Hola a todos.

El viernes nos plantearon por MD una interesante cuestión que nos gustaría compartir con todos:

¿Desde cuándo hay que georreferenciar las edificaciones declaradas para inscribir en el #RegistroDeLaPropiedad?

#hiloRegistral
Como ya hemos explicado más de una vez, el #RegistroDeLaPropiedad en España, es un registro jurídico que va mucho más allá de ser un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Ante un documento presentado en el registro de la propiedad, el registrador debe calificar jurídicamente algunos extremos del mismo y la posibilidad de inscripción del mismo (bajo su responsabilidad) conforme a la legislación que le sea aplicable.
Una declaración de obra nueva es el acto declarativo por el cuál el propietario de un suelo (o titular de un derecho de vuelo) declara la construcción (iniciada o terminada) de un edificio sobre el mismo.
Por poner un ejemplo muy sencillo, se trata, por ejemplo, cuando el propietario de un solar desea reflejar en el #RegistroDeLaPropiedad la existencia de una edificación sobre el mismo (por ejemplo una casa), ya sea en construcción o terminada.
Habitualmente, esa declaración de obra nueva se realiza en escritura pública notarial que será el título hábil para poder inscribir este acto declarativo en el registro.
Existen muchos aspectos jurídicos que el registrador debe analizar en su labor de calificación, pero vamos a centrarnos en el concreto por el que nos preguntan:
La georreferenciación de la edificación.
Es doctrina ya reiterada de la DGSJyFP que, para inscribir cualquier edificación, nueva o antigua, PRESENTADA (y esta es la clave) en el registro de la propiedad ...
... a partir del 1 de noviembre de 2015 (fecha de la plena entrada en vigor de la Ley 13/2015) es preciso identificar de forma georreferenciada la porción de suelo ocupada por la edificación.
Es decir, actualmente, ya no basta con la antigua declaración de la descripción de la edificación y la manifestación del técnico competente de que la misma se adecua a la realidad y al proyecto para el que se obtuvo la preceptiva licencia municipal de obra.
Hoy en día, es preciso identificar las COORDENADAS UTM de georreferenciación de los vértices de la edificación sobre la parcela.
De esta forma, queda totalmente definido el espacio o porción de suelo en el que se encuentra ubicada la edificación y, por tanto, también definida la superficie de ocupación de la misma sobre la parcela.
La cuestión que nos planteaban es si esta obligación de identificar dichas coordenadas de georreferenciación es aplicable a TODA obra nueva (incluidas las denominadas "antiguas") o sólo a las DECLARADAS tras la entrada en vigor de la Ley 13/2015.
La necesidad y obligatoriedad de georreferenciar estas coordenadas aparece para TODA obra nueva declarada y PRESENTADA a inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad TRAS la entrada en vigor de la Ley 13/2015.
Es decir, es obligatorio incluso para inscribir declaraciones de obra nueva instrumentadas en títulos PREVIOS a la entrada en vigor de dicha ley.
También es indiferente, al respecto, la antigüedad de la obra.

De esta forma, también es obligatoria esta georreferenciación respecto de las obras nuevas denominadas "antiguas".
Estas últimas son aquellas que por su antigüedad, ha prescrito el plazo de la acción urbanística correspondiente para que puedan ser disciplinadas con expediente que pueda provocar su demolición.
La cuestión que nos plantean acaba con una pregunta para la que, a día de hoy, no hay una respuesta clara:
¿Es necesario georreferenciar las edificaciones cuando la declaración de obra nueva se realiza EN CONSTRUCCIÓN?
Sin entrar en polémicas ni debates doctrinales, lo cierto es que, hasta la fecha, no hay norma, instrucción o resolución que nos alumbren sobre esta cuestión.
Existen juristas que defienden que debe georreferenciarse cuando se declare la obra nueva en construcción y otros que defienden que sólo sería necesario cuando se declare el final de obra.

Y ambos autores razonan sus posturas con buenos argumentos.
Al respecto, si la DGSJyFP o Tribunales se pronuncian al respecto complementaremos este #hiloRegistral con la oportuna resolución.
Esperamos que este #hiloRegistral les haya resultado de interés.

Reciban todos un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

Jul 26
Hola a todos

Nos realizan hoy una consulta a través de nuestro correo rresponde@registradores.org, sobre un tema que, de hecho, está de actualidad.

La inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad de la modificación de un Régimen de Propiedad Horizontal.

#hiloRegistral
Es lo que habitualmente se denomina “Modificación del Título Constitutivo” que provoca, a menudo, operaciones registrales de bastante complejidad.
Como tantas veces hemos explicado, el Registro de la Propiedad, en España, no es un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Read 27 tweets
Jul 22
Buenos días a todos.

Nos pide hoy, por MD, si podríamos explicar qué tratamiento siguen en el #RegistroDeLaPropiedad, los errores en asientos y cómo se practican, las RECTIFICACIONES de dichos errores.

Sí, por desgracia, de vez en cuando, se cometen errores.

#hiloRegistral
Como hemos indicado muchas veces, el Registro de la Propiedad, en España, se configura como un registro jurídico de derechos y no meramente administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
La principal consecuencia de esto es que sus inscripciones tienen efectos legales y confieren al titular del derecho inscrito de ciertas presunciones frente a terceros.
Read 34 tweets
Jul 21
Hola a todos.

Nos plantean hoy una pregunta muy curiosa e interesante. ¿Qué sucede si en mi contrato privado de compra de una vivienda aparece una HIPOTECA (pendiente de cancelar) y afecciones fiscales?

#hiloRegistral
Antes de comenzar, nos gustaría indicar que, como norma general, es más que conveniente solicitar una #NotaSimple de la finca que pretendemos adquirir y no confiar en la manifestación, sin más, del vendedor.
De esta forma, podremos comprobar de forma rápida, sencilla y económica, el estado de cargas de la finca.

Se puede solicitar online en registradores.org o de forma presencial.
Read 22 tweets
Jul 20
Hola a todos.

Hoy, contestando a varias conversaciones, casi se nos ha ido nuestro habitual tiempo. Pero no queremos que pase el día sin recordar algún anuncio relativo a #OposicionesRegistros.
Recuerden que el 27 de junio, el Tribunal calificador de las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, tomó el acuerdo sobre el DÍA y la HORA de comienzo de las #OposicionesRegistros.
#OposicionesRegistros
Darán comienzo el día 5 de septiembre de 2022, a las 16:30 de la tarde, en la sede del Tribunal, sito en C/ Alcalá número 540 –entrada por la calle Cronos–, 28027 Madrid.
Read 5 tweets
Jul 12
Buenos días a todos.

A raíz de una consulta que nos realizan por MD, hoy nos gustaría explicar cómo se puede solicitar lo que se suele denominar: HISTÓRICO DE TITULARIDADES de una finca en el #RegistroDeLaPropiedad

#hiloRegistral
Es una consulta habitual ya la de cómo se solicitan "históricos" de las fincas registrales para conocer las sucesivas transmisiones que han venido produciéndose de una finca.
Tampoco es inusual desear conocer el "histórico" de las cargas de una finca.
Read 25 tweets
Jul 11
Buenos días a todos

Hoy, a raíz de una consulta que nos realizan por MD, nos gustaría recordar una utilidad de nuestro #GeoPortal

Las CAPAS y el CATÁLOGO DE CAPAS.
Al acceder al #GeoPortal de @Registrador_es (una herramienta libre y gratuita), tras localizar un inmueble, podemos realizar múltiples comprobaciones del mismo frente a diferentes CARTOGRAFÍAS.
Estas CAPAS correspondientes a distintas cartografías, son manejables a través del botón situado en la parte inferior derecho del #GeoPortal:
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(