#Hoy en el año 100 a. C. nació en Roma uno de los mayores líderes militares de la historia: Cayo Julio César. ¿Qué sabemos de él? ¿Realmente nació por cesárea? ¿Sufría una enfermedad digna de los dioses?
Sígueme para descubrirlo y conmemorar su nacimiento en este #HiloRomano.
Existen muchas representaciones póstumas e idealizadas de César. El único busto conocido que le representa con seguridad todavía en vida es el hallado en Tusculum, aunque en 2007 apareció en Arlés otro que fue identificado como César, no sin polémica o dudas por parte de muchos.
Julio César pertenecía a la Gens Iulia, cuyo linaje descendía teóricamente de Iulo, hijo del mismísimo Eneas. Fue el propio César quien estableció públicamente esta relación en su discurso durante el funeral de su tía Iulia Maior.
Julio César no nació por cesárea. La cesárea se empleaba en la antigüedad solo como una forma de tratar de salvar al bebé si la madre moría en el parto. No se tiene constancia de ninguna cesárea en la que la madre sobreviviera hasta comienzos de la Edad Moderna. #BulosHistóricos
Teniendo en cuenta que Aurelia, su madre, estaba viva muchos años después del nacimiento de César, es imposible que existiera una cesarea. Quien sí podría haber nacido de esta forma es un antepasado de la familia, pues el cognomen caesar procede de "caedo", cortar.
Cayo Julio César fue el único hijo varón surgido del matrimonio entre pretor Cayo Julio César (Gens Iulia) y su mujer Aurelia (Gens Aurelia). Fue educado en un ambiente femenino por su tía Iulia Maior que le inculcó los valores populares de su marido, el general Cayo Mario.
En el 84 a. C. César fue nombrado Flamen Dialis pero, tras la victoria de Sila, al ser el sobrino de Mario huyó y estuvo a punto de morir. Aunque técnicamente fue nombrado para el cargo, nunca lo llegó a ejercer. El puesto de sacerdote de Júpiter quedó vacante hasta el 14 a. C.
César fue el primer romano que se atrevió a colocar su cara en una moneda, lo cual estaba totalmente prohibido en Roma. Hasta entonces las monedas solo habían representado personajes divinos o antepasados ya fallecidos.

Este gesto no fue bien visto por algunos senadores...
César era epiléptico y podía sufrir crisis en cualquier momento. En varias ocasiones las fuentes se hacen eco de ellas. Se cuenta que una de las más graves ocurrió durante la batalla de Tapso.
Esta enfermedad era considerada por muchos en la antigua Roma como un signo de conexión directa con los dioses. Le daban el nombre de morbus comitialis. Que César la tuviera no hacía más que engrandecer su figura.
Lo más seguro es que César naciera en el año 100 a. C., aunque para algunos autores pudo haber hecho en el 101 ó 102 a. C. Es increíble ver que, a pesar de tratarse de uno de los personajes más importantes de la historia universal, se mantienen en duda datos como este.
También se han planteado dudas sobre el día de su natalicio. Las fuentes más claras y directas, como Macrobio o incluso los Fasti Amiternini (un calendario tallado en mármol) marcan el día 12 de julio con claridad.
Sin embargo, Dión Casio parece discrepar de esta idea, aunque sin terminar de dejarlo claro. Según se deduce de su texto, se podría pensar que su nacimiento habría tenido lugar el 13 de julio.
Posteriormente, (especialmente tras su muerte) la celebración habría sido adelantada para evitar que coincidiera con los ludi Apollinares. Los libros sibilinos habían prohibido cualquier otra veneración en ese día que no fuera a Apolo.
Por otro lado, en época de César, ludi Apollinares duraban varios días (entre el 6 y el 13), por lo que mover la celebración de César al día 12 tampoco habría sido lícito si se pretendía respetar la profecía. De ahí que se planteen dudas en todo este asunto.
En el año 44 a. C., tras el asesinato de César, Marco Antonio propuso cambiar el nombre del mes Quintilis por el de Iulius en honor de Julio César. Desde entonces y hasta nuestros días, seguimos llamando "julio" al mes en el que nació.
Con la muerte de César comenzó una de las carreras políticas y militares más interesantes de la historia. Su sobrino nieto Octavio, adoptado póstumamente por César, consiguió divinizarlo. Gracias a ello y a una gran cantidad de propaganda política, llegaría a ser el gran Augusto.
Iacta Alea Est. La suerte está echada. Atribuida a Cayo Julio César por Suetonio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Jun 26
Hace casi 2100 años Hércules perdió su cabeza junto a la isla de Antikythera.

Ahora, los arqueólogos la han recuperado a 50 metros de profundidad.

Y mientras, el cuerpo aguarda su reencuentro en un museo desde 1901. Sígueme para descubrir esta increíble historia. #HiloRomano
Deja que te guíe hasta la pequeña isla griega de Antikythera, situada en el mar Egeo. ¿La fecha? Algún momento de la primera mitad del siglo I a. C.
Un barco cargado de mercancías sucumbe ante una gran tempestad antes de poder refugiarse en la costa.

Se hunde junto con sus tripulantes y su carga que incluye ánforas, pero también estatuas de bronce y mármol y alguna sorpresa más que fascinará a los arqueólogos en el futuro.
Read 19 tweets
Jun 19
“¿Con tan buenas notas y te metes a humanidades? Si eso es para los que no valen” es una frase que seguro que has oído muchas veces.

Una frase FALSA.

Ahora que muchos chavales están decidiendo su formación es fundamental hacerles llegar que, sin humanidades, no hay futuro 🧵
La vocación o los intereses de una persona pueden ser muy variados. Pero no podemos negar que el humanismo es (y debe ser) transversal a todas las ramas de conocimiento

Y esto no lo digo yo, ¿os suenan un tal Steve Jobs o Mark Zuckerberg?
Steve Jobs en 2011, durante el lanzamiento del iPad 2, dijo:

“Está en el ADN de Apple que la tecnología por sí sola no es suficiente: es la tecnología unida a las artes liberales, a las humanidades, la que nos da los resultados que nos inspiran y emocionan.”
Read 18 tweets
May 8
Los espíritus malignos ya se acercan… la oportunidad para expulsarlos está próxima. Ven, acércate, que ya comienza el ritual de las lemuria…

Sígueme en este #HiloRomano para conocer una de las festividades más terroríficas del mundo romano y todos sus rituales.
Las lemuria eran unas festividades centradas en ahuyentar a los llamados lemures, unas divinidades menores de carácter maligno que atormentaban a los vivos. Se les expulsaba con rituales expiatorios en los días 9, 11 y 13 de mayo.
Para los romanos el mes de mayo, al menos su primera mitad, estaba manchado de impureza y maldad por la acción de los lemures. Ovidio nos habla en sus Fasti de la necesidad de aplazar cualquier compromiso matrimonial para el mes siguiente.
Read 25 tweets
Apr 21
La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué ha de cierto en ella?

Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos.
Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.
Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.
Read 18 tweets
Apr 21
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C., según la tradición, el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Seguro que has leído más veces esta historia, pero quizá no conoces todos los detalles... sígueme para descubrirlos.

Feliz año 2775 Ab Urbe Condita
#HiloRomano
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 20 tweets
Apr 15
Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.

La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica. #EstáisAvisados
Read 36 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(