Todo nuevo curso comienza con expectación, incertidumbre y, este año especialmente, con mucha ilusión y (por qué no decirlo) mariposas en el estómago 🦋
Me apetece mucho reencontrarme con mis chicas y chicos, que este año afrontan su "curso puente", fin de Primaria y paso a la ESO. Un año tan importante en su preparación.
Además, conoceré nuevas caras (¡sin mascarilla!). Cada nuevo grupo supone un reto y una oportunidad. Y nos tocará trabajar juntos en este nuevo escenario para los cursos impares. Nuevas formas de trabajar y evaluar a las que tendremos que adaptarnos conjuntamente.
El año pasado reflexionaba al final del verano sobre la necesidad de recuperar la ilusión para el curso que entraba. La intención de recuperar el IKIGAI (生き甲斐); el sentido de dedicarme a lo que he decidido, después de los años previos tan complicados.
Este verano ha tocado leer sobre la nueva ley y formación en multinivel, DUA, altas capacidades y escritura creativa.
Comparto algunos de los recursos que he utilizado y que creo me servirán para hacer mejor mi trabajo; por si a alguien le pueden resultar útiles también:
"Enseñanza multinivel no es multinivelar la enseñanza".
Magnífica #CharlasEducativas de @jblasgarcia con @imgende, imprescindible para diseñar aulas en las que todo el alumnado sin excepción encuentre su nivel de reto adecuado:
Cursos de escritura creativa de @bbcmaestro:
📝 Writing picture books de Julia Donadson
📝 Writing books for children de David Walliams.
Muchas ideas para escribir y plantear actividades de #escrituracreativa en el aula.
Sobre #AACC:
💡 Lectura de "La rebelión del talento" de @aacclarebelion y los artículos propuestos como ampliación.
💡Charla de @SusanaGMoya con @A_IvanRodriguez en su canal. Mejor explicado, no se puede. Y además, con propuestas de bibliografía al final.
Creo sinceramente que mejorar nuestra forma de evaluar es mejorar el aprendizaje. El libro "La evaluación formativa" está en mi lista de deseos. Esta charla es oro puro:
He leído mucho menos de lo que pretendía (lectura "adulta", porque cuentos y #LIJ, hemos leído un rato). Y, lo mejor, he pasado mucho tiempo con mi familia. Especialmente con el pequeño, que empieza su aventura escolar.
Puedo decir que termino agosto con las pilas cargadas y entusiasmada ante lo que está por venir.
Mi estreno como autora de literatura infantil y juvenil.
La #leduzaragoza22 a la vuelta de la esquina.
Y proyectos bonitos que iremos contando. #NocheviejaDocente#VueltaAlCole2022
Matilda siempre fue, es y será uno de mis personajes favoritos de ficción.
Fan absoluta del libro de Roald Dahl (1988), también lo soy de la adaptación cinematográfica de Danny de Vito en 1996. Solo me faltaba el musical (lo intenté sin éxito la última vez que fui a Londres).
Hemos visto al fin #MatildaelMusical y nos encantó.
Especialmente la adaptación de las letras, la escenografía y las coreografías. Tremendo trabajo del equipo artístico y técnico, especialmente difícil por trabajar con artistas infantiles y ser tan numeroso.
Dirigida por @serranodavid75 (si no habéis visto la película «Voy a pasármelo bien», no dejéis de hacerlo), #MatildaelMusical ofrece un espectáculo maravilloso para espectadores de cualquier edad, a la altura de cualquier gran producción de #musicales internacional.
Las preguntas como motor de la curiosidad. Además de la importancia que tienen, en esta charla con @A_IvanRodriguez recomendé algunos de los libros sobre educación que más me han marcado o ayudado.
Como hizo @SusanaGMoya, los comparto también en un hilo (algunos coinciden) 🧵
«Una maestra en Katmandú», de Vicky Subirana.
Aprovecho para hacer fe de erratas; obviamente Katmandú no está en India, sino en Nepal. Los nervios del directo.
Aquí está. Y en librerías también:
«La brigada Mariposa».
Una historia que empieza con una pelea, continúa con unos profesores en un buen aprieto por culpa de un vídeo viral y que, de pronto, se convierte en una misión vital: encontrar un donante de médula para Bruno.
«La brigada Mariposa» es un libro de #literaturajuvenil (da igual la edad del lector o lectora, de 12 años a infinito).
Profes de #LenguayLiteratura que buscáis algo diferente, esta puede ser una de vuestras lecturas de este curso.
Cuando pienso en mi infancia, en la mayor parte de los mejores recuerdos aparecen dos personas: mi abuela y mi abuelo. #DíadelosAbuelos
Recuerdo a mi Abu recitando largos fragmentos de «La venganza de don Mendo» o «La vida es sueño» durante las comidas. O las noches en que me quedaba a domir en su casa y la Aíta se inventaba cuentos que todavía recuerdo.
Sentarme en el brazo de la butaca para ayudar a mi abuelo a resolver el jeroglífico y el crucigrama del periódico. Jugar a las siete y media, al tute y al chincón, al dominó y al parchís.
Alguna vez he dicho que lo mejor de enseñar Cc. Naturales son las preguntas de mi alumnado.
Me han llegado a preguntar desde «¿por qué las lágrimas son saladas? A «¿por qué la caca es marrón?»
Normalmente no resuelvo, pido que investiguen y lo cuenten a la clase.
Otras veces las preguntas adquieren tintes filosóficos. Como aquella vez que, dando los órganos de los sentidos, un chico de 6.º me preguntó qué es la realidad: si la información que percibimos por los sentidos o la imagen mental que creamos al procesarla nuestro cerebro.
Explicando el campo magnético terrestre, cómo se origina y su importancia para la vida en el planeta, una alumna (12 años) pregunta: Y si alguien quisiera robar todo el hierro fundido que hay en el centro de la Tierra, ¿qué pasaría?
#DePoemasACanciones es un proyecto inspirado por nuestro lema de este año: «Se hace camino al andar». Sin duda, el poema de Antonio Machado se hizo mucho más popular gracias a la canción de Serrat.
Propusimos a las clases de 5.º y 6.º de Primaria elegir canciones de una lista de casi un centenar. A partir de ahí, cada equipo debía investigar de qué poema provenía, buscar información sobre poeta y cantante o banda, así como curiosidades relativas a la adaptación musical.