Nuestras organizaciones sanitarias deben ser conscientes de cultivar el liderazgo entre sus profesionales. Esto debe ser algo intencional y no dejado al azar.
Y asumir este reto, no solo desde la perspectiva de aumentar la calidad, hacer un buen uso de los recursos y aportar valor, sino desde el principal objetivo de rescatar la vocación de servicio y satisfacer las necesidades de los pacientes y también de los profesionales.
Restaurar la comunicación interna, reforzar las competencias de los trabajadores, y facilitar el desarrollo de propuestas que partan de los clínicos, en respuesta a los problemas de la organización, debe estar en la agenda de prioridades de nuestras instituciones.
No es necesario, para ello que los profesionales dispongamos de una posición jerárquica elevada. Se trata de hacer propuestas bien estructuradas, factibles, y dar seguimiento a las mismas, mediante indicadores sencillos, sometiendo a prueba nuestras intervenciones.
#cambiahospital
En nuestro sistema de salud, ¿podemos organizarnos de otra manera?
Dejo aquí algunas ideas tras la lectura de "Reinventar las organizaciones" de @fred_laloux
(1).
¿Qué cómo ha caído el libro en mis manos? Después de leer esta interesante entrada que le dedica @gesclinvarelagestionclinicavarela.blogspot.com/2016/12/nos-po…
Una reflexión con una orientación hacia las organizaciones sanitarias que me animó a la lectura.
(2).
Como comenta Jordi en su entrada, se trata de un libro revelador sobre los modelos organizativos en las empresas. En un mundo incierto y rápidamente cambiante como el que tenemos. También con una clara aplicación en nuestro ámbito de la salud.
(3).
#Tips para #gestoressanitariosnovatos
Número 2⃣ ¿Abrumado por agendas complejas, listas de correo interminables, llamadas, reuniones, grupos de WhatsApp...?, la gestión eficaz del #tiempo es uno de los mayores desafíos. Aquí una lectura de interés: hbr.org/2018/07/how-ce…
Cómo asignar el tiempo o dónde estar presente es crucial. No solo para ser más eficaz, también para el propio funcionamiento de la organización sanitaria. El horario de un directivo es una manifestación de cómo lideras y es una forma de enviar poderosos mensajes a la institución.
Pasar tiempo con los profesionales permite brindar orientación, generar confianza y recopilar información para tomar buenas decisiones. Pero sin generar presiones, facilitando iniciativas y fomentando la autogestión.
#10propuestas#cambiahospital
1⃣.Los hospitales deben tener una misión clara e inspiradora, que supere la burocracia, los silos y los egos y ayude a liberar todo el potencial de los profesionales y directivos, facilitando la cocreación con los pacientes.
#10propuestas#cambiahospital
2⃣.Los hospitales deben orientar el modelo organizativo hacia una red de equipos fluida, modificando roles, aportando nuevas competencias a sus trabajadores, facilitando que adquieran responsabilidades e incorporando a los pacientes.
#10propuestas#cambiahospital
3⃣.Los hospitales tienen que compartir la autoridad para facilitar el trabajo de aquellos que estén dispuestos, desde la humildad, a liderar con el ejemplo, a construir y a guiar equipos.
3)Motivar no es dar ánimos, es dar motivos. Pertenencia es una necesidad biológica, no un espacio físico. Fomentar conversaciones, dar voz a los profesionales. hbr.org/2019/02/the-su… vía @HarvardBiz #cambiahospital
#cambiahospital
Comparto y abro hilo 🧵con recomendaciones, referencias, lecturas y otras fuentes para conversar, aprender y mejorar nuestro sistema sanitario. Nos queda mucha tarea por delante en este 2022. Pacientes y trabajadores de la salud, juntos.
¡Feliz Noche de Reyes!
...Para entender lo que nos puede ofrecer el mundo empresarial al sanitario: 1) Revolucionarios del trabajo vía @corp_rebels 2) Esquivar la mediocridad, Crecer haciendo crecer: vía @XavierMarcet
La web de @corp_rebels es un auténtico regalo con numerosas e interesantes entradas. Fuente de inspiración para trasladar ideas a nuestro entorno. Imprescindible. corporate-rebels.com
Para empezar, leyendo por aquí: corporate-rebels.com/trends/
Muy 🔝"Make work more fun"
Nuestras instituciones hospitalarias deben dar un paso valiente, firme y decidido en la búsqueda de nuevas formas organizativas que den respuesta a las necesidades actuales de los pacientes y de los trabajadores de la salud.
Con un mundo en #pandemia y rápidamente cambiante, los servicios médicos en los hospitales son un anacronismo. Hay que mirar hacia formas de gestión más transversal.