Hilo sobre consumo de café, cafeína y efectos en la salud. Resumen de este artículo de revisión.
N Engl J Med 2020;383:369-78. DOI: 10.1056/NEJMra1816604
La cafeína aumenta la presión arterial (PA), pero el café no parece tener ese efecto, tal vez por otros componentes que contrarrestan a la cafeína, como el ácido clorogénico. En estudios prospectivos, el consumo de café no se relaciona con mayores niveles de PA.
Cafeína reduce la sensibilidad a la insulina en agudo, pero no con el consumo habitual (tolerancia). El café mejora la sensibilidad a la insulina hepática, tal vez por otros componentes. En estudios prospectivos, el café se relaciona con menor riesgo de diabetes tipo 2.
El cafestol es un componente del café que aumenta los niveles de colesterol, pero que puede evitarse filtrando el café: Consumir 6 tazas de café no filtrado aumenta en unos 18 mg/dl el colesterol LDL, mientras que el café filtrado no tiene este efecto.
Contrario a lo que se piensa, los estudios no muestran una relación entre el consumo de café (hasta 6 tazas por día) y el riesgo de arritmias. OJO: Esto podría no ser así en personas que ya tienen alguna arritmia, o predisposición a tenerlas.
Estudios prospectivos en todo el mundo muestran una relación protectora del café para enfermedad coronaria, ACV y muerte cardiovascular, siendo el riesgo más bajo con 3-5 tazas por día. Consumir 2-5 tazas de café/día se relaciona con menor mortalidad por todas las causas.
Otros efectos
- El consumo de café se asocia con menor riesgo de algunos tipos de cáncer (p ej: endometrio, hígado). También, menor riesgo de cirrosis hepática, litiasis vesicular y renal, enfermedad de Parkinson (mediado probablemente por la cafeína) y depresión.
Dejar la cafeína puede dar síntomas de abstinencia: cefalea, fatiga, ánimo deprimido, y a veces cuadro pseudo-gripales. Los síntomas pueden durar entre 2 y 9 días. Por esto, se recomienda no cortar abruptamente el consumo de bebidas con cafeína si se consumen regularmente.
La intoxicación con cafeína se da a partir de los 1200 mg, y da un cuadro de ansiedad, excitación psicomotriz, y arritmias. Si se exceden los 10-14 gramos puede ocasionar la muerte. Habría que beber más de 75 tazas de café en un corto plazo para causar intoxicación por cafeína…
Una lata de bebida energizante tiene más de 80 mg de cafeína, y se suelen tomar varias en pocas horas. El alto consumo de bebidas energizantes aumenta la presión arterial y predispone a tener arritmias cardiacas, especialmente si se combinan con alcohol o ejercicio vigoroso.
Esto fue todo! Espero que les haya servido 😁
Hasta la próxima!
☕️☕️☕️☕️
Olvidé las conclusiones!
- Hasta 5 tazas al día de té y/o café, parecen seguras y beneficiosas para la salud en pob general.
OJO: Sin azúcar agregada!
- El café no filtrado incrementa el LDL. Preferir filtrado.
- La suspensión brusca de cafeína puede generar abstinencia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Documento de la National Lipid Association de USA.
Acá se los resumo:
#CardioTwitter
🧵👇
Las primeras páginas son un hermoso resumen fisiopatológico cuya lectura recomiendo ampliamente para los amantes de los lípidos🤓.
Pero vayamos directo a las recomendaciones nutricionales:
Grasas: La sustitución de grasas saturadas por poli y monoinsaturadas, ⬇️LDL-C, ApoB y noHDL-C. El mayor efecto se ve con las poliinsaturadas.
Las saturadas que más⬆️lipoproteínas son láurico, mirístico y palmítico, presentes en lácteos enteros, carnes y aceites tropicales.
⏩Las legumbres son uno de los alimentos más saludables del mundo, no sólo para las personas, sino para el planeta.
🫘🫘🫘🫘
➡️Hoy, en el día de las legumbres, te doy algunos motivos por los cuáles deberías incorporarlas en tu alimentación:
Las legumbres mejoran la salud cardio-metabolica:
🔍Datos de ensayos clínicos controlados indican que consumir legumbres reduce el colesterol LDL, la hemoglobina glicosilada, el peso corporal, y la presión arterial.
🔍Un mayor consumo de legumbres se asocia a menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardiovascular, y mayor expectativa de vida.
Se estima que sólo comer más legumbres (pasar de 0 a 200 gr/d) desde los 20 años podría extender la vida un promedio de 2.5 años!