En estos momentos, la capital de #Tamaulipas, Ciudad Victoria, vive momentos angustiantes. Circulan videos en redes sociales de miembros del grupo armado “#ColumnaArmada Pedro J. Méndez” que intentan llegar hasta la ciudad.
¿Qué está pasando? 🧵🧵🧵 Abro HILO.
Primero, contexto: estos hombres armados y en caravana intentan presionar al gobierno tamaulipeco para libere a su líder, Octavio Leal, un empresario de negra reputación que fue detenido este martes acusado de homicidio.
En los hechos, la “Columna Armada Pedro J. Méndez” está intentando un “Culiacanazo”, es decir, amenaza con atacar a la población civil y crear casos en zonas residenciales para que las autoridades liberen a un presunto criminal.
¿Son peligrosos? Sí y mucho.
En los municipios tamaulipecos Hidalgo, Villagrán y Mainero son considerados por los pobladores como un cártel de las drogas, aunque muchos los identifican como un brazo del Cártel del Golfo.
Sin embargo, “La Columna” se ve a sí misma como un grupo de autodefensas que surgió entre 2015-2016 como una reacción a la violencia y los abusos del cártel de Los Zetas.
Prometieron a la gente desplazar a la última letra y ser los guardianes de la región.
Para poder desplazar a Los Zetas de Tamaulipas, “La Columna” necesitaba armas, vehículos y mucho dinero; el Cartel del Golfo les dotó de todo lo necesario para aniquilar a sus viejos socios y ahora enemigos a muerte.
Un trato ganar-ganar.
A cambio, “La Columna” cobra “piso” y participa en secuestros para pagar por los favores del Cártel del Golfo.
Y también paga la ayuda de políticos locales que les dejan operar, la mayoría ligados al gobernador panista Cabeza de Vaca, muchas veces ligado al CDG.
Y es que, por años, “La Columna” funcionó como un brazo electoral del PAN.
Hasta antes del 2021, en los municipios tamaulipecos Hidalgo, Villagrán y Mainero —donde tienen influencia— el panismo arrasaba casi con el 100% de los votos en las urnas.
Sin embargo, en la elección pasada, “La Columna” rompió su pacto con el PAN y ayudó a Morena a ganar los comicios.
Decenas de casillas en esos tres municipios resultaron ahora con casi 100% de votos a favor del partido del presidente. Votos de miedo.
Parece que “La Columna” hizo un cálculo político: el panismo moría en el estado y Morena se perfilaba como la primera fuerza política con su propio gobernador.
Decidieron apoyar al hoy gobernador electo Américo Villarreal y darle la espalda al “Truko” Verastegui.
Ese cálculo político tuvo su primera consecuencia: en lo que parece una venganza del gobierno saliente de Cabeza de Vaca, el líder de “La Columa” Octavio Leal está detenido.
Y podría enfrentar muchos años de cárcel, el equivalente a su edad a una cadena perpetua.
Por años, el gobierno de Cabeza de Vaca comió, platicó, financió a Octavio Leal. Siempre supo su ubicación y sus negocios.
Ahora que se pasó al morenismo tamaulipeco —justo ahora— es que le sacan una orden de aprehensión capaz de incendiar la capital del estado.
Eso está pasando ahora en Ciudad Victoria. En los hechos es la extorsión de un grupo armado que reclama que un partido político lo traicionó por irse con otro partido político.
Narcopolítica en su máxima expresión.
Mientras tanto, la gente de esa hermosa ciudad dormirá hoy aterrorizada. Los fantasmas de la violencia de hace una década los mantienen en suspenso.
Mucha fuerza, victorenses.
Fin del HILO. 🧵🧵🧵
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵🧵🧵Les quiero contar una de las historias que más me gusta narrar en un bar por ser tan maravillosamente absurda: la manera en que fue detenido quien alguna vez fue el entonces capo de las drogas más buscado en México.
Abro HILO mientras espero mi turno con el dentista.
Un poco de contexto: esto ocurre en febrero de 2015, cuando el “Chapo” Guzmán ya llevaba un año preso tras su segunda detención en Mazatlán, Sinaloa.
El sinaloense se fugaría ocho meses después por última vez del “Altiplano”, pero esa es otra historia...
Con el líder del Cártel de Sinaloa detenido, el enemigo público número uno de aquel tiempo era un exprofesor de primaria llamado Servando Gómez Martínez, conocido por su alias “La Tuta” y por liderar a Los Caballeros Templarios en Michoacán.
En 2016, una extraña racha de asesinatos golpeó las mesas de los habitantes de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.
Decenas de repartidores de tortillas fueron el blanco de ataques armados que provocaron el cierre de los locales creando una escasez del típico alimento mexicano.
Los criminales tenían dos modus operandi: sicarios esperaban a que los repartidores salieran en sus bicicletas o motos para vender tortillas y eran emboscados en callejones o eran sorprendidos en sus locales, donde además disparaban a la máquinas para obligar a cerrar el negocio.
🧵🧵🧵 Nos indignamos con la facilidad con la que un joven de 18 años compra un rifle AR-15 en Estados Unidos para masacrar a 19 niños, pero ¿qué tan fácil es hacerlo en CDMX?
En marzo pasado buscaba a un técnico que pudiera darle a un minisplit una segunda vida.
Un contacto me habló del grupo de WA “Ventas y Servicios GTA”, que prometía tener todo tipo de oficios. En su promoción faltó decir que, entre ellos, se encontraría el de traficante de armas.
El grupo parecía uno de tantos. Una tierra virtual repleta de cerrajeros, plomeros y modificadores de autos.
Pero en abril llegó un nuevo tipo de ofertante: vendedores de armas de juguete que cualquiera, a simple vista, confundiría con pistolas y revólveres auténticos.
🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!
Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México.
La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market.
¿Qué era Hydra Market? Un sitio web en idioma ruso que hasta la semana pasada era considerado el más grande mercado negro en el mundo dentro de la red oscura del internet.
El nombre de aquel capo es Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”.
Fue propietario del club Querétaro hasta el 2006, actividad que combinaba con ser uno de los distribuidores de cocaína hacia Estados Unidos de mayor nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Los inicios en el crimen de aquel jaliscience ocurrieron en la década de los 80, cuando a los 13 años abandonó la escuela para lavar carros y trabajar en un puesto de mariscos.
Emigró en el 86 hacia Los Ángeles, donde comenzó a vender droga, primero por gramos y luego por kilos.
🧵🧵🧵 Abro HILO para darle contexto a las noches de terror que sufren los habitantes de #Caborca, Sonora.
¿Por qué un municipio árido, aburrido y de menos de 65 mil habitantes está en la mira de las grandes empresas criminales?
Primero hay que entender que Sonora ha sido una región históricamente dominada por el Cártel de Sinaloa. Por su proximidad con el Triángulo Dorado, muchos grandes capos sinaloenses se trasladaron al estado vecino para expandir sus negocios.
Cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", convoca a aquella infame reunión en Acapulco para repartir el país como si fuera un pastel, Rafael Caro Quintero —fundador del Cártel de Sinaloa— se queda como guardián de ese territorio.