El uso de documentación falsa, en visados y pasaportes, para tareas de #inteligencia terrorista o planificación de atentados ocurre en distintas partes del mundo.
Los casos que terminaron en condenas a ciudadanos iraníes.
Las inconsistencias por las listas de tripulantes y la irregularidad en la documentación de #AsanAzad pusieron el foco en un tema bastante común en la operatividad de grupos radicales u otros grupos terroristas.
1. En 2012 la detención de dos iraníes en Kenia con documentación sospechosa y, nada menos, que 15kg de explosivos no identificados, derivó en la condena del 2013 por comprobar la planificación de ataques sobre objetivos de Israel, EEUU, y Arabia Saudí en Kenia.
La condena sobre Ahmed Abolfathi Mohamed y Sayed Mansour logró constatar su participación en las Fuerzas Quds. Kenia es, además, un antecedente importante para el terrorismo islámico.
(foto bbc y rojikurd)
Después del atentado contra la embajada de EEUU en #Nairobi y que el FBI enumerara a Bin Laden como uno de los 10 fugitivos más peligrosos, un tribunal de Washington acusó formalmente a Irán y Sudán de estar detrás de la planificación (siendo Al Qaeda el brazo operativo).
Esta última acusación contra Irán tiene algo de parecido con la acusación argentina: Irán, y Sudán en este caso, han planificado lo que Al Qaeda (sunnita) y Hezbollah (chiita) llevaron a cabo.
En 2016 hubo un episodio muy confuso cuando arrestaron a dos abogados iraníes que se presentaron como representantes de las familias de los detenidos. Arrestados bajo la presunta inteligencia terrorista contra activos israelíes, fueron liberados después de una semana.
Se determinó, también, que los condenados iraníes habían escondido explosivos "en distintas partes de la ciudad" una vez que habían ingresado por el puerto de #Mombasa interpol.int/es/Delitos/Ter…
2. Un año después, también en Kenia, fueron detenidos dos ciudadanos iraníes con pasaportes israelíes falsos (foto bbc). Las entradas con documentación falsa, muy frecuente también en la ruta de inmigrantes ilegales, se daba después de la eliminación del líder de AlShabaab 🇸🇴.
3. En el 2016 Israel investigó el caso de tres ciudadanos iraníes que habían intentado ingresar a Italia con documentación falsa y fueron deportados a Turquía. En el 2014 se había dado el mismo escenario en la India con un proceso similar de detención.
4. Ibrahim Malek Sabet, buscado por #Interpol también ha tenido problemas en la documentación de Chipre. Acusado de fraude, falsificación y cabeza de una banda criminal organizada, esta documentación le daba pase al resto de los países de la Unión Europea
5. En 2016, en Tailandia, cayó una banda liderada por Hamidreza Jafari, iraní de 48 años, compuesta por pakistaníes y otros tailandeses. Solo en ese momento, la policía secuestró 1530 pasaportes falsos de 60 nacionalidades.
Un negocio que daría entre 2.000 y 3.000 dólares por cada copia, la policía tailandesa determinó que los principales compradores eran inmigrantes, bandas criminales y agrupaciones terroristas buscadas por agencias de seguridad. (fotos tabnakbato)
6. En 2018, en Bahréin🇧🇭 fueron descubiertos 14 iraníes con pasaportes sospechosos en Manama, capital del país del Golfo. La principal línea de investigación de la policía era que habían intentado comprar pasaportes asiáticos en el país.
7. También en 2018 pero en Azerbaiyán cuando detuvieron a otros cuatro ciudadanos iraníes portando pasaporte italiano falsificado. Según fuentes locales, el lugar de emisión de los documentos sería en Turquía.
8. En 2019, en el aeropuerto de #Ezeiza en Buenos Aires, Sajjad Esmaeili Nasserani y Mansoureh Sabzali intentaron el ingreso con pasaportes israelíes adulterados. También señalaron a Turquía como el país de supuesta emisión de los documentos apócrifos.
La detención en Buenos Aires, país donde persiste la acusación judicial contra Irán por los atentados de 1992 y 1994, se dio por las faltas ortográficas que la mala traducción al hebreo tenían y porque eran nombres ficticios.
Intentaron ingresar como dos hermanos de nombre Netanel y Rivka Toledano. Los números de pasaporte efectivamente existían pero habían sido denunciados como robados en #Israel. (fotos asriran)
Es un #hilo corto basado en fuentes abiertas que pueden ser consultadas. Hay acusaciones judiciales y condenas de tribunales sobre algo que es una rutina y con evidencia en distintas partes del mundo.
Detenciones a tiempo han evitado atentados futuros de una red operativa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
HILO. Fue eliminado Ismael Haniyeh en Teherán. Sí, en Teherán. Esa promesa de eliminar a todos y cada uno de los responsables de la masacre del 7 de octubre se volvió en un mandato irrenunciable para Israel. La eliminación de uno de los máximos líderes de Hamas es un cimbronazo:
1. Israel le da ya la certeza a todos sus enemigos de que puede volar casi 2000 km sin ser detectado y atacar un puerto donde los Hutíes almacenaban armamento o bien liquidar al máximo líder de Hamas en territorio iraní. Golpe disuasorio tremendo por capacidad y credibilidad.
En muy pocas horas fueron eliminados el número dos de Hezbollah en Beirut y el número uno de Hamas en Teherán. Mensaje muy claro para todo el resto que quiera destruir a Israel: no estarán seguros en ninguna parte del mundo. Ya son muchos los altos mandos.
Insistir con la fábula de la ocupación en Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Este es enredarse en una maraña política bregando por el desmembramiento de la integridad territorial de Israel y su seguridad que depende de sus objetivos estratégicos. Algunas aclaraciones:
1. La Franja de Gaza: la retirada unilateral de 2005 tiene una serie de precedentes históricos que nos sirven para entender qué sucedió desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) hasta que el gobierno de Ariel Sharon decide entregar Gaza y evacuar a más de 9 mil israelíes.
En Oslo I y II Israel confirmaba la premisa de "tierras por paz" basándose también en los altos al fuego (no acuerdos de paz) que hubo con Egipto y Jordania antes y que permitieron una paz fría muy provechosa para el control de seguridad en Israel.
No es posible desconectar la ideología de Hamas de la población palestina en la Franja de Gaza y mucho menos desentenderse de cómo el islamismo ha tomado la causa palestina y construido una ideología genocida que amenaza tanto a Israel como a los gobiernos árabes.
Basta un simple repaso del movimiento político palestino para encontrar las principales organizaciones o partidos políticos (con representación, o sea escaños, en los cuerpos legislativos) que existen en Gaza como es Hamas o en Judea y Samaria como Fatah o el FPLP.
A este "sistema de partidos" (con las suficientes comillas porque en realidad hablamos de organizaciones terroristas con representación política en las entidades de Gaza y Judea y Samaria) sumamos grupos de alguna forma inorgánicos como la Yihad Islámica Palestina.
🇮🇷 La República Islámica de Irán comienza a desplegar su estrategia para enterrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes iniciando así una guerra regional sin precedentes. Vamos a analizar esa estrategia del gobierno de Teherán y sus escenarios posibles.
La masacre de Hamas del 7 de octubre llegó en un momento de cambio de paradigma en Medio Oriente: Israel, que ya había normalizado sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (con el visto bueno de Riad) estaba próximo a normalizar sus relaciones con Arabia Saudita.
El paradigma de los Acuerdos de Abraham no es sólo una expresión política, comercial y diplomática, sino fundamentalmente de seguridad: es una alianza estratégica, expresada en los foros del Negev iniciados en marzo de 2022, para enfrentar el expansionismo de Irán.
Mañana es el día de Jerusalén (Yom Al-Quds) y la maquinaria de propaganda iraní se encenderá desde temprano para expandir las narrativas falsas contra Israel. Vamos a hablar sobre los mercaderes de la mentira y los relatos.
La mentira (y el fetiche) de la Palestina Ocupada.
El 7 de octubre, junto al frente militar, se ha desatado una guerra también informativa en la cual se mueven muchos recursos (especialmente económicos) para difundir conceptos inexactos y cuando no mentiras para promover declaraciones bélicas, estigmatizaciones y difamaciones.
LOS MERCADERES DE LA "OCUPACIÓN ILEGAL" es el mito más promovido y que más ha calado en la opinión pública permeable a la aberrante justificación de la masacre del 7 de octubre que habló de una Palestina ocupada. Esto es, además de erróneo, contrario a toda evidencia.
HILO. El comienzo del Ramadán nos pone, otra vez, frente a la necesidad de aclarar algo que para estas alturas debería entrar en el terreno de lo obvio: no existe ningún apartheid contra los árabes en Israel. Tampoco en los territorios que los palestinos controlan hace años.
Según datos de la oficina central de estadísticas de Israel al 31 de diciembre de 2022, en el país viven 9.656.000 israelíes de los cuales 7.106.000 son judíos (73,6%), 2.037.000 son árabes (21,1%) y unos 513.000 drusos (5,3%) y en la capital, Jerusalén, más de 1 millón de hab.
Los datos de Israel señalan, a priori, que la distribución demográfica ajustada a la población actual marca un 75% de israelíes judíos y un 23% de árabes que conforman la "mayoritaria minoría" dentro del estado de Israel, un dato que muchas veces pasa desapercibido.