1/16 ¿Por qué las serpientes no tienen patas? A lo largo de los últimos 7 hilos, durante la campaña #sugebizi, nos hemos ido moviendo, a través del estrecho margen de caracteres que deja Twitter, con hilos alargados y sinuosos como las propias serpientes.
2/16 Partimos del por qué nos dan miedo, viendo cómo en parte es innato, pero en parte aprendido. Y hemos partido de ahí porque ese aprendizaje podemos alterarlo y cambiar así la idea cultural que tenemos de ellas. Con estos hilos tratamos de contribuir.
3/16 El miedo nos llevó al veneno, a para qué sirve, qué peligro real supone para nosotros aquí, qué serpientes lo tienen y cómo distinguirlas. Nos fijamos en su coloración, porque algunas nos advierten con ella de quiénes son, para dejarlas en paz.
4/16 Pero otras prefieren pasar desapercibidas, tanto, que incluso nos cuesta distinguir unas especies de otras. Nos enroscamos alrededor de cómo distinguirlas, por qué a veces es tan difícil y otras tan fácil.
5/16 Y al hacerlo, apresamos una idea escurridiza: ¿por qué en algunos sitios hay muchas especies y en otros no? Dándole vueltas hablamos sobre conservación y la complejidad de una palabra que de tanto usarla hemos olvidado todo lo que significa: biodiversidad.
6/16 Con ella llegamos a la importancia de las especies raras, pero también a la de las comunes. Serpenteamos alrededor de la rareza de las especies y de cómo ésta puede ser una condena, al hacer de esos animales especiales, objeto de coleccionismo. cutt.ly/kLQzRGV
7/16 Sin embargo, en general, las serpientes generan animadversión, también para su desgracia. O son capturadas caprichosamente, o matadas por miedo. Son animales que tienen todas las de perder.
8/16 Detengámonos un momento y pensemos en lo opuesto: el panda. O el capibara. En los capibaras se combinan un rictus que, a nuestros ojos es caricaturescamente flemático, con la contradicción de que sea un roedor (por lo general, nerviosos) grandote.
9/16 La combinación es irresistible; algo parecido a lo que nos pasa con los pandas. Ambos son buenos ejemplos de lo que podríamos llamar "exaptación antropizante o antroposeductora".
10/16 Las exaptaciones son rasgos que evolucionaron por otras razones, pero que, a la postre, también han resultado útiles a la especie para otra cosa. En este caso, porque nos resultan irresistibles, a nosotros, los arquitectos de ecosistemas, y eso las protege.
11/16 Aunque destruimos su hábitat, nos resultan tan adorables como un peluche y es imposible ignorarlas o no sentirse mal al matarlas. Justo lo contrario que ocurre con las serpientes y otros animales, que no sólo son poco mediáticos, sino que incluso inspiran hostilidad.
12/16 La divulgación y la educación ambiental es el combustible que alimenta la biofilia que, como contamos en el último hilo, sentimos de forma innata. Y todos sabemos que no se valora lo que no se conoce.
13/16 Pero, en un mundo en el que hay que competir por la atención, si hay que priorizar, entre las especies mediáticas y las ominosas, nosotros apostamos por dar a conocer las últimas. El protagonismo divulgativo de las especies vilipendiadas tiene un valor añadido.
14/16 Muchos de los que aún matan serpientes conocen a los pandas y, seguramente no le harían nada a un capibara. Pero si logramos que alguien valore las serpientes, ese respeto se hará extensivo a todas las especies, por ominosas, comunes, peligrosas o repugnantes que parezcan.
15/16 Por eso hemos iniciado #sugebizi, y hemos hecho estos hilos que, al igual que las serpientes, nos han permitido deslizarnos por distintos temas e ideas, por enmarañadas o complejas que fueran. ¿Ya sabes por qué las serpientes no tienen patas?
Atención #sugezain❗️🐍Con mucha pena ha llegado el día en el que nos despedimos de #sugebizi. Debajo podéis ver los datos recogidos, entre todos, durante estos últimos cuatro meses 👇
En total nos habéis mandado 273 citas. ¡Espectacular! De las 11 especies de serpientes que hay en Euskal Herria, hemos conseguido citas de 10: la que más ha aparecido es la culebra de Esculapio con 94 citas; la víbora hocicuda, en cambio, no se ha dejado ver.
También queremos agradeceros vuestra participación: habéis sido 149 #sugezain. ¡Genial! No nos queda más que dar las gracias por seguir con nosotros la evolución del proyecto todas las semanas y por haber compartido tantas citas y tantas fotos.
1/25 En el último 🧵 acabamos con la foto de una víbora del Gabón, una de las más grandes del mundo que, como su nombre indica, es africana. Pero ¿qué tiene que ver una especie africana con la conservación de las serpientes nativas de Euskadi? #sugebizi
2/25 En aquel hilo hablábamos sobre la complejidad del concepto de #biodiversidad y cómo también debería amparar la conservación de especies comunes, tan dejadas de lado por la conservación, que suele centrarse en las raras, ya que sus problemas son más obvios.
3/25 Los principales problemas de conservación de una especie rara son bastante evidentes. Quizá lo más obvio es que, cuando la rareza se debe a un declive, si sus causas no se frenan, éste progresará hasta la extinción de la especie.
21/29 Sin embargo, lo que ocurre con la mayor parte de las especies de serpientes es que no disponemos de información. No sabemos nada de la tendencia de sus poblaciones.
22/29 Como ya hemos explicado al justificar #sugebizi, son especies difíciles de estudiar, de las que apenas se obtienen datos, salvo que se haga un enorme esfuerzo. Éste es el caso de @Navarra, que ha apostado por establecer un programa de seguimiento.
23/29 Su versatilidad, los amplios dominios vitales de algunas especies y sus hábitos secretos, que ya hemos venido comentando, las hacen difíciles de localizar y de monitorizar. Para ello, necesitamos métodos de trampeo y proyectos sostenidos en el tiempo.
1/29 En el anterior 🧵, hablábamos sobre nichos ecológicos y el complejo concepto de #biodiversidad, que abarca más que el mero número de especies. Biodiversidad es una palabra que aparece en todo discurso sobre conservación, pero a menudo mal utilizada.
2/29 Aunque la intención era buena, el abuso de la palabra ha llevado a su simplificación y, de favorecer medios más diversos biológicamente, se ha pasado a centrarse en un mayor número de especies y, de ahí, a concentrarse sobre todo en proteger las especies o hábitats raros.
3/29 La legislación obliga a fijarse en las especies que son escasas, que (ya) están amenazadas. Las administraciones tienen que remitir a Europa informes sobre su situación y tomar medidas para mejorarla. Por supuesto, esto es tan necesario como urgente.
1/35 En el último hilo de #sugebizi acabábamos preguntándonos por qué especies tan similares como las dos culebras lisas, la europea (/Coronella austriaca/) y la meridional (/C. girondica/), se encuentran en simpatría, incluso en sintopía, en muchas zonas. ¿Por qué es esto raro?
2/35 Para disfrutar de la aparente rareza del asunto planteado, pensemos primero en por qué existe la #biodiversidad. O, dicho de otro modo, ¿por qué no hay las mismas especies en todas partes? ¿Por qué en unos lugares hay más especies que en otros?
3/35 Aclaremos que el concepto de #biodiversidad no se refiere sólo a diversidad de especies, sino a la diversidad biológica a distintos niveles: de #ecosistemas, de #nichos_ecológicos y #estrategias_evolutivas, de taxones y, dentro de cada especie, la genética y fenotípica.
1/26 ¿Te cuesta distinguir las especies de serpientes cuando las ves? ¿Crees que es por tu inexperiencia? PUES, OJO, QUE QUIZÁ NO ES CULPA TUYA, SINO SUYA... (Pero ya sabes que para identificar cuantas fotos de serpientes nos mandes estamos nosotros aquí.) #sugebizi
2/26 Como somos animales muy visuales, cuando tratamos de identificar especies, nos fijamos en su forma y coloración. Para muchos grupos animales, esto funciona bien, al menos si conocemos los rasgos característicos de cada especie o los que permiten distinguir unas de otras.
3/26 Esta es la forma habitual de identificar aves, pasatiempo que atrae a muchos naturalistas. Se nos da muy bien, es muy entretenido y diríase que las aves han sido diseñadas para ello, con sus llamativos y, por lo general, inequívocos patrones de coloración. #birdwatching