Buen hilo, pero quiero añadir contexto:
1. Biden está acorralado. No es sólo que el senador Manchin haya echado por tierra su agenda climática, es que falta también apoyo republicano y, si intenta cualquier acción ejecutiva (decretos), tendrá al Tribunal Supremo en contra.👇🏽
2. Biden está acorralado (como tantos), por su propia visión crecentista y extractivista de la economía, y una crisis energética que lo tiene suplicando más petróleo a otros países productores, y concediendo innumerables permisos de extracción en casa, más incluso que Trump.
3. Es decir: si hubiera salido adelante el #GreenNewDeal, no sería más que un plan de empleo (renovables, etc.) sin cambios estructurales sustanciales, con +zonas de sacrificio, y sin tener en cuenta el carácter finito del planeta, el #peakoil, la falta de minerales raros, etc.
4. #EEUU tiene un problema cultural importante: de derroche, adicción a los combustibles fósiles para cualquier acto de la vida diaria (residencia en los suburbs -racismo-, dependencia del coche, falta de infraestructuras, estigmatización del transporte público -para pobres-)...
5. El 'American way of life' suele consistir en desperdiciar mientras más recursos, mejor, y, si no lo haces, eres un apestado: se te señala y aísla, como me ocurrió a mí cuando me quejé del A/C a 18ºC en el trabajo y me obligaron a encender un calefactor a la vez. De locos.
6. Y es que, mucho más que en otros sitios, ser un 'ciudadano respetable' radica en tener 2 ó 3 coches por familia, una casa gigantesca a las afueras, un empleo en un edificio climatizado sin ventanas, commuting de horas y vuelos por vacaciones y más trabajo (conferencias, etc.)
7. Por eso me estoy tomando estos golpes políticos (Manchin, TS) con escepticismo. Más cuando sé que la cuestión climática en #EEUU pasa por reemplazar tuberías de plomo o prometer coches eléctricos, no por reducir su ejército, por ej. (uno de los mayores contaminantes mundiales)
o implementar algún tipo de justicia climática con otros países -tienen la mayor huella medioambiental histórica del mundo-, cambiar el modelo productivo, o concienciar masivamente sobre el desperdicio -de energía, de comida, de agua-. Esto, simplemente, no va a ocurrir.
8. Doy ej. de cambio cultural necesario: en Hollywood hay gente (pobre) que paga una pasta por un tour por las mansiones de famosos. Aspiran a ser un día como ellos, justifican su modo de vida y no juzgan injusto que no paguen impuestos. Están en la cima, así que se lo merecen.
9. Cuando cuento estas cosas noto cierta tendencia al desánimo: si el 2º mayor contaminante, #EEUU, o el 1º, China, no hacen nada, para qué modificar algo desde España, un país secundario, que hace un daño menor -aunque relevante- al planeta y la humanidad. Respondo:
10. Porque hay políticas climáticas que consisten en la mitigación de daños y creación de resiliencia: evitar incendios, crear micro-climas saludables, reducir la contaminación local, reforzar el bienestar... Con eso se gana tiempo y se amplía la capacidad de torear el colapso.
11. Porque nunca está todo perdido hasta que lo está. Otros países podrían emular nuestras prácticas, los movimientos ecologistas cada vez son más globales, siempre se puede influenciar la política internacional y, si no, llevar bastante mejor la catástrofe.
12. Ya termino. Los mayores críticos de este sistema inhumano surgieron hace tiempo en el mismo #EEUU. Rachel Carson, Donella Meadows, o este libro de Packard, quien odiaba y cuestionaba el consumismo, son esenciales. Sus voces fueron silenciadas.
13. Mi crítica no es al "país", sino a las políticas y modus vivendi contemporáneos que han sepultado toda disidencia, tradición intelectual alternativa, voces 'otras' y nos obligan a decidir entre combustibles fósiles 'verdes' o sucios, sin más camino posible que el exterminio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azahara Palomeque

Azahara Palomeque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Zahr_Bloom

Jul 16
Ayer fui a la oficina del paro a darme de alta como demandante de empleo, y mi marío (yanqui) se sorprendió de lo bien que me trataron. "Esa oficina en #EEUU es para la última escoria, es increíble que aquí te sonrían, y hasta te asesoren".
Los últimos datos que tenían de mí eran de 2008, meses antes de emigrar, cuando aún no había acabado la carrera y vendía perfumes en un centro comercial. Nivel de estudios: bachillerato. ¿Sigues siendo dependienta? ¿A qué te quieres dedicar? Pasa con mi compañera y te ayudamos.
Mi madre me echó la bronca por no ir vestida "decentemente"; me iba a la piscina después y me planté con el bikini y unos pantalones cortos. La oficina de empleo, ¡podrías ser 'una cualquiera'! ¡Cómo se te ocurre! Y a mí que siempre se me escapan tantas sutilezas.
Read 5 tweets
Jul 13
Si volviera a dar clase, montaría una asignatura llamada "formación de la opinión pública", que incluyese:
1. Quién controla los medios. Información sobre conglomerados, identidad y participación de accionistas, sueldo de todos los trabajadores, leyes que permiten lo anterior.
2. Estrategias comunicativas. Técnicas para hacer pasar la mentira por verdad, construcción de relatos y elección de protagonistas, rentabilización de las víctimas -niños, muertos-, uso de eufemismos ("daños colaterales") y de la voz pasiva ("se desahucian")y frases impersonales.
3. Utilización histórica de la propaganda y resultados. Famosos videos de los guetos nazis (muy pulcros), o campañas exitosas como los "25 años de paz" o la "reconciliación". Análisis específico de significantes vacíos, moralizantes y manipulables: "libertad", "cambio", "vida".
Read 9 tweets
Jul 12
Me cuesta pensar en caliente -no suelo hacerlo-, con rapidez, y desde un contexto como el español, cuyas aristas a veces se me escapan. Pero esa distancia puede ser muy productiva, y desde ella me hago preguntas:
1. El primer audio lo lanza @el_pais : elpais.com/espana/2022-07…
"Desde su nacimiento en 2014,Podemos... ha sido objeto de una campaña de difamación política y judicial orquestada desde las cloacas del Estado del Ministerio del Interior durante el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy"-afirman. No entiendo por qué esto ha pasado a un 2º plano.
2. Por qué le sigue a eso la revelación de los audios con Ferreras, y qué se busca haciéndolo coincidir con la presentación de 'Sumar' en la esfera pública. Yo tengo mis sospechas, pero no he leído ningún análisis al respecto.
Read 7 tweets
Jul 3
Grandes falacias respecto al ecologismo:
1. Se preocupan por "salvar el planeta". Mentira: el planeta perdurará sin nosotros, a 70 ºC si hace falta, con los pocos bichos que queden. Lo que está en juego es el bienestar de la biosfera, y la supervivencia de la especie humana.
2. Están empeñados en empobrecernos. Mentira: el cambio climático afecta más a las poblaciones vulnerables, incrementa la inflación, tiene un coste que asumen antes los pobres. El crecimiento económico+ sueño clasemediero se basó en la explotación de recursos que hoy son escasos.
3. No creen en la tecnología. Mentira: la tecnología puede ayudar, pero el pensamiento mágico que la eleva como salvadora obvia los límites biofísicos de un planeta finito. La "tecnología", además, son empresas que buscan su margen de beneficio, que no te vendan la moto.
Read 8 tweets
Jul 1
Tras derogar el derecho al aborto, y limitar la capacidad del gobierno para aprobar medidas contra el cambio climático, el Tribunal Supremo de #EEUU se dispone a alterar el funcionamiento de las elecciones en una nueva sentencia. @AOC lo llama directamente "golpe judicial".🧵
1. Lo explico. El TS ha decidido pronunciarse en un caso relativo a Carolina del Norte, donde la corte suprema estatal rechazó un mapa electoral 'dibujado' por el GOP (republicanos) por ir en contra de la Constitución. Lo que salga de aquí afectará a todos los estados.
2. Para entender la gravedad del asunto hace falta conocer lo que es el 'gerrymandering', el trazado de los distritos electorales a capricho. Según donde dibujes la línea, gana un partido u otro, lo cual es fundamentalmente antidemocrático. Image
Read 11 tweets
Jun 21
Voy a dar otras claves sobre #Andalucía que quizá aporten:
1. El pueblo andaluz tiene memoria de la corrupción del PSOE, que fue gravísima. Una vez desmanteladas las redes clientelares, y con las varias izquierdas fragmentadas, era fácil abrazar la "moderación" del PP.
2. El relato de los servicios públicos, cuando lo público se asocia a corrupción, no cala. Pero la agenda de bajar impuestos sí, porque hay gente que no contempla que sin impuestos no operarán a tu padre enfermo de corazón, sino que alguien no te robará lo que te has currado.
3. No se está comentado la abstención, dato crucial, en muchas zonas pobres. Ése es el verdadero (no) voto antisistema. Existe una decepción profunda contra todo, junto a la creencia de que hay ciertas cosas (sanidad) que no van a desaparecer, aunque obviamente sí puedan hacerlo.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(