Más que un hilo de #RPVTips sobre cómo elegir un tema de investigación para el doctorado, les voy a platicar MI experiencia decidiendo qué temas de investigación he querido explorar y los procesos decisorios detrás de cada pregunta que he examinado en mi investigación.
Desde niño fui muy extrovertido y social. De todos mis hermanos, yo era el que tenía más amigos y amigas. Una de las preguntas que me hacía desde que estaba chiquito era "qué hace que uno se haga amigo de alguien o no". Esa pregunta me ha acompañado, transformada.
Cuando iba terminando mi licenciatura en Ingeniería Química, ya trabajaba en un centro de investigación. Mi sueño en la carrera era trabajar en plantas químicas grandes (trabajé en BASF y en Coca-Cola, y me invitaron a trabajar a Cementos Mexicanos también). Pero al cierre...
... de mi carrera me dí cuenta que lo que a mí me gustaba más de la ingeniería química era diseñar plantas, calcular torres de destilación, procesos unitarios, desarrollar modelos para control de procesos usando transformadas de Laplace, en fin. La modelación matemática.
Entonces decidí que para mi tesis de licenciatura iba a estudiar la cinética de degradación de aguas residuales tanto municipales como de la industria curtidora. En tratamiento de aguas hay procesos aeróbicos y anaeróbicos. Un proceso aeróbico popular son los lodos activados.
En el centro de investigación en el que ya trabajaba tenían una planta de tratamiento con lodos activados a nivel vidrio, que nunca habían modelado matemáticamente, solamente la habían puesto en operación y así la mantenían.

Para mi tesis de licenciatura, lo que hice fue...
... que diseñé un experimento controlado en el que "entrené" a los lodos activados a degradar tanto agua municipal como agua de la industria curtidora (entrenar es un decir, porque algunos lodos activados son resistentes a componentes refractarios a degradación, y otros no).
Calibré un modelo de cinética de degradación de demanda bioquímica de oxígeno de 5 días y de demanda química de oxígeno (DBO5 y DQO) muestreando agua residual al inicio y al final del tratamiento. Básicamente un modelo de decaimiento del tipo Cox Proportional Hazards Model.
Para la maestría (en economía del cambio tecnológico), pasé muchísimo tiempo como asistente de investigación de un académico (Iain Cockburn) que fue mi asesor de tesis, y que es experto en política de ciencia y tecnología y alianzas estratégicas. Para mi tesis lo que hice fue...
... diseñar un modelo de juegos repetidos (con teoría de juegos) para modelar la cooperación potencial (o falta de ella) entre empresas pequeñas biotecnológicas (que tienen el know-how de los componentes para las medicinas) y grandes corporaciones farmacéuticas (con el dinero!)
Por eso les decía que la idea de cooperación entre agentes NUNCA la he dejado, desde mi infancia. Tampoco el modelado (en licenciatura, matemático, y en maestría, con modelación formal). Me interesaba ver si podían hacerse alianzas estratégicas entre empresas que tenían ...
... información asimétrica, donde revelar dicha información pudiera poner en desventaja a unos y a otros.

Para el doctorado, pensé originalmente en un proyecto de política ambiental cooperativa. En principio me interesaba estudiar auditorías ambientales y acuerdos voluntarios.
Los instrumentos de política ambiental cooperativos, voluntarios o suasivos (de tercera generación) están predicados en la buena voluntad de las empresas contaminantes de cooperar con el agente regulador (el gobierno) y comprometerse a reducir sus emisiones contaminantes.
Si les interesa el tema de instrumentos de política ambiental (instrumentos, en general) este artículo mío les puede interesar.
tandfonline.com/doi/abs/10.108…

Entonces originalmente iba a evaluar el programa de política ambiental de la PROFEPA. Pero después, al cambiar de asesor...
... mi nuevo asesor me sugirió estudiar industrias altamente cooperativas, al grado que fueran co-dependientes. Mis papás viven en León, Guanajuato, México, "la capital del cuero y del calzado". Las industrias de la piel y del zapato son (o eran) sumamente co-dependientes.
De nuevo, verán que en ambos proyectos de doctorado, mi interés era la cooperación (o falta de ella) entre agentes, un interés que he mantenido a lo largo de mi carrera como profesor-investigador.

Terminé haciendo un análisis de política industrial y política ambiental.
En mi tesis doctoral, examiné cómo respondían los distritos industriales del cuero y calzado en dos ciudades mexicanas distintas (León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco) a las múltiples presiones externas: regulación ambiental, cambio de uso de suelo, fuerzas del mercado.
Este blog post describe mi tesis en más detalle: raulpacheco.org/2018/02/on-the…

Básicamente, diseñé un modelo de demografía de la empresa que me permitiera modelar la declinación y cierre de empresas curtidoras y zapateras (otra vez, un modelo matemático), calibrado con datos de campo.
Hice dos años de trabajo de campo para poder compilar datos de cuántas empresas se habían cerrado en el periodo de mi estudio, tanto de cuero como de calzado, en León y en Guadalajara. Al mismo tiempo, tomé cursos de métodos cualitativos y mixtos en UBC, donde hice el doctorado.
(Bueno, no al mismo tiempo, antes de salir al campo). Mi entrenamiento en métodos cualitativos y mixtos me hizo rediseñar mi estudio para complementarlo con una etnografía que me permitió entender la operación de curtidurías en ambas ciudades, así como múltiples entrevistas.
Finalmente, si bien mi tesis doctoral es predominantemente cuantitativa (y de modelamiento matemático), tiene componentes cualitativos, y el diseño mixto secuencial explicativo me dió mucha luz al respecto del comportamiento cooperativo (o falta del mismo) de las empresas.
La pregunta que sigue animando muchos de mis proyectos sigue siendo "qué factores inciden en la cooperación o falta de la misma entre agentes?". Desde mis estudios de activistas ambientales en América del Norte hasta mis análisis de conflictos intratables, sigo con mucho...
... interés en comportamientos cooperativos (o conflictivos).

Por ejemplo, he demostrado (con Amanda Murdie) que las organizaciones ambientalistas tienden a formar coaliciones para presionar gobiernos a cumplir con legislaciones ambientales. tandfonline.com/doi/abs/10.108…
También he trabajado el tema de conflictos por agua (en especial, el caso del acueducto y presa El Zapotillo, entre Jalisco y Guanajuato).

argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argu…

y

espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES…

Quienes han seguido mi trayectoria académica saben también que tengo un interés ...
... muy fuerte en recursos de uso común (o comunes, commons). En particular, me interesan los arreglos institucionales que llevan a comportamientos cooperativos para la gobernanza robusta de recursos. Si bien, a mí me interesan los comunes negativos (basura, agua residual).
(eso se deriva, por supuesto, del trabajo de la incomparable Dra. Elinor Ostrom, a quien conocí durante el doctorado y de quien aprendí prácticamente todo lo que sé sobre comunes y gobernanza).

De ahí se deriva mi trabajo sobre gobernanza policéntrica de recursos.
En resumen: no estoy seguro de tener una "fórmula" para decidir el Tema de Investigación (tengo una charla sobre cómo pasar del Tema a la Pregunta de Investigación, pero ése es otro proceso).

Pero mi experiencia haciendo mi investigación y supervisando tesis es que ...
... decidir el tema de investigación generalmente emerge de un interés personal ("quiero entender mejor éste conflicto"), metodológico ("quiero aprender a aplicar Qualitative Comparative Analysis") o conceptual ("quiero entender mejor la teoría neoinstitucional").

Por ende...
... mi única sugerencia para quienes están decidiendo un tema de investigación doctoral es elegir un tema que realmente les apasione. Al día de hoy, a mí me sigue intrigando (como acertijo empírico) el por qué en condiciones en las cuales NO debería haber cooperación la hay.
Me interesan mucho los problemas de coordinación. En qué momento se rompen los canales de comunicación entre actores que necesitan cooperar para resolver un problema, y qué se puede hacer para resolverlos?

Ciertamente, también hago trabajo en otras áreas NO exactamente sobre...
... cooperación (como mi investigación sobre agua embotellada), es cierto. Además, escribo sobre métodos de investigación (etnografía, en especial). Eso también es cierto. Sin embargo, el corpus de mi trabajo de investigación es mayormente centrado en cooperación y conflicto.
Para quienes les interese mi trabajo sobre agua embotellada, éstos dos artículos les pueden interesar:

mdpi.com/2073-4441/11/4…

y

espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES…

En particular, me interesa entender la inseguridad hídrica, y es un área en la que he trabajado extensamente.
En fin, ojalá y les sea de utilidad mi experiencia plasmada en este hilo. Siempre les digo a mis tesistas de doctorado (y a mis estudiantes en el doctorado) que el tema de investigación debe serles apasionante, porque van a pasar años pensando en esas preguntas!

</fin del hilo>

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

Aug 31
Research methods (particularly qualitative) folks (or anybody who is syllabusing): here are a few bibliographies I have compiled (some are embedded in blog posts of mine, some I have not had the time to make them into a blog post.
A partial, commented bibliography on FOCUS GROUPS: raulpacheco.org/2022/08/a-part…
A partial bibliography on books and articles on how to conduct QUALITATIVE RESEARCH INTERVIEWS.
raulpacheco.org/2022/04/a-part…
Read 6 tweets
Aug 29
#RPVBooks I had read some of @adam_m_auerbach ’s work before and I sort of knew that his book would be amazing and it did not disappoint. As a scholar of urban governance and public services provision, Auerbach’s book hits all the sweet spots: informality, comparative politics. Book cover for Adam Michael...
I had read a few of Auerbach's articles, but the one that hit me like a brick wall was this one: link.springer.com/article/10.100…

Because it really showed multiple ways of using formal and informal archival materials. Excellent work. So, I knew more or less what I was going to get.
Auerbach’s argument is that networks of party workers are able to put more pressure on governments, which enables them to demand better public services/public goods (you can read the book summary in this photo). It’s a great comparative politics study with mixed methods. Image
Read 7 tweets
Aug 29
My birthday month is September so you know what to do, from previous years:

If you want to celebrate my birthday, do something nice (a random act of kindness) for someone during the month of September. You don’t have to tell me, but I will appreciate all of these gestures.
I really don’t need anything (other than unlimited book shelf space) and I also like to celebrate my birthday with positive actions (previous years I’ve gone with my close friends to serve meals in soup kitchens and donate clothing and volunteer our time).

Therefore …
… a collective birthday celebration for me would be you (my followers) contributing with your time or energy (or money if you have it) to relevant social causes. A few near and dear to my heart: organizations to support homeless individuals, LGBTQ+ groups, mental health.
Read 5 tweets
Aug 28
I was a teenager taking a road trip with two friends of mine in Mazatlán. One of them (blonde, blue eyed) and I had a strange thing where we were sort of attracted to each other but unable (or unwilling) to do anything about it. Anyway, he was a good friend. He went into the sea.
I was on the beach, observing him and watching over him (I knew how to swim well, he didn’t). I never realized we didn’t have any life guards near by. All of a sudden the q current changes and he starts to try and get back to the shore without luck. I jumped in the water and…
… went underneath his body so he wouldn’t hold on to me. Put my arm around his chest and shoulder and pulled him back to the shore, swimming as hard as I could alongside the wave current (I was taught not to fight the current but to swim WITG it). How did we manage to come out,
Read 7 tweets
Jul 21
I think that I have finally found the missing piece linking reading (a lot) with the construction of a literature review.

Many students tell me they don’t know how to organize their literature review, how to start it. That is, I believe, because they don’t know what to look for
So, what is someone doing a literature review looking for?

1) what has been done (the lay of the land)

2) the foundations upon which their own work can be developed

3) any possible spaces where they can insert their own contributions

4) a map of themes showing connections
So, in practice, you DO need to read a lot so you can figure out which topics have been discussed in which areas of study, which case studies have been already analyzed, etc.

This first step, I would break it into two stages:

1) make a list of possible topics and issues
Read 14 tweets
Jul 21
Esta historia se las conté a ustedes y la narro ahora: mi asesor de doctorado me dijo: “creo que te harían bien unos cursos de historia económica, historia ambiental e historia urbana”. En su opinión el análisis de políticas públicas requería un conocimiento histórico amplio.
Obviamente cuando hice mis exámenes pre doctorales tuve que estudiar geografía económica, geografía urbana y geografía ambiental. Lo que hice fue compaginar mis cursos de historia y de geografía por tipo (GE/HE, GA/HA/GU/HU). Eso me ayudó enormemente. Y creo firmemente que …
… tanto la sub-disciplina de historia aplicada como la historia de políticas públicas serán de gran utilidad no sólo en el contexto mexicano sino en el mundial.

De hecho por eso existe el Journal of Policy History, Applied History, y en el area de las ciencias de políticas …
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(