigue⬇️
Os acerco la imagen? Venga, que el tapiz es inmenso y quizás este detalle no lo veis dentro del conjunto.
Aquí lo tenéis: es igual o es diferente el reflejo?
Sigue⬇️
El mito de #Narciso es el mito de un amor no correspondido, sólo que el amante que no corresponde tiene como particularidad el que "se ama a sí mismo" y no a un tercero.
Ahora ¿por qué ha de morir? Muere como castigo divino.
El amor no correspondido es el de la ninfa #Eco enamorada locamente de #Narciso, pastor bellísimo según el mito, y éste la rechaza, prefiriendo a un tercero que es ¡él mismo, reflejado en el agua! Eco se esconde en una cueva en las montañas y se consume, quedando su voz.
Sigue⬇️
Aquí os traigo: #Eco y #Narciso, pintura de John William #Waterhouse (1903), una de las obras que mejor captan el mito.
De nuevo el reflejo del agua, como espejo, de la imagen de Narciso desencadena la tragedia del amor no correspondido, y en última instancia, la muerte.
Sigue⬇️
Aquí de nuevo el reflejo es de unas aguas en calma, pero oscuras, turbias, que devuelven una imagen temblorosa y con ciertas indefinición, bordes imprecisos, gesto vago pero casi amenazante en la postura, como si de momento fuese a agarrar a #Narciso del cuello.
Sigue⬇️
Otra imagen maravillosa del mito es la que pinta S. Joseph #Solomon en 1895, con técnica experta y exquisita, en la que vemos a la ninfa #Eco que mira arrobada a #Narciso, el cual la ignora y prefiere mirar su reflejo, el cual aparece cortado en la escena, pero intuido.
Sigue⬇️
Los mitos siempre contienen algunas enseñanzas y significados moralizantes: el amor extremo a uno mismo es "malo" y merece ser castigado, incluso con la muerte.
Será #Freud quien defina el #Narcisismo como conducta, que en su versión más extrema puede ser patológica.
Sigue⬇️
El mito de #Narciso, aunque tiene variantes, suele acabar con la muerte del mismo, ahogado en el agua al tratar de alcanzarse y besarse a sí mismo: (buen) amor no correspondido, (mal) amor hacia uno mismo, imagen falsa de si mismo, agua, muerte.
Jody #Kelly es puro arte contemporáneo, pero su versión del mito cuenta bien el final sin dejar de seguir la ecuación del reflejo oscuro y del agua como muerte del amor extremo a uno mismo, un amor patológico que conduce a la muerte al perseguir lo malsano e imposible.
Sigue⬇️
El agua funciona como un espejo simbólico, y el mito advierte contra la excesiva vanidad, contra el engaño de los sentidos, del mundo transitorio y provisional en el que vivimos: es la seducción que acaba en tragedia.
"Quien persiga sombras acabará en la oscuridad".
Sigue⬇️
Esta obra del artista finlandés Magnus #Enckel, pintor de cambio de siglo (1879-1925), nos indica claramente por su paleta e iluminación de la escena, como lo hacía #Caravaggio siglos antes, de lo tenebroso del mito y del amor sombrío de #Narciso, su oscuridad interior.
Sigue⬇️
Hay muchísimas versiones del mito: #Narciso y su historia son muy potentes.
Pero dejadme que para acabar use otra obra de otro italiano: el #Narciso de Roberto #Ferri, en un estilo neo-#barroco.
De nuevo un joven de gran belleza, pero ¿ciego?¿prescindiendo del reflejo?.
Sigue⬇️
Este #Narciso (2017) se "enmarca", y de hecho vive en el espejo: él es el reflejo, por eso no se puede ver, porque nosotros vemos nuestra imagen pero ella es ciega.
Encerrado, limitado por él mismo, no puede relacionarse con nadie: joven narcisista, esclavo del #selfie.
Sigue⬇️
La oscuridad y el vacío lo rodea, él no puede verlo, sólo existe su reflejo que ni siquiera puede ver (al menos libremente), viviendo encerrado en sí mismo por un límite que se autoimpone, encerrado y separado del mundo, sólo se conoce a él mismo: un ciego en un pozo.
Sigue⬇️
Si lo comparamos con el de Caravaggio, al cual imita en parte, vemos que la postura es similar y que el #Narciso de #Caravaggio, con su reflejo, crea un círculo con los brazos, el mismo que el de #Ferri imita con el marco: ambos se encierran en un círculo muy pequeño.
Sigue⬇️
Bueno, no lo hagamos más largo. La semana que viene acabará #ReflejArte.
Con estos ejemplos de #Narciso, enamorado de su reflejo en el agua que, eventualmente será su muerte, os dejo y os deseo un #BuenSabado y un #BuenDomingo.
Abrazos a tod@s!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".
Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.
Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.
Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?
Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!
Sigue⬇️
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.
Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.
Sigue⬇️
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.
Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?
Pintarlo es decidirlo...
Sigue⬇️
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...
Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.
Sigue⬇️
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.
Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?
Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.
Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️
Sigue⬇️
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.
Sigue⬇️
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.
La creación es el lugar en el que el Creador se contempla y, al contemplarse, se conoce: se crea a imagen y semejanza de uno mismo. El hombre al verse reflejado conoce su identidad pero también la distorsión y el engaño.
Sigue⬇️
Y el espejo, puede ser engaño y vanidad: por eso el mito de Narciso o el porqué Venus siempre carga un espejo.
Así un espejo es un agujero, una espiral de ascenso o de descenso, y quizás un agujero negro que lo absorbe todo.
Espejo y reflejo, espiral y agujero, todo se combina en las obras de #Kapoor, que a través de sus reflexiones investiga sobre los mitos antiguos de varias religiones, sobre antiguas y diversas tradiciones.
Un espejo que es agujero negro es "perderse en el reflejo".