El juzgado ha decidido que @raquelsastrecom no va a juicio por unos chistes de humor negro. Sin embargo el asunto tiene diferentes matices que lo hacen muy especial y, en cierto punto, surrealista. Dentro HILO con uno de los asuntos más esperpénticos que he llevado en mi vida.
Raquel recibió una querella de 106 folios en la que se le atribuían decenas de comentarios que, según la querellante, eran antisemitas. Esos comentarios eran de una tuitera anónima que no era Raquel, pero los mezclaban con seis chistes que sí publicó Raquel en Twitter.
En su declaración, Raquel se pasó una hora contestando a lo que la querellante creía que acreditaba que ella era esa tuitera. Le mostraron fotos de su Instagram y de la otra persona para que explicara cómo podía darse la coincidencia de que las dos tuvieran persianas en su casa.
No fue la única coincidencia que encontró la querellante y que le pareció demasiado insólita. En el interrogatorio comparó las fotos y señaló que las dos eran personas blancas, que una vez usaron moño y que tenían el pelo largo y lunares en la piel aunque en diferentes sitios.
Después el querellante pidió explicaciones sobre los chistes -estos sí suyos- de la cuenta de Twitter de Raquel. Ella explicó que contar chiste era su profesión, que se trata de una ficción relacionada con la libertad creativa y que está escribiendo una tesis sobre el humor negro
Al terminar su declaración pedimos el archivo de la causa por entender que la querella jamás se habría dirigido contra Raquel -o no se habría admitido- de no haberse pensado que ella era también autora del resto de comentarios. Nuestro texto ya muestra lo surrealista del asunto👇
El querellante se opuso y aportó una nueva prueba: un comentario de alguien que conocía a la persona anónima y que reveló que tenía unos "ojos fascinantes". A la querellante le parecía que Raquel también los tenía por lo que concluyó que se refería a ella y a sus dos ojos.
Poco después, insistiendo en que Raquel era la anónima, añadió como prueba un audio con su risa en la radio y otro con la risa de la otra persona, también en la radio. Para ellos eran idénticas así que pidió que la Policía Científica de la risa las analizara. Se lo denegaron.
Hoy, años después, tras identificar el juzgado a la persona anónima, se archivan las actuaciones contra Raquel Sastre. Obviamente porque no escribió los comentarios objeto del grueso de la querella pero también porque los que sí escribió no se han considerado razón para juzgarla.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Todos nos enteramos de la redada contra las páginas "piratas" de enlaces. Sus administradores quedaron manchados para siempre. Pero, ¿nos enteramos de que luego todos fueron absueltos? Anatomía de un linchamiento mediático.
Carmen Calvo anunciando una gran redada contra 15 administradores de páginas webs. La mayoría no fueron ni a juicio y el resto fueron absueltos porque la actividad denunciada no era delictiva.
SGAE basó su estrategia de comunicación bajo el mando de Teddy Bautista en la criminalización de la sociedad. En llamar delincuentes a los que hacían una actividad no delictiva, ¿dónde está la sorpresa de que muchos ciudadanos "brindaran" cuando los investigaron a ellos?
En la década de los 2000 y principios de la de 2010 muchos tenían claro que la propiedad intelectual se estaba expandiendo y se utilizaba como censura. Esa guerra se abandonó. Hoy un juez ordena cerrar toda una vía de comunicación masiva para proteger la propiedad de emporios.
Bloquear Telegram porque hay canales que difunden enlaces a propiedad intelectual de grandes empresas. ¿Por qué no bloquear Internet por exactamente la misma razón? Parece una locura pero en su día esa fue la propuesta de Elton John, cerrarla durante cinco años.
No le importa la proporcionalidad de la medida ni poner un derecho constitucional (el de PROPIEDAD) por uno constitucional pero además también fundamental, el de libertad de expresión. ¿Por qué no bloquear las comunicaciones telefónicas? ¿No pueden tener también usos ilícitos?
Os cuento la nueva forma de sacar dinero con amenazas legales. ¿Alguna vez has puesto una foto en un tuit? Pues un bufete de abogados de cualquier país de Europa te puede reclamar miles de euros si quieres evitar un proceso judicial en los tribunales de su país. Lo hacen así 👇
Una empresa se hace titular de los derechos de propiedad intelectual de un amplio banco de imágenes muy utilizado en internet. Después rastrean internet y, por medio de un bufete de abogados cualquiera, se dedican a pedir dinero por cualquier uso (lucrativo o no) de su fotografía
A veces piden varios cientos de euros y otras varios miles. Generalmente es una petición masiva lanzada a modo de trasmallo para ver quién pica y paga. Sin embargo toda la comunicación tiene cierta base legal que excluye que podamos hablar de estafa. ¿Cuál es esa base?
¿Qué ocurre cuando se intenta eludir el cumplimiento de una sentencia que te obliga a rectificar en Twitter una información falsa? En este caso el condenado fue Naranjo por inventarse que Máximo Pradera le había pegado. Esto es lo que pasó cuando llegó la hora de corregir 👇
Naranjo difundió ampliamente que Pradera le había pegado. Fue un invento y así lo declaró el pleno del Constitucional. En consecuencia, además de a indemnizar a Max, se le obligó a publicar la sentencia condenatoria EN Twitter. Pongo "en" en mayúsculas porque tendrá importancia.
Antonio Naranjo lo que publicó no fue la sentencia EN Twitter sino que la publicó en Scribd.com y la enlazó desde Twitter. Además le puso un texto genérico, la publicó casi a las cuatro de la madrugada y capó la posibilidad de comentarla. Así 👇
Hace poco se difundió la noticia de que "El creador de Rojadirecta" había sido condenado a dos años de cárcel y al pago de 500.000 euros. La noticia tuvo un gran impacto porque ROJADIRECTA es una web muy conocida desde 2005. Sin embargo, la noticia es falsa. Aquí lo explico 👇
Entre el 20 y el 21 de abril medios nacionales e internacionales publicaron la supuesta condena al creador de ROJADIRECTA, a la que identificaban con su característico logo. La web es tan conocida que la noticia fue publicada en prácticamente todos los países del mundo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, enlazó a la noticia e incluso retuiteó su tuit para darle mayor difusión. Diarios como MARCA lo publicaron en portada, le dedicaron una story y lo difundieron desde su cuenta de Twitter.
Os cuento un caso que ha llegado al Pleno del Constitucional. Importante para Twitter
El periodista Antonio Naranjo dice en Twitter que Máximo Pradera le pegó después de terminar un programa de radio con Julia Otero. Es un invento pero el bulo se esparce. Max le demanda. HILO 👇
Naranjo es condenado por inventar una agresión física. Los testigos, como Julia Otero, aclararon en juicio que fue una discusión pero sin contacto físico. La agresión física inventada llegó a publicarse en prensa con declaraciones de Naranjo calificando a Máximo de maltratador.
La sentencia condena a Naranjo a rectificar en Twitter, en Periodista Digital y a una indemnización, pero es recurrida al Tribunal Supremo. El Supremo admite a trámite el recurso, lo que no es muy común, y se pronunciará en sentencia. Los argumentos de Naranjo son sorprendentes.