¿ES ADMISIBLE COMO PRUEBA UNAS GRABACIONES DEL MÓVIL DEL PROCESADO QUE EL MISMO PRESTÓ VOLUNTARIAMENTE A LA VÍCTIMA PARA EFECTUAR UNA LLAMADA Y ÉSTA LO ENTREGÓ POSTERIORMENTE A LA POLICÍA?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 597/2022, de 15-06 (ponente Juan Ramón Berdugo)👇
En este caso el procesado fue condenado por la AP como autor de un delito continuado de abusos sexuales a menor de edad del artículo 183. 1 y 3 y 74 del Código Penal a la pena de 10 años de prisión, entre otras.
Para fundamentar la st se tuvieron en cuenta unas grabaciones de los hechos que había efectuado el propio procesado con su móvil y de los que la perjudicada llegó a tener conocimiento al hacer uso del referido teléfono móvil.
La perjudicada y su madre denunciaron estos hechos, entregando por la denunciante en dependencias policiales, el teléfono mv empleado por el procesado xa grabar a la víctima.
Contra dicha st se interpuso recurso de apelación ante el TSJ, que desestimó el mismo.
Frente a dicha st se interpuso recurso casación ante el TS alegando vulneración del dcho a la presunción de inocencia del art. 24.2 CE, en relación con el 11.1 LOPJ, al haberse obtenido los vídeos del móvil del procesado ilícitamente, x entender q la menor había hurtado el mismo.
El procesado manifestó que la menor y su novio hurtaron el móvil de su propiedad pues acudieron a casa y le engañaron, pidiéndole el móvil para llamar a la madre de la menor, cuando, en realidad, querían llevarse el móvil para entregarlo en Comisaría, como así hicieron.
Comienza el TS recordando q por lo q se refiere al REGISTRO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE INFORMACIÓN, q incluyen los móviles, el cap VIII del Título VIII de la Lecrim, establece una regulación específica presidida x el ppio d la NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL
Esta autorización será precisa tanto en los supuestos en los que los dispositivos se ocupen durante un registro domiciliario, como en los incautados fuera del domicilio del investigado. Así lo establecen los arts 588 sexies a y b Lecrim, tras la reforma operada por la LO 13/2015.
En cualquier caso la Ley también autoriza excepcionalmente el acceso directo de los agentes policiales en casos de urgencia, conforme al art 588 sexies, párrafo cuarto.
En el caso que nos ocupa el recurrente entregó a la menor el móvil en el que recogían las imágenes que el mismo había generado, convirtiendo a aquella en protagonista y destinataria de actos que afectaron gravemente a su indemnidad sexual.
Dicho mv es entregado a la Policía por la menor, q había descubierto de forma accidental las grabaciones de los abusos de los q había sido objeto x parte del procesado, titular del móvil y cuyo uso compartido por la menor ha sido así declarado por las st de instancia y apelación.
Existiendo, pues, una ENTREGA VOLUNTARIA POR PARTE DEL TITULAR, el TC s. 173/2011, de 7-11, DESCARTÓ LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA INTIMIDAD al concurrir tal consentimiento del afectado que, aunque no autorizó de forma expresa a la menor -víctima de los hechos-…
… a acceder al contenido d los vídeos almacenados en el mv,tal acceso era posible, dado el evidente conocimiento q aquella tenía d la contraseña del mv.

SI LA AFECTACIÓN A LA INTIMIDAD PROVIENE D UN PARTICULAR Q ESTÉ AUTORIZADO XA ACCEDER A ESE ÁMBITO DE PRIVACIDAD Q DESVELA,…
…AUNQ ABUSE DE LA CONFIANZA RECIBIDA, NO OPERA EL ART. 11.1 LOPJ, máxime cuando fue la propia menor, víctima de los hechos y cuya intimidad se vio vulnerada por las grabaciones, la que puso en conocimiento de la Policía los hechos poniendo a su disposición el móvil.
Se trata x tanto d una prueba proporcionada x un particular a los agentes de la autoridad, sin q esa entrega haya sido concebida como un mecanismo de elusión de las garantías q el sistema constitucional reconoce xa la protección de los dchos de la intimidad y al entorno virtual.
La Sala entiende que la prohibición de valorar pruebas obtenidas con vulneración de derechos fundamentales cobra su genuino sentido como mecanismo de contención de los excesos policiales en la búsqueda de la verdad oculta en la comisión de cualquier delito.
No persigue sobreproteger al delincuente que se ve encausado con el respaldo de pruebas que le han sido arrebatadas por un particular que cuando actuaba no pensaba directamente en prefabricar elementos de cargo utilizables en un proceso penal ulterior.
En este caso el recurrente alega la ilicitud prob aludiendo al hurto d su mv y su presentación a la Policía, siendo engañado cuando la menor se lo pidió xa llamar a su madre, xo según señala la st d instancia EL MV ERA UTILIZADO HABITUALMENTE X LA MENOR Q CONVIVÍA EN SU DOMICILIO
Por ello SE PRODUJO UNA SITUACIÓN DE USO COMPARTIDO DEL TELÉFONO QUE AMPARA LA POSESIÓN DEL MISMO MÁS ALLÁ DE LA LLAMADA PARA LA QUE SE SOLICITÓ, tal y como se razona en la sentencia de instancia.
EL HECHO D Q LA MENOR FALTASE A LA VERDAD SOBRE EL USO INMEDIATO Q IBA A HACER DE ESE MV, NO CONVIERTE SU CONDUCTA EN ILÍCITA, AL MENOS RESPECTO A LOS EFECTOS D DECLARAR LA NULIDAD D LA PRUEBA OBTENIDA, ya q como ya se ha dicho estaba autorizada con carácter gral xa el uso del mv
Se alega igualmente por el letrado del procesado la ilicitud de 3 vídeos hallados en el móvil del mismo por haberse roto la CADENA DE CUSTODIA, desarollando el TS en el Fundamento de Derecho Segundo de la sentencia que no se ha producido tal ruptura.
Por todo lo expuesto, el TS desestima el recurso interpuesto.

Os dejo enlace a la sentencia👇

poderjudicial.es/search/conteni…

#JurisprudenciaPenalTS #PruebaDigital #PruebaIlícita
Sobre la #PruebaDigital os dejo enlace a esta guía práctica de @Editorial_Colex que he tenido el placer de coordinar👇

colex.es/libros/prueba-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

Apr 10
¿ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DE AMBOS PROGENITORES PARA PUBLICAR FOTOS DE SUS HIJOS MENORES EN RRSS? EN CASO DE DESACUERDO ENTRE LOS MISMOS, ¿CÓMO ESTÁN RESOLVIENDO LOS TRIBUNALES ESTE CONFLICTO?👇
En primer lugar, conviene recordar que SI LOS MENORES TIENEN SUFICIENTE MADUREZ SON ÉSTOS LOS QUE TIENEN QUE PRESTAR EL CONSENTIMIENTO para la publicación de sus fotos en las redes sociales de sus padres (art. 3.1 LO 1/1982)
En los casos en que los MENORES NO TENGAN SUFICIENTE MADUREZ, “el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por SU REPRESENTANTE LEGAL, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado (….) (Art. 3.2 LO 1/1982)
Read 18 tweets
Apr 3
¿COMETE UN DELITO DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS DEL ART 417.1 CP EL INTEGRANTE DE UN TRIBUNAL DE OPOSICIÓN Q GRABA SIN CONSENTIMIENTO LAS DELIBERACIONES DEL TRIBUNAL XA POSTERIORMENTE DIFUNDIRLAS?

Se pronuncia sobre ello la STS 278/2022,23-03 (p. Javier Hernández)👇
En este caso el acusado, médico funcionario del Instituto Social de la Marina, participaba en las reuniones del Tribunal de Selección de un buque como representante de un sindicato.
En una de las reuniones del Tribunal para la provisión de varias plazas, el acusado grabó una de las reuniones de deliberación, sin el consentimiento del resto de los partícipes del órgano de selección, grabación que fue utilizada por el encausado para, con posterioridad,…
Read 18 tweets
Feb 13
¿SE PUEDE APLICAR LA AGRAVANTE DE GÉNERO PREVISTA EN EL ARTÍCULO 22.4 DEL CÓDIGO PENAL CUANDO LA CONDUCTA CONSTITUTIVA DE DELITO NO RECAE SOBRE LA MUJER, SINO SOBRE SU COMPAÑERO SENTIMENTAL?

Se pronuncia sobre ello la STS 66/2022, de 27 de enero (ponente Pablo Llarena)👇
En este caso el acusado mantuvo una relación sentimental con Martina, finalizando ésta la misma, sin que el acusado aceptara tal ruptura. Una noche el acusado se encontró a Martina en las inmediaciones de un bar hablando con un chico, quien creía q mantenía una relación con ella,
…momento en que el acusado le propinó un fuerte puñetazo en la cabeza, tirándole al suelo donde continúo golpeándole.

Como consecuencia de la agresión y las lesiones que le produjo, el perjudicado falleció.
Read 17 tweets
Dec 19, 2021
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DELITO DE CHILD GROOMING PREVISTO EN EL ARTÍCULO 183 TER DEL CÓDIGO PENAL? ¿CABE LA CONTINUIDAD DELICTIVA?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 916/2021, de 24 de noviembre (ponente Juan Ramón Berdugo)👇
El denominado delito de #ChildGrooming viene regulado en el art. 183 ter CP👇
Este delito se refiere a las acciones realizadas deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un menor de 16 años para preparar el terreno para el abuso sexual del mismo.
Read 18 tweets
Dec 5, 2021
¿ES VÁLIDA LA PRUEBA CONSISTENTE EN LA GRABACIÓN OCULTA REALIZADA POR UN COACUSADO DE UNA CONVERSACIÓN CON EL RESTO DE ACUSADOS EN EL CURSO DE UNA INVESTIGACIÓN POLICIAL SIN CONTAR CON AUTORIZACIÓN JUDICIAL?

Se pronuncia sobre ello la STS 875/2021, 15-11 (p. Manuel Marchena)👇
En este caso los acusados fueron condenados por un delito de conspiración para el secuestro y otro de conspiración para robo con violencia en casa habitada, fundamentándose la sentencia condenatoria en una grabación realizada por uno de los coacusados,…
…sin consentiento del resto de acusados y sin contar con autorización judicial. En concreto, el acusado contactó con agentes de la policía, con quienes previamente había actuado como confidente, y les manifestó q había sido captado por dos personas para secuestrar a un tercero.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(