Buenos días a todos.

Hoy nos gustaría publicar un pequeño #hiloRegistral a raíz de una consulta que nos han efectuado por MD:

¿Es posible decidir por parte del presentante el ORDEN de presentación en el #RegistroDeLaPropiedad de la documentación aportada?
La pregunta aparentemente sencilla entraña mucha más profundidad de lo que en principio pueda parecer.
Y ello porque el #RegistroDeLaPropiedad es un ente jurídico que se rige por unas normas, principalmente, la Ley Hipotecaria que, a su vez, consagra unos principios denominados “principios hipotecarios”.
Uno de estos “principios hipotecarios” (de hecho el fundamenta nuestro lema “prior in tempore potior un iure”), es el de prioridad registral.
Viene a indicar este principio que el primer título que accede al Registro sobre una finca es preferente sobre los presentados con posterioridad.
De esta forma, tienen preferencia para inscribir el derecho real a que se refiera frente a los títulos presentados con posterioridad.
Una de las aplicaciones prácticas de este principio y de los casos en los que su utilidad es apreciada por los ciudadanos es el caso de los embargos contra bienes inmuebles.
De esta forma, aunque la inscripción en el Registro de la Propiedad es, como norma general, voluntaria, la misma es muy conveniente pues, por ejemplo, evita que se puedan anotar embargos sobre una finca por deudas de su ANTERIOR titular.
Así, cuando inscribimos nuestro derecho de dominio en el Registro, y posteriormente se presentan embargos contra la finca por deudas del ANTERIOR ...
... titular, la anotación de estos embargos es DENEGADA por el registrador al haberse presentado con POSTERIORIDAD a nuestro título de propiedad.
Por tanto, como norma general, el despacho de los documentos se practica en el Registro por ESTRICTO orden de presentación de los mismos.
Pero ¿existe una forma de poder "decidir" el orden por el que se presenten dos documentos sobre la misma finca?
Existe un caso en el que el presentante PUEDE elegir el orden de presentación (y por tanto de despacho) de dos documentos presentados sobre la misma finca:
Cuando una MISMA persona presente A LA VEZ varios títulos sobre una misma finca, el Art. 422 RH permite al presentante DETERMINAR el orden de presentación (y por tanto de despacho) de los documentos.
Esperamos que este pequeño #hiloRegistral les haya resultado de interés.

Reciban todos un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

Aug 11
Hola a todos.

Nos plantean a través de nuestro correo rresponde@registradores.org, una duda bastante habitual sobre publicidad registral:

¿Qué significan las CARGAS de una finca que deseamos adquirir, que aparecen al solicitar una #NotaSimple?

#hiloRegistral Image
Una de las principales funciones del #RegistroDeLaPropiedad es facilitar y fomentar el tráfico jurídico inmobiliario. De esta forma, y como norma general, ...
... lo que NO consta inscrito no puede afectar a quien inscriba su título de buena fe confiando en los pronunciamientos registrales.
Read 27 tweets
Aug 10
Buenos días a todos.

Hoy nos realizan una consulta interesante a través de nuestro correo rresponde@registradores.org que, además, es de plena actualidad y que nos da pie para este #hiloRegistral:

Las declaraciones de Obra Nueva y el Dominio Público Marítimo-Terrestre. Image
La Ley de Costas determina algunas cuestiones al respecto y, entre ellas, cuál es este dominio público marítimo-terrestre y cuál es su régimen de protección y utilización.
De esta forma, especifica que los bienes que lo integran son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Y ello con independencia de su constancia registral o por su posesión en el tiempo.
Read 19 tweets
Aug 9
Hola a todos y en especial a quienes están preparando la #OposiciónRegistros.

Ya se puede efectuar la reserva de llamamiento a través del apartado "Oposiciones" del portal de @Registrador_es

registradores.org Image
Y desde dicho apartado seleccionaremos "Reserva de llamamiento". Image
El opositor podrá darse de alta en el portal o identificarse si ya era usuario del sistema. Image
Read 6 tweets
Aug 1
Hola a todos.

El viernes nos plantearon por MD una interesante cuestión que nos gustaría compartir con todos:

¿Desde cuándo hay que georreferenciar las edificaciones declaradas para inscribir en el #RegistroDeLaPropiedad?

#hiloRegistral
Como ya hemos explicado más de una vez, el #RegistroDeLaPropiedad en España, es un registro jurídico que va mucho más allá de ser un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Ante un documento presentado en el registro de la propiedad, el registrador debe calificar jurídicamente algunos extremos del mismo y la posibilidad de inscripción del mismo (bajo su responsabilidad) conforme a la legislación que le sea aplicable.
Read 22 tweets
Jul 26
Hola a todos

Nos realizan hoy una consulta a través de nuestro correo rresponde@registradores.org, sobre un tema que, de hecho, está de actualidad.

La inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad de la modificación de un Régimen de Propiedad Horizontal.

#hiloRegistral
Es lo que habitualmente se denomina “Modificación del Título Constitutivo” que provoca, a menudo, operaciones registrales de bastante complejidad.
Como tantas veces hemos explicado, el Registro de la Propiedad, en España, no es un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Read 27 tweets
Jul 22
Buenos días a todos.

Nos pide hoy, por MD, si podríamos explicar qué tratamiento siguen en el #RegistroDeLaPropiedad, los errores en asientos y cómo se practican, las RECTIFICACIONES de dichos errores.

Sí, por desgracia, de vez en cuando, se cometen errores.

#hiloRegistral
Como hemos indicado muchas veces, el Registro de la Propiedad, en España, se configura como un registro jurídico de derechos y no meramente administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
La principal consecuencia de esto es que sus inscripciones tienen efectos legales y confieren al titular del derecho inscrito de ciertas presunciones frente a terceros.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(