Abro hilo comentando cómo veo la actual situación de los mercados por si a alguien le sirve de ayuda.
Las perspectivas me parecen muy poco claras por lo que cualquier planteamiento hay que tomarlo con pinzas.
🧵
2/n
Por dar un poco de contexto comentaba en mi artículo de Perspectivas para 2022 que esperaba un año muy lateralizado con correcciones para los índices de entre el 10 y el 20% #SP500.
Pero nada más empezar el año la línea avance-descenso del #Nyse mostró una clara divergencia bajista que, unida al contexto general, me llevó a considerar un escenario más negativo reflejado en #BuyTheRIP
Cuando ese escenario se materializa es muy raro que la corrección del #SP500 no alcance el 20% por lo que pasé a dar la corrección fuerte como cosa hecha y liquidé gran parte de la cartera.
5/n
La corrección llegó según lo previsto al -20%, de hecho alcanzó el -24.5%.
6/n
Durante este período la comunidad macro a la que sigo estuvo bastante dividida entre los que pensaban en una corrección normal y los que creían en alguna especie de apocalipsis zombi, como Burry, que daba objetivos inferiores al 2000 del #SP500
7/n
Yo veo un escenario muy complicado para las alzas sostenidas en los índices en términos nominales porque creo que los factores que impulsan el crecimiento están agonizando pero no veo razones para compartir el escenario apocalíptico por ahora.
El nivel de caída iba a depender de si se iba a dar una simple corrección de múltiplos derivada de las mayores tasas de interés o también una recesión de beneficios.
A mediados de junio era bastante evidente que las subidas estaban a las puertas, de hecho la duda era si estábamos en suelo o si se trataría de un rally de mercado bajista.
La subida está siendo virulenta y apoyada sobre todo por cierres de cortos quedando los institucionales al margen, pero así es como suelen ser todas las vueltas alcistas. Luego llega la consolidación y ahí entran las manos fuertes.
12/n
Lo que tiene de extraño este planteamiento alcista es que quién más ha cargado han sido los particulares, que ya venían creciditos de toda la subida post-covid. Y eso no es lo que se espera de un suelo mayor de mercado.
13/n
Por contra, éste es un rebote muy bien soportado. No es la manipulación de los índices por unos pocos grandes valores. La línea avance-descenso del #Nyse ha superado los máximos del último gran rebote que había llegado a alcanzar los 4600 del #SP500. Buenas noticias.
14/n
Aquí un hilo muy bien documentado de @luigimaranello profundizando en esta cuestión que merece mucho la pena estudiar.
La clave en todo este proceso ha venido siendo la inflación de precios. Durante estos meses he compartido en varias ocasiones mis indicadores de perspectivas de inflación porque me parece que pueden aportar información muy útil.
17/n
Como se aprecia en el chart tanto el indicador superior como el inferior llevan tiempo declinando alertando de un techo cercano en los niveles de inflación que ya se ha materializado y que está dando soporte a las bolsas.
Pero...
18/n
para mí el indicador principal es el central, que no es propiamente un indicador de expectativas de inflación sino de liquidez de mercado.
El motor de las expectativas bajistas en las bolsas era una contracción de la liquidez que no se está dando.
19/n
Si eres un gestor macro y no has visto el suelo tienes un problema serio si el mercado no vuelve a testar mínimos pero para un operador de acciones esto no supone ningún problema.
20/n
Claro que me encantaría que, dado mi nivel de liquidez, el mercado se despeñase y poder recomprar mi cartera anterior a precios mucho menores, pero aquí no estamos para decirle al mercado lo que tiene que hacer.
El mercado es caótico y, por tanto, no perfectamente predictible. Unas veces acertaremos en nuestros planteamientos y otras nos equivocaremos. Por eso trabajamos con sistemas de especulación que debemos seguir a rajatabla y más en escenarios tan complejos.
22/n
Aún en el caso de que ya hubiéramos visto el suelo y el mercado empiece a volar no deberíamos dejarnos llevar por emociones cortoplacistas. No nos habríamos perdido nada.
23/n
Las mejores empresas en el contexto actual llevan meses en algún tipo de corrección lateral. No se han hundido. Algunas están dando señales alcistas a las que estoy acudiendo.
Pero, como digo, aunque el mercado ya hubiera hecho hecho suelo, se nos van a seguir generando señales alcistas durante meses. Habría tiempo de sobra para construir carteras extraordinarias.
25/n
A ellas se les podrían añadir, como decía en el artículo de mis previsiones para 2022, empresas sólidas que llevan 4 años consolidando, que no han participado de la orgía de liquidez que inundó el mercado los 2 últimos años y que están escapando al alza ahora.
26/26
En mi opinión el factor fundamental que lo va a mover todo van a ser los niveles de inflación, los tipos de interés que llegue a fijar la FED y el QT.
Y, tal vez, lo que más condicione todo esto sean los precios de la energía. Ahí podría estar la clave de todo.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen 5 meses desde mi salida del valor al complicarse su aspecto técnico. En aquel entonces era muy obvio que el precio podía corregir de forma dramática así que corté por lo sano para no entrar en pérdidas.
El riesgo era tan evidente que decidí usar esta operativa compartida en Twitter sobre #Cardlytics en mi artículo #BuyTheRIP para ilustrar por qué no se debe hacer #DCA nunca en valores bajistas.