🧵Hilo de dudas y preguntas dirigido a toda aquella persona dedicada a la enseñanza e interesada en la Educación.
Actualmente, me hallo sumergido en una etapa repleta de dudas. Conforme más leo - con mayor profundidad, reflexión y detenimiento - me nacen más y más preguntas.
No sé si todas ellas son correctas o pertinentes, pero de igual forma, me lanzaré al vasto océano solicitando, dentro de la medida de lo posible, vuestra ayuda y colaboración.
Comenzamos con el blog #investigacióndocente de mí buen amigo @profesmadeinuk y que versa sobre el ⬇️
aprendizaje generativo. En dicha entrada, aparecen estos tres conceptos: actividad cognitiva, procesamiento cognitivo y estructura cognitiva.
Todos están dentro de la explicación del aprendizaje generativo. A lo que me pregunto, ¿significan todos lo mismo?investigaciondocente.com/2021/03/25/apr…
Si la respuesta es no: ¿qué diferencias hay entre ellos?
Luego, esta frase me ha generado confusión: “Hay que guiar el procesamiento cognitivo del material por parte del alumno durante el aprendizaje”. ¿Qué quiere decir guiar el procesamiento cognitivo del material? ¿Ejemplo?
Respecto a la activación de los conocimientos previos, @hruizmartin indica en su libro “Cómo aprendemos” que “resulta muy importante realizar actividades que ayude al alumnado a activar dichos conocimientos con el fin de que puedan construir los nuevos conocimientos sobre ellos”.
En este sentido, me nace la siguiente pregunta: ¿qué actividades serían las más adecuadas realizar o seleccionar, por ejemplo, para un grupo de 1º de Primaria para enseñarles, por ejemplo, el cálculo de sumas utilizando el algoritmo? @pbeltranp@bpalop@MarcosSanzL @Mustriasm
También, Ruiz (2020) señala que “plantear preguntas que movilicen sus conocimientos previos ayuda al alumnado a emplear estos conocimientos para aprender mejor”. Estas preguntas, deben obligarles a emplear y aplicar sus ideas para responderlas. Siguiendo el ejemplo anterior,▶️
¿qué tipo de preguntas se les podrían hacer para movilizar sus conocimientos previos y motivarlos a que empleen y apliquen sus ideas?
En relación al concepto de “cambio conceptual”, referido al proceso de trasformación, lento y complejo, de los esquemas mentales que llevan al▶️
aprendizaje de nuevos conceptos, Ruiz nos indica que “hay cierto consenso sobre qué estrategias didácticas promueven el cambio conceptual y cuáles no son tan eficaces”. ¿Cuáles son, aparte de la conversación pedagógica, las más eficaces y cuáles no?
¿Hay algún ejemplo orientativo de cómo llevar a cabo una conversación pedagógica en un marco de indagación guiada?
Siguiendo la misma línea, “para que el cambio conceptual tenga lugar, el alumno debe estar motivado para que ello ocurra, puesto que se trata de un proceso que▶️
requiere tiempo y voluntad (Ruiz, 2020)”. En este sentido, me pregunto: ¿cómo podemos motivar al alumnado? ¿Existe algún ejemplo orientativo o experiencia de cómo llevar a cabo la acción de motivarles?@kikeguerrerot@rafadavilo@maganado@imgende@nolo14 @sebasespuny @GuipaMJOSE
Y aquí me planto, por el momento, para no sobrecargar(les) la memoria. Eso sí, aunque sé que cada contexto, aula y alumnado tiene su particularidad, y que lo que funciona con un grupo puede que no lo haga en otro, hecho muchísimo en falta un mayor número de ejemplos prácticos,
aunque sea a modo orientativo, sobre todo - sí los hay - de aquellos que hayan tenido una mayor probabilidad de “éxito” en las diferentes áreas del conocimiento en Educación Primaria y sus respectivos ciclos.
Gracias por la atención. @Profe_RamonRG@mininacheshire@tonisolano
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"LA ESTUPIDEZ HUMANA"
En 1976, el historiador y economista italiano Carlo Cipolla, publicó un interesante ensayo en el que proponía 5 leyes básicas de la estupidez humana.
La 1ª ley es que siempre, e inevitablemente, todo el mundo subestima el número de estúpidos en circulación.
La 2ª ley era que la probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona: no depende del nivel cultural, la riqueza o el estatus social, y se distribuye prácticamente igual por todos los segmentos de la población.
En palabras del propio Cipolla: “Ya sea que frecuentes círculos elegantes, te refugies entre caníbales o te encierres en un monasterio, siempre tendrás que lidiar con el mismo porcentaje de gente estúpida”.
"DEBERES ESCOLARES: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?"
La cuestión de los deberes es controvertida en España, especiamente a raíz de las propuestas planteadas por parte de las familias con relación al exceso de tiempo que sus hijos tienen que dedicar a tal actividad (Feito, 2020). Dentro🧵
En una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar de la OMS (OMS, 2016) menciona a España como uno de los países en donde hay un mayor porcentaje de niños y niñas que se sienten "presionados" por las tareas para casa.
De hecho, a la luz de informes internacionales como el PISA y el TIMMS, queda claramente de manifiesto que España de los países en que los alumnos dedican más tiempo a los deberes.
¿Sabían que actualmente el 81% de los adolescentes y el 27,5% de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados por la OMS?
Dentro hilo 🧵con la descripción del informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022:
En primer lugar, comencemos dando respuesta a dos cuestiones que considero importantes conocer: 1. ¿Qué es la actividad física? 2. ¿Cuáles son los niveles de actividad física recomendados por la OMS?
1. Actividad física: la OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
Lo prometido es deuda, @maganado 😉
Y disculpa la tardanza, pero al fin está aquí mi modesta reseña - en forma de mini🧵- sobre tu precioso libro "La brigada Mariposa" 🦋
Parte 1:
"Tendremos que estudiarlo con más detenimiento pero los chicos con AACC con el tema de la violencia sexual es de película de miedo".
Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero os juro por mi vida que no sé cómo reaccionar ante este tipo de manifestaciones.
Esta mujer es Paola Fernández, experta en intervención psicológica ante la violencia de género en la adolescencia y detección y prevención de la violencia sexual desde el enfoque psicoeducativo.
Una experta que - parece dar a entender - confunde AACC con alto rendimiento.
Una experta que señala una gravísima situación sin aportar (he estado indagando sin encontrar nada al respecto de lo que dice) ni un solo estudio o dato riguroso al respecto.
P:D: Por favor, si alguien encuentra alguna investigación rigurosa y fiable que lo comparta por aquí.
💡CÓMO INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (II Parte)
Adentrémosnos en los entresijos de la motivación para conocer los principales tipos y las estrategias docentes que pueden mejorar o amenazar los procesos de aprendizaje del alumnado.
1. Expresa las expectativas claramente. Los estudiantes necesitan saber exactamente qué se supone que tienen que hacer, cómo serán evaluados, y qué consecuencias acompañaran el éxito o fracaso.
MOTIV. EXT.
2. Aporta feedback claro sobre los resultados de sus propios esfuerzos, ya que puede servir como un incentivo, especialmente si es efectivo (específico, frecuente e inmediato a la tarea realizada).
3. Incrementa el valor y disponibilidad de motivadores extrínsecos.