Hola a todos.

Nos plantean a través de nuestro correo rresponde@registradores.org, una duda bastante habitual sobre publicidad registral:

¿Qué significan las CARGAS de una finca que deseamos adquirir, que aparecen al solicitar una #NotaSimple?

#hiloRegistral
Una de las principales funciones del #RegistroDeLaPropiedad es facilitar y fomentar el tráfico jurídico inmobiliario. De esta forma, y como norma general, ...
... lo que NO consta inscrito no puede afectar a quien inscriba su título de buena fe confiando en los pronunciamientos registrales.
En términos prácticos, esto implica que, jurídicamente, a la hora de adquirir un inmueble, solicitar una nota simple al registro nos proporciona información sobre las cargas inscritas, no pudiendo afectarnos aquellas que NO lo están.
Son múltiples los derechos de “carga” que pueden aparecer inscritos en el #RegistroDeLaPropiedad pero, este hilo, va a centrarse en la cuestión planteada: HIPOTECAS y EMBARGOS.
Comenzando por estos últimos, debemos extremar la precaución a la hora de adquirir una finca en la que consten anotados EMBARGOS.
Este derecho real indica que, dicha finca, puede ser objeto de una adjudicación a favor de terceros.
Debemos insistir en que, ante cualquier duda, siempre consulte a un profesional, si bien, desde esta cuenta, podemos dar unas pequeñas “pinceladas” a los diferentes casos que pueden aparecer respecto de EMBARGOS anotados sobre una finca:
1.- Puede suceder que la anotación de embargo sea de hace más de cuatro años.
En cuyo caso, dicha anotación estará caducada únicamente pendiente de cancelar registralmente (lo que se hará con la práctica de cualquier asiento sobre dicha finca o la expedición de certificación de cargas).
2.- Puede suceder que la anotación de embargo sea de hace menos de cuatro años.

En cuyo caso nos encontramos con una anotación VIGENTE y debemos asesorarnos muy cuidadosamente sobre la forma de proceder.
3.- Puede suceder que la anotación de embargo sea de ANTES del año 2001 y se hubiera prorrogado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
En cuyo caso la anotación estará VIGENTE aún cuando hayan transcurrido más de cuatro años y debemos, de igual forma, asesorarnos muy cuidadosamente.
De igual forma, también cabe realizar algunas precisiones sobre los derechos de HIPOTECA que pueden aparecer en una #NotaSimple.
Un derecho de HIPOTECA es un derecho real constituido sobre una finca registral que garantiza el cumplimiento de una obligación (habitualmente la devolución de un préstamo).
Por tanto, el PAGO o reintegro del préstamo NO comporta la automática cancelación de la hipoteca. Es preciso, por el contrario, que se otorgue y se inscriba una ESCRITURA de cancelación de hipoteca.
Por ello, cuando en una nota simple nos aparece una hipoteca, el préstamo garantizado con dicho derecho puede estar pagado o no.
Es decir, la obligación garantizada puede estar cumplida o no. Siendo posible, en este último caso, que el ejercicio de la acción hipotecaria conlleve la subasta de la finca.
De hecho, incluso estando el plazo del préstamo transcurrido, la acción hipotecaria prescribe a los VEINTE años de la finalización del plazo del mismo, por lo que tampoco se puede tener la seguridad de que la obligación esté satisfecha.
Una buena decisión jurídica, tanto para embargos como para hipotecas, es exigir a la parte transmitente que, antes de formalizar la transmisión, cancele todas las cargas que pesen sobre la finca.
Otra precisión importante que realizar es qué significa que la indicación que a veces aparece en una #NotaSimple relativa a que “al margen” de la inscripción de HIPOTECA o ANOTACIÓN de embargo ...
... aparece una nota que indica que de dicha finca se ha expedido una “certificación de titularidad y cargas”.
Esta nota nos está indicando NO sólo que sobre la finca consta inscrita la HIPOTECA o EMBARGO citados, sino que dicho derecho, además, se encuentra en EJECUCIÓN.
Es decir, de la deuda garantizada se ha exigido su cobro y se ha comenzado el procedimiento necesario que puede concluir en una SUBASTA de la finca y posterior adjudicación.
En estos casos debemos, aún más, extremar la precaución si queremos adquirir dicha finca.
Ante cualquier duda, siempre, asesórense. Pregunten incluso en el registro qué significa una carga en concreto o incluso a través de esta cuenta.
Esperamos que este #hiloRegistral les haya resultado de interés.

Reciban todos un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

Aug 10
Buenos días a todos.

Hoy nos realizan una consulta interesante a través de nuestro correo rresponde@registradores.org que, además, es de plena actualidad y que nos da pie para este #hiloRegistral:

Las declaraciones de Obra Nueva y el Dominio Público Marítimo-Terrestre.
La Ley de Costas determina algunas cuestiones al respecto y, entre ellas, cuál es este dominio público marítimo-terrestre y cuál es su régimen de protección y utilización.
De esta forma, especifica que los bienes que lo integran son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Y ello con independencia de su constancia registral o por su posesión en el tiempo.
Read 19 tweets
Aug 9
Buenos días a todos.

Hoy nos gustaría publicar un pequeño #hiloRegistral a raíz de una consulta que nos han efectuado por MD:

¿Es posible decidir por parte del presentante el ORDEN de presentación en el #RegistroDeLaPropiedad de la documentación aportada?
La pregunta aparentemente sencilla entraña mucha más profundidad de lo que en principio pueda parecer.
Y ello porque el #RegistroDeLaPropiedad es un ente jurídico que se rige por unas normas, principalmente, la Ley Hipotecaria que, a su vez, consagra unos principios denominados “principios hipotecarios”.
Read 15 tweets
Aug 9
Hola a todos y en especial a quienes están preparando la #OposiciónRegistros.

Ya se puede efectuar la reserva de llamamiento a través del apartado "Oposiciones" del portal de @Registrador_es

registradores.org Image
Y desde dicho apartado seleccionaremos "Reserva de llamamiento". Image
El opositor podrá darse de alta en el portal o identificarse si ya era usuario del sistema. Image
Read 6 tweets
Aug 1
Hola a todos.

El viernes nos plantearon por MD una interesante cuestión que nos gustaría compartir con todos:

¿Desde cuándo hay que georreferenciar las edificaciones declaradas para inscribir en el #RegistroDeLaPropiedad?

#hiloRegistral
Como ya hemos explicado más de una vez, el #RegistroDeLaPropiedad en España, es un registro jurídico que va mucho más allá de ser un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Ante un documento presentado en el registro de la propiedad, el registrador debe calificar jurídicamente algunos extremos del mismo y la posibilidad de inscripción del mismo (bajo su responsabilidad) conforme a la legislación que le sea aplicable.
Read 22 tweets
Jul 26
Hola a todos

Nos realizan hoy una consulta a través de nuestro correo rresponde@registradores.org, sobre un tema que, de hecho, está de actualidad.

La inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad de la modificación de un Régimen de Propiedad Horizontal.

#hiloRegistral
Es lo que habitualmente se denomina “Modificación del Título Constitutivo” que provoca, a menudo, operaciones registrales de bastante complejidad.
Como tantas veces hemos explicado, el Registro de la Propiedad, en España, no es un mero registro administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Read 27 tweets
Jul 22
Buenos días a todos.

Nos pide hoy, por MD, si podríamos explicar qué tratamiento siguen en el #RegistroDeLaPropiedad, los errores en asientos y cómo se practican, las RECTIFICACIONES de dichos errores.

Sí, por desgracia, de vez en cuando, se cometen errores.

#hiloRegistral
Como hemos indicado muchas veces, el Registro de la Propiedad, en España, se configura como un registro jurídico de derechos y no meramente administrativo de toma de razón de datos o archivo de documentos.
La principal consecuencia de esto es que sus inscripciones tienen efectos legales y confieren al titular del derecho inscrito de ciertas presunciones frente a terceros.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(