Oscar Balmen Profile picture
Jul 13 6 tweets 3 min read
🧵🧵🧵 Escribí para @Milenio la reciente historia criminal de Topilejo, la zona donde hoy un grupo armado originario de Sinaloa atacó a policías de #CDMX.

Desde hace una década sus pobladores están atrapados por el crimen organizado. Abro HILO.

milenio.com/policia/cartel…
En 2010, hace 12 años, en #Topilejo fueron halladas dos fosas clandestinas con tres cuerpos. El responsable sería un "niño sicario" que el país conoció como "El Ponchis", de apenas 14 años y quien torturaba y asesinaba para el Cártel del Pacífico.
Un año más tarde, en 2011, "El Chango" o Carlos García Vázquez instalaría ahí una célula criminal conocida por su alias. Ellos eran una extensión de La Familia Michoacana e iban por el negocio del narcomenudeo, extorsión, secuestro y tala ilegal de árboles.
En agosto de 2020, también en #Topilejo, fue detenido Héctor Rodolfo, líder del grupo delictivo Los Rodolfos, quien había tejido alianzas con viejos operadores del extinto Cártel de Tláhuac que, al mismo tiempo, se aliaron con células del #CJNG para meterse a la CDMX.
Y más historias cruzan a #Topilejo con el crimen organizado: desde el secuestro y homicidio del empresario Jacobo Razón, raptado el 25 de noviembre del año pasado, hasta los dos cuerpos de jóvenes de Huitzilac, Morelos, hallados en marzo pasado.
¿Qué hace a este lugar tan codiciado para los grupos criminales? ¿Por qué ahí se han anidado presuntos criminales provenientes de Sinaloa, Morelos, Guerrero y Jalisco?

Échenle un ojo al texto.

milenio.com/policia/cartel…

Fin del HILO. 🧵🧵🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

Jul 13
🧵🧵🧵La presencia del Cártel de Sinaloa en #Topilejo, al sur de CDMX, es una historia que se cuenta desde hace, al menos, 12 años en Tlalpan.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy: los pasos del "Ponchis" en la región que ayer parecía zona de guerra en la capital mexicana. ImageImage
Los vecinos más longevos de Topilejo aún recuerdan cómo el Ejército mexicano entró a su colonia en una mañana de diciembre de 2010.

El objetivo: remover la tierra en una zona donde entraban vehículos sin placas y con hombres armados. Image
La “guerra contra el narco” declarada por el entonces presidente @FelipeCalderon iba por su cuarto año, pero no era común ver soldados en la capital mexicana.

Desde el todavía D.F. se veía a la milicia muy lejos en lugares recónditos de Michoacán, Chihuahua o Baja California.
Read 16 tweets
Jul 7
En estos momentos, la capital de #Tamaulipas, Ciudad Victoria, vive momentos angustiantes. Circulan videos en redes sociales de miembros del grupo armado “#ColumnaArmada Pedro J. Méndez” que intentan llegar hasta la ciudad.

¿Qué está pasando? 🧵🧵🧵 Abro HILO.
Primero, contexto: estos hombres armados y en caravana intentan presionar al gobierno tamaulipeco para libere a su líder, Octavio Leal, un empresario de negra reputación que fue detenido este martes acusado de homicidio.
En los hechos, la “Columna Armada Pedro J. Méndez” está intentando un “Culiacanazo”, es decir, amenaza con atacar a la población civil y crear casos en zonas residenciales para que las autoridades liberen a un presunto criminal.
Read 14 tweets
Jul 5
🧵🧵🧵Les quiero contar una de las historias que más me gusta narrar en un bar por ser tan maravillosamente absurda: la manera en que fue detenido quien alguna vez fue el entonces capo de las drogas más buscado en México.

Abro HILO mientras espero mi turno con el dentista.
Un poco de contexto: esto ocurre en febrero de 2015, cuando el “Chapo” Guzmán ya llevaba un año preso tras su segunda detención en Mazatlán, Sinaloa.

El sinaloense se fugaría ocho meses después por última vez del “Altiplano”, pero esa es otra historia...
Con el líder del Cártel de Sinaloa detenido, el enemigo público número uno de aquel tiempo era un exprofesor de primaria llamado Servando Gómez Martínez, conocido por su alias “La Tuta” y por liderar a Los Caballeros Templarios en Michoacán.
Read 14 tweets
Jun 15
🧵🧵🧵Abro HILO con la historia de cómo el crimen organizado en Guerrero decide qué comen y qué no comen los habitantes de ese bello estado.

Tortillas, pollo, huevos, chiles, semillas... los cárteles deciden la dieta de la gente.

Va la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias.
En 2016, una extraña racha de asesinatos golpeó las mesas de los habitantes de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.

Decenas de repartidores de tortillas fueron el blanco de ataques armados que provocaron el cierre de los locales creando una escasez del típico alimento mexicano.
Los criminales tenían dos modus operandi: sicarios esperaban a que los repartidores salieran en sus bicicletas o motos para vender tortillas y eran emboscados en callejones o eran sorprendidos en sus locales, donde además disparaban a la máquinas para obligar a cerrar el negocio.
Read 18 tweets
Jun 3
🧵🧵🧵 Nos indignamos con la facilidad con la que un joven de 18 años compra un rifle AR-15 en Estados Unidos para masacrar a 19 niños, pero ¿qué tan fácil es hacerlo en CDMX?

Va un HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
En marzo pasado buscaba a un técnico que pudiera darle a un minisplit una segunda vida.

Un contacto me habló del grupo de WA “Ventas y Servicios GTA”, que prometía tener todo tipo de oficios. En su promoción faltó decir que, entre ellos, se encontraría el de traficante de armas.
El grupo parecía uno de tantos. Una tierra virtual repleta de cerrajeros, plomeros y modificadores de autos.

Pero en abril llegó un nuevo tipo de ofertante: vendedores de armas de juguete que cualquiera, a simple vista, confundiría con pistolas y revólveres auténticos.
Read 19 tweets
Apr 12
🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México. ImageImage
La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market. Image
¿Qué era Hydra Market? Un sitio web en idioma ruso que hasta la semana pasada era considerado el más grande mercado negro en el mundo dentro de la red oscura del internet. ImageImage
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(