🧵🧵🧵 ¡Son las cárceles, carajo! Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana sobre el caos e incendios provocados en el crimen organizado en México.
Hay un componente que estamos perdiendo de vista cuando hablamos de los más recientes actos de terror.
Va:
Esta historia de horror en Ciudad Juárez puede sonarles familiar: ante una escalada de violencia en el Centro de Reinserción Social 3, el gobierno planea un operativo dentro de la cárcel para frenar a grupos criminales que se han convertido en la real autoridad en la prisión.
Uno de esos grupos criminales, conocidos como Los Mexicles, se inconforma con operativo que podría terminar en el decomiso de armas y drogas o la extradición de alguno de sus líderes, así que los jefes arman una estrategia desde las celdas de la cárcel:
Ordenan a sus integrantes que siguen en libertad que incendien Ciudad Juárez y ataquen a población civil sin relación con el crimen organizado.
El objetivo es distraer a las autoridades y frustrar el operativo que se dirige contra ellos.
Los Mexicles, ahora brazo armado del Cártel de Sinaloa, repiten las técnicas de horror que aprendieron de Los Zetas y se coordinan para iniciar un perverso juego del gato y el ratón contra soldados, policías estatales y municipales.
Asesinan civiles,
roban autos y los incendian,
bloquean vialidades
y balean edificios de gobierno.
Cada acción en puntos distantes de la urbe para que las autoridades tengan que dispersar sus recursos.
La vieja táctica de "divide y vencerás".
Por horas, toman como rehén a Ciudad Juárez haciendo llamadas desde prisión.
El día termina con víctimas mortales, vecinos con ataques de pánico y un olor a quemado que se ha vuelto la fragancia del fracaso de la estrategia de seguridad.
¿Les suena? Estos hechos, aunque se parezcan mucho a los del pasado 11 de agosto, son en realidad del 5 y 6 de noviembre de 2019.
Hace 33 meses, Los Mexicles le hicieron lo mismo al gobierno mexicano.
En 2019 y 2022, la orden de atacar a población civil en Ciudad Juárez salió de la Zona 4 del Cereso 3, reconocido por ser dormitorio de los líderes de ese grupo criminal: ahí han operado, por ejemplo, “El Lalo”, “El Freak” y —ahora sabemos— "El Neto", quien desató la violencia.
Hay más historias con el mismo modus operandi de quemar ciudades apoyados en la descomposición de cárceles locales.
Sólo cambia la ubicación geográfica, el penal, el grupo criminal y el saldo de muertos o heridos.
También en 2019 ocurrió el Culiacanazo: el Cártel de Sinaloa operó desde el penal de Aguaruto el caos provocado para que el gobierno liberara a Ovidio Guzmán.
Aquel 17 de octubre de hace tres años, 51 reos se fugaron de la cárcel para poner de cabeza a Sinaloa.
Y el Cártel del Noreste ya usó una táctica similar este año.
En marzo, tras la detención de su fundador Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, informes de inteligencia a los que @MVSNoticias tuvo acceso dan cuenta que el cártel se comunicó desde la prisión de Nuevo Laredo...
... con su base social para crear caos en la ciudad fronteriza y asesinar a transeúntes con tal de exigir la liberación de su líder.
Esa vez la estrategia no funcionó y "El Huevo" fue extraído por aire de Nuevo Laredo, pero las Fuerzas Armadas no pudieron contener el caos.
En 2011, Los Zetas consolidaron al penal de Piedras Negras, en Coahuila, como su centro de operaciones.
El cártel sacaba y metía a su antojo a sicarios que realizaron masacres como la de Allende, donde habrían sido asesinadas hasta 300 personas.
La cárcel era su cuartel: ahí guardaban drogas, armas y fosas clandestinas. En el taller de electricidad, el cártel modificaba sus autos blindados, en el de hojalatería hacían armas artesanales y en el de costura, uniformes idénticos a los del Ejército.
Ese año, uno de los más violentos en la región de La Laguna, cada cártel tenía su propio penal desde donde aterrorizaba a los vecinos:
Los Zetas operaban en el de Torreón, Coahuila y el Cártel de Sinaloa desde el de Gómez Palacio, en Durango.
Hay muchas lecciones que aprender sobre la violencia desbordada la semana pasada en el país, pero una sobresale entre las menos mencionadas:
lo que pasa en las cárceles debe importar a la sociedad.
La paz de la calle depende de la paz en las celdas.
Si no actuamos rápido en las cárceles, nos resignaremos a que se vuelvan centros de operación del crimen organizado patrocinadas por el Estado mexicano.
Y todos nosotros seremos en parte responsables de repetir tragedia tras tragedia.
🧵🧵🧵Abro HILO con la #NaciónCriminal de este lunes: un nuevo escándalo que relaciona el huachicol fiscal con una senadora de Morena.
Un caso que amenaza con generar dolores de cabeza en Palacio Nacional y prender alertas en la Casa Blanca.
La protagonista es la senadora morenista de Tamaulipas, Olga Patria Sosa Ruiz, cuya familia acumula transacciones millonarias bajo la sospecha de financiamiento de campañas electorales con dinero de contrabando.
Una factura en poder de @MVSNoticias demuestra que la tía de la senadora, María Lorena Ruiz Garza, usó 1.5 millones de dólares para comprar 30 millones 727 mil pesos mexicanos. Esto ocurrió el 2 de mayo de 2022, apenas 35 días antes de la elección estatal de Tamaulipas en la que resultó ganador el actual gobernador de Morena Américo Villarreal.
🧵🧵🧵 ¿Quiénes son los 26 capos trasladados este martes hacia Estados Unidos? Acá la lista completa.
Todos son elegibles para cadena perpetua.
- Abigael Gonzalez Valencia, “Cuini” / CJNG.
- Kevin Gil Acosta, "200" / Chapitos.
- Martin Zazueta Perez, "Piyi" / Chapitos.
- Abdul Karim Conteh / ciudadano de Sierra Leona acusado de dirigir una red de tráfico de migrantes indocumentados de África a EEUU pasando por México.
- Leobardo Garcia Corrales, "Leo" / Chapitos.
- Luis Raul Castro Valenzuela, "Chacho" / Mayiza.
- Juan Carlos Felix Gastelum, “Chavo Félix" / Mayiza.
- Roberto Salazar / presunto asesino de sheriff en Los Angeles.
- Pablo Edwin Huerta, “Flaquito" / Cártel de los Arellano Félix
🧵🧵🧵 Abro HILO con mapas del dominio y presencia de los principales grupos criminales en México, según el último análisis de la DEA.
Empiezo con el Cártel de Sinaloa: tiene atrapado a México por las fronteras norte y sur, pero sin consolidarse en centro, oriente y poniente.
El mapa del Cártel Jalisco Nueva Generación es preocupante. Mucho. Ha tomado control de casi toda la frontera sur, tiene atenazado el centro del país y ya tiene presencia en el norte fronterizo, lo cual hace tres años era impensable. No hay empresa criminal más grande.
El Cártel del Noreste (antes Los Zetas) se mantiene en sus bastiones tradicionales, aunque se observa una disminución en el poder: en Coahuila y Veracruz, donde eran amos y señores, ya no son dominantes. El mapa anuncia un grupo en declive.
🧵🧵🧵 Abro HILO con la historia del partido de futbol más sangriento en México. Un encuentro cuyos detalles permanecieron ocultos... hasta ahora.
Acá la crónica en @dominga_milenio de este juego entre dos cárteles rivales en una de las canchas más peligrosas del país.
¡Buen día, aficionado! ¡Bienvenido a la cancha del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas, una de las cárceles más violentas del país!
Olvídate del América contra Chivas. Este es el real clásico de clásicos, dos rivales a muerte: ¡juegan Los Zetas contra el Cártel del Golfo!
En algún momento a principios del invierno de 2019, las autoridades del penal de Cieneguillas tuvieron una idea “genial”: para aliviar la tensión entre dos cárteles rivales organizarían un evento deportivo entre ellos que encauzaría la tensión y desahogaría los agravios.
🧵🧵🧵 Abro con la #NaciónCriminal de hoy sobre el campo de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
Una reflexión sobre lo que llamo la "industrialización de la muerte" por parte del CJNG. Una nueva etapa en el crimen organizado en México.
Si observas desde el cielo el rancho Izaguirre, usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de adiestramiento y aniquilación, verás una maquila del horror.
Entrarás por una puerta principal con el grabado de dos caballos que dieron la bienvenida al infierno a cientos de inocentes.
Y mirarás el terreno de frente y hacia la derecha, haciendo que tus ojos sigan la trayectoria de las manecillas del reloj.
🧵🧵🧵¿No hay "druglords" en Estados Unidos? Acá les traigo la historia del "Profesor", un poderoso criminal de nacionalidad estadounidense que la Casa Blanca no quiere que conozcas.
Abro HILO:
El capo de las drogas más importante de Estados Unidos debió morir hace 35 años, pero sigue respirando.
Se llama Ronaldo Medrano Ayala, quien 1989 fue encontrado culpable del asesinato de tres hombres que le debían dinero por una transacción de drogas.
Por ese triple homicidio en una refaccionaria en San Diego, California, un juez condenó a Ronaldo Anaya a morir por una inyección letal en una vieja cámara de gas en la prisión de San Quentin.
Una sentencia usual para los multihomicidios que se mezclan con el narcotráfico.