Inurri Gorria Profile picture
Jul 30 15 tweets 5 min read
1/ Amazon adquiere One Medical, una de las mayores cadenas de clínicas de atención primaria de EEUU. Es un paso + en la privatización de la sanidad. Pero la cuestión trasciende el tema de la salud.

Hoy hablamos de Big Data, monopolio de datos y poder político de GAFAM.

⬇️ HILO
2/ Enfrentarse al tema de la inversión de Amazon en el mercado de la salud solo como "privatización de la sanidad" es muy reductivo, porque no apunta a la cuestión y estrategia que está a la base de estos negocios: el Big Data como campo de acumulación de ganancias y de poder
3/ político y de mando.

Para acercarnos al tema hay que introducir los GAFAM. Este acrónimo se refiere a 5 gigantes de la tecnología que han hecho de los datos su mercado principal: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. En los últimos tiempos a lado de las GAFAM
4/ han emergido otras empresas que funcionan de manera parecida y que tienen en los datos su mercado principal: las NATU (Netflix, Airbnb, Tesla y Uber).

Hace tiempo se decía, con respecto a Facebook o Google que "cuando un productos es gratis, el producto eres tu".
5/ La mercancía en el mercado de los datos somos nosotros. Pero no solo... Aquí la cuestión va más allá del simple control individual y tiene a que ver con el poder político y económico de los GAFAM y NATU.

El verdadero mercado de estas empresas no son las vidas individuales,
6/ sino la vida social. Su mercado es la sociedad en su conjunto, todos los ámbitos de la vida y el espacio donde la vida se desarrolla: la ciudad.

Recopilar datos biométricos, gustos y preferencias da poder no solo de controlar el mercado (adaptando y personalizando la oferta
7/ a la demanda), sino que en su base está todo un proyecto de sociedad y de ciudad: la Smart City.

Una ciudad inteligente, interconectada, una utopía digital donde los datos recogidos por las diferentes empresas puedan ayudar a sistematizar la producción, la circulación
8/ y el control del espacio urbano. En la Smart City la sanidad, la educación, los servicios "públicos", la seguridad, la producción y las ofertas comerciales y de ocio estarían integradas y adaptadas al ciudadano-cliente mediante un sistema de datos centralizado.
9/ La mejor definición de esta distopía capitalista basada en el monopolio de los datos la dio en 2010 Eric Schmidt, cuando era consejero delegado de Google: “Sabemos dónde os encontráis. Sabemos dónde habéis estado. Podemos saber más o menos qué estáis pensando”.
10/ Este distópico proyecto de Gran Hermano 4.0 no hay que entenderlo un proyecto de ciencia ficción proyectado hacia el futuro, sino que ya está en marcha.

Muestra de ello es la inversión de Amazon en la sanidad de EEUU. Pero no solo. Muestra de ello son tmb las inversiones
12/ de la mal llamada "economía colaborativa" en la neoliberalización (uberización) de la ciudad: en EEUU y Canadá, por ejemplo, ya hay unas cuantas ciudades que se han regenerado y recalificado (gentrificado) mediante el uso de los datos y de los GAFAM/NATU, como Seattle,
13/ San Francisco y Toronto.

No hace ni falta decir cuáles han sido las consecuencias económico-políticas de la "uberización" de la ciudad: aumento de las desigualdades sociales (y de la brecha de clase, raza y género), aumento del paro para trabajos "no calificados" e
14/ incremento de la especulación inmobiliaria, de los precios de los alquileres y de las personas sin hogar.

La inversión de Amazon en sanidad no es algo anecdótico, sino un aviso del futuro de Black Mirror que el gran capital global tiene diseñado para nosotros.
15/15 “Sabemos dónde os encontráis. Sabemos dónde habéis estado. Podemos saber más o menos qué estáis pensando", decían en 2010.

En 2022, podríamos agregar: "sabemos qué tal estáis, sabemos si estáis enfermos, si os merecéis ser curados o si nos es más rentable dejaros morir".
Dejo también este hilo sobre el caso-Uber (#uberfiles) y la mafia de la gig economy, para profundizar otros aspectos del capitalismo "colaborativo".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Inurri Gorria

Inurri Gorria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TxindurriG

Jul 30
1/ 🚨 Brutal asesinato racista en Italia.

Un italiano asesinó ayer -a plena luz del día y gracias a la complicidad de la indiferencia de los espectadores- a Alika Ogorchukwu, mantero nigeriano cuya única culpa había sido intentar vender unos clinex a la mujer del asesino.

#BLM
2/ ⚠️ Es el retorno del fascismo. El fascismo en este asesinato no está solo en el odio del asesino que golpea y asfixia hasta matar a una persona cuya única culpa era la de ser pobre y negro.

El fascismo está también en la INDIFERENCIA de las decenas de personas que han estado
3/ observando y GRABANDO el asesinato sin intervenir ni ayudar a Alika. Todos esos espectadores indiferentes no son mejores que el asesino, son responsables y cómplices de la muerte de Alika.

La indiferencia es fascismo. Los indiferentes son el peso muerto de la historia.
Read 6 tweets
Jul 30
Esta es una historia de piratería, pero no de los que se amutinaban contra la Corona británica para vivir de forma comunitaria e igualitaria. Es + parecida a la historia de los filibusteros que expropiaban al sueldo de la Corona.

Es la historia del oro del gobierno bolivariano.
Desde hace 13 años el Banco Central de Venezuela tiene 2.000 millones de dolares en oro en el Banco Central de Inglaterra.

En 2019, después de la pantomima de golpe de Estado del autoproclamado payaso Guaidó, la oposición pidió el derecho del control del oro, porque sostenían
que el de Guaidó había pasado a ser el gobierno legítimo de Venezuela.

Todo ésto sería un capítulo más de la serie más ridícula y cutre de la historia de la democracia liberal, si no fuera que ayer la Corte de Gran Bretaña dio la razón a Guaidó, porque Inglaterra sigue
Read 5 tweets
Jul 29
1/ La hipocresía imperialista no tiene límites: Macron desde África acusa Rusia de ser "una de las últimas potencias coloniales". Al presidente de Francia se le olvida que su país es una de las potencias imperialistas que + explota y desestabiliza el continente africano.

⬇️ HILO
2/ Francia no solo históricamente colonizó más de 20 países, sino que hoy en día mantiene muchos de ellos bajo una dependencia económica y política de carácter colonial, tanto que una parte de África sub-sahariana es todavía hoy en día denominada Françafrique o África francesa.
3/ El imperialismo francés funciona, principalmente, mediante la dominación económica y la deuda, con las que ha mantenido, de facto, la relación metrópolis-colonia también después de la descolonización de muchos países.
Read 9 tweets
Jul 28
1/ Un 28 de julio de 1954 nacía el comandante Hugo Chávez: "No habrá verdadera revolución si no tocamos la fibra moral de la nación para elevarla hasta lo más sublime del ser humano".

Entre las grandes aportaciones de Chávez están las sobre poder popular y las Comunas.

⬇️ HILO Image
2/ Lo que a partir de Chávez y de la praxis comunalista se conceptualiza como "poder popular" es una actualización de los debates sobre poder dual: nucleos de contrapoder que van construyendo instituciones proletarias a todos los niveles de la vida social, siendo el gérmen del
3/ poder socialista y sus relaciones de producción (económicas y sociales). Históricamente se ha planteado que hay tres formas de concebir el poder dual: reformista, revolucionaria y consejista.

Lo que me parece interesante de la experiencia de las Comunas venezolanas es que
Read 14 tweets
Jul 28
1/ Acabo de leer este texto de @Miquel_R sobre distopías, utopías y la necesidad de pensar y escribir futuros mejores:

"Las distopías podían servir para alertar de lo que podría pasar si no tomábamos medidas, pero acabaron siendo una reafirmación

⬇️ HILO
blogs.publico.es/dominiopublico…
2/ del ‘no hay alternativa’, de que no vale la pena luchar y que todo está perdido que nos preparemos para lo peor".

El texto es un comentario a partir del libro "Utopía no es una isla" de @17bdb4d9ee92445, que trata de la normalización de la distopía y la necesidad de utopías.
3/ El texto de @Miquel_R, como también el libro de @17bdb4d9ee92445, dan en el clavo cuando plantean esa función desmovilizadora de la distopía.

La distopía, subsumida bajo la forma-mercancía en el mercado de la industria cultural, no solo ha perdido su capacidad de crítica,
Read 9 tweets
Jul 27
1/ 🚨 No es un país para pobres.

En EEUU hay más de 600.000 personas sin hogar (según los datos oficiales). Solo en Los Angeles hay + sin techo que en todo el Estado español (60.000). Algunos duermen en su coche, otros en tiendas de campaña y otros en las ALCANTARILLAS.

⬇️ HILO
2/ Muchos de ellos trabajan, pero no pueden permitirse pagar un alquiler. Son trabajadores pobres perseguidos por ser pobres. Porque EEUU no es un país para pobres y vivir como sin hogar es un infierno. No solo hay que enfrentarse a las condiciones atmosféricas y los peligros de
3/ vivir en la calle, sino que hay que enfrentarse a la represión y al hostigamiento policial: violentos desalojos, detenciones ilegales, palizas.

Esta situación se ha hecho todavía más difícil en los últimos meses, porque se está implementando una nueva ofensiva en esta guerra
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(