#TalDíaComoHoy en 1542, la expedición del militar español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas. Se convertía así en el primer español en descubrir la selva amazónica y descubrir el río más largo y caudaloso del mundo.
Orellana llegó al Nuevo Mundo con 16 años, de la mano de Francisco Pizarro. Participó en el control del Imperio Inca en 1532 y en la conquista de Perú (1535). Además, Orellana fundó y gobernó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil de 1538 a 1540.
En 1540 participó en la expedición que debía encontrar el País de la Canela y El Dorado. No lo lograron, pero a Orellana le fue encomendada la misión de encontrar alimentos. Era el único que conocía las lenguas indígenas de la zona.
Tras navegar la cuenca del Amazonas, por los afluentes hoy ecuatorianos, encontraron al cacique de Aparia. A pesar de la tensión inicial, fueron recibidos con comida. Allí estableció Orellana el campamento de sus hombres a la espera de Pizarro.
Lo que Orellana desconocía era que estaba en la cuenca del Amazonas, río más grande del mundo. Tras una larga espera, Orellana dejó de ser lugarteniente de Pizarro, pues sus hombres lo legitimaron como jefe por votación.
En su odisea amazónica, los de Orellana recorrieron aguas ignotas hasta entonces. Gaspar de Carvajal, cronista de la expedición, mencionó en sus escritos a unas "mujeres guerreras" que acompañaban a los indígenas con los que les tocó combatir.
En agosto de 1542 consiguieron salir del río. Recorrieron, según Carvajal, unos 7.500 km en la Amazonia, desconocida hasta entonces para los españoles. Orellana volvió al Amazonas a finales de 1545; esta vez con menor suerte, pues murió allí en 1546.
#TalDíaComoHoy en 1522, «flacos como jamás hombres estuvieron», llegaron a Sanlúcar de Barrameda los 18 héroes que completaron la primera vuelta al mundo.
🧵 Hilo para recordar a los 18 supervivientes a bordo de la nao Victoria.
Nacido en Guetaria, asumió el liderazgo de la expedición al frente de la nao Victoria tras la muerte de Magallanes en 1521.
Fue suya la idea de regresar dando la vuelta al mundo en vez de deshacer la ruta.
On this day in 1542, the Spanish military expedition of Francisco de Orellana arrived at the mouth of the Amazon River. He thus became the first Spaniard to discover the Amazon rainforest and discover the longest and most abundant river in the world.
Orellana arrived in America at the age of 16, with Francisco Pizarro. He participated in the control of the Inca Empire in 1532 and in the conquest of Peru (1535). In addition, he founded and governed the Ecuadorian city of Guayaquil from 1538 to 1540.
In 1540 he participated in the expedition that was to find the Country of Cinnamon and El Dorado. They did not succeed, but Orellana was given the mission to find food. He was the only one who knew the indigenous languages of the area.
#TalDíaComoHoy, en 1493, Cristóbal Colón embarca desde La Española en su viaje de regreso hacia España a bordo de La Niña. Te contamos más sobre éste y otros barcos famosos de las expediciones españolas en este hilo.
La Niña era una carabela perteneciente a la familia Niño que, junto a La Pinta, navegó bajo el mando de los hermanos Pinzón en busca de una ruta resguardada hasta el Pacífico y no en busca de un nuevo continente.
Estas dos naves, junto con la Santa María, en la que embarcó Colón, hicieron paradas en Gran Canaria y La Gomera para ultimar los preparativos, antes de abordar la parte más larga de la travesía.
On a day like today, in 1689 Blas de Lezo was born, one of the most famous Spanish sailors in history, who defended Cartagena de Indias during the British siege in 1741.
His work has been widely recognized and thanked, but one of the most curious forms of gratitude, by the Colombian navy, was to name one of his American home ships after his name.
This was a "Mettawee" tanker originally named AOG-30 USS KALAMAZOO, and renamed in 1944 as the ARC Blas de Lezo (BT-62), once it was transferred to Colombian hands. This name lasted until 1965.
#TalDíaComoHoy, en 1689 nace Blas de Lezo, uno de los marinos españoles con más fama de la historia, que defendió Cartagena de Indias durante el asedio británico en 1741.
Su labor ha sido ampliamente reconocida y agradecida, pero una de las formas más curiosas de agradecimiento, por parte de la armada colombiana, fue otorgar el nombre de marino a uno de sus barcos de origen estadounidenses.
Este era un petrolero “Mettawee” al que se llamó originariamente AOG-30 USS KALAMAZOO, y se rebautizó en 1944 como el ARC Blas de Lezo (BT-62), una vez se transfirió a manos colombianas. Este nombre duró hasta 1965.
Unfortunately this church, which had been expanded in the 19th century with a bell tower and side chapel, was destroyed in 1944 by a bombing fire, during WWII.