Soy millenial, y qué difícil es dialogar con gente de +60. A grandes rasgos:
1. Piensan que existe el "futuro", que si se trabaja a destajo habrá recompensa, creen en el CV.
2. No consideran la crisis climática un impedimento para tal futuro. Todo seguirá igual, pero con +calor.
Siempre he tenido un gran aprecio por mis mayores, aprecio su sabiduría, escucho y respeto. Pero cada vez más me da la sensación de que vivimos en mundos diferentes. El crecimiento económico, su derroche, la historia en ascenso que protagonizaron no volverá. ¿Cómo explicarlo?
A nivel personal, acabo de renunciar a un trabajo fijo, casa, coche... en #EEUU, por mi sol y la oportunidad de contar -de escribir- la urgencia que nos apremia. Si creyera en ese mito del progreso neolib, ¿habría vuelto? ¿Qué creen que hago aquí? Pelear por otro paradigma.
Va a ser difícil de suturar, pero esa fractura generacional en la concepción del mundo y sus posibilidades es tan real, provoca malentendidos, genera desazón y precisa de más diálogo. Lo hicimos todo según sus normas y resulta que el juego ha cambiado completamente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azahara Palomeque

Azahara Palomeque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Zahr_Bloom

Sep 2
Biden ha dado un discurso a la nación que merece comentario.
1. Énfasis en la democracia, que están robando los republicanos afines a Trump. Ha insistido en la necesidad de defenderla con uñas y dientes porque puede desaparecer.

2. Ha destacado la tendencia trumpista a rechazar los resultados electorales cuando no les son favorables. Mención al asalto al Capitolio -intentona golpista, según la comisión de investigación-,y cómo viven en un mundo de mentiras. Importante de cara a los comicios de noviembre.
3. Ha rechazado la violencia política y confirmado que es una gran amenaza. Guiño implícito al Tribunal Supremo y la derogación de derechos recientes. También a esto: un caso que se decide en octubre y podría mermar más el derecho al voto.

Read 5 tweets
Jul 27
He salido a tomar algo con unos amigos. Me ha tocado explicar que hay pantanos en Extremadura por debajo del 20%, restricciones de agua en pueblos, que Madrid se está cargando la sanidad y son habituales las protestas, que la crisis energética va a dejar a Europa en ruinas.
También detalles sobre la emergencia climática, que preocupaba, pero sin saber qué hacer, ni sus causas, ni soluciones. Gente a la que respeto y quiero, informada, pero que trabaja mil horas y no puede leerlo todo. La televisión -me decían- no cuenta nada de esto. La televisión,
me comentaba el otro día una vecina, hace que le caiga muy mal uno, y el otro aún peor (=todos son iguales). Por teléfono, un familiar me explicaba: yo es que no veo noticias, sólo series y deporte, porque estoy harto de desgracias y mentiras. Mis colegas más al tanto, gen 15M,
Read 6 tweets
Jul 16
Buen hilo, pero quiero añadir contexto:
1. Biden está acorralado. No es sólo que el senador Manchin haya echado por tierra su agenda climática, es que falta también apoyo republicano y, si intenta cualquier acción ejecutiva (decretos), tendrá al Tribunal Supremo en contra.👇🏽
2. Biden está acorralado (como tantos), por su propia visión crecentista y extractivista de la economía, y una crisis energética que lo tiene suplicando más petróleo a otros países productores, y concediendo innumerables permisos de extracción en casa, más incluso que Trump.
3. Es decir: si hubiera salido adelante el #GreenNewDeal, no sería más que un plan de empleo (renovables, etc.) sin cambios estructurales sustanciales, con +zonas de sacrificio, y sin tener en cuenta el carácter finito del planeta, el #peakoil, la falta de minerales raros, etc.
Read 14 tweets
Jul 13
Si volviera a dar clase, montaría una asignatura llamada "formación de la opinión pública", que incluyese:
1. Quién controla los medios. Información sobre conglomerados, identidad y participación de accionistas, sueldo de todos los trabajadores, leyes que permiten lo anterior.
2. Estrategias comunicativas. Técnicas para hacer pasar la mentira por verdad, construcción de relatos y elección de protagonistas, rentabilización de las víctimas -niños, muertos-, uso de eufemismos ("daños colaterales") y de la voz pasiva ("se desahucian")y frases impersonales.
3. Utilización histórica de la propaganda y resultados. Famosos videos de los guetos nazis (muy pulcros), o campañas exitosas como los "25 años de paz" o la "reconciliación". Análisis específico de significantes vacíos, moralizantes y manipulables: "libertad", "cambio", "vida".
Read 9 tweets
Jul 3
Grandes falacias respecto al ecologismo:
1. Se preocupan por "salvar el planeta". Mentira: el planeta perdurará sin nosotros, a 70 ºC si hace falta, con los pocos bichos que queden. Lo que está en juego es el bienestar de la biosfera, y la supervivencia de la especie humana.
2. Están empeñados en empobrecernos. Mentira: el cambio climático afecta más a las poblaciones vulnerables, incrementa la inflación, tiene un coste que asumen antes los pobres. El crecimiento económico+ sueño clasemediero se basó en la explotación de recursos que hoy son escasos.
3. No creen en la tecnología. Mentira: la tecnología puede ayudar, pero el pensamiento mágico que la eleva como salvadora obvia los límites biofísicos de un planeta finito. La "tecnología", además, son empresas que buscan su margen de beneficio, que no te vendan la moto.
Read 8 tweets
Jul 1
Tras derogar el derecho al aborto, y limitar la capacidad del gobierno para aprobar medidas contra el cambio climático, el Tribunal Supremo de #EEUU se dispone a alterar el funcionamiento de las elecciones en una nueva sentencia. @AOC lo llama directamente "golpe judicial".🧵
1. Lo explico. El TS ha decidido pronunciarse en un caso relativo a Carolina del Norte, donde la corte suprema estatal rechazó un mapa electoral 'dibujado' por el GOP (republicanos) por ir en contra de la Constitución. Lo que salga de aquí afectará a todos los estados.
2. Para entender la gravedad del asunto hace falta conocer lo que es el 'gerrymandering', el trazado de los distritos electorales a capricho. Según donde dibujes la línea, gana un partido u otro, lo cual es fundamentalmente antidemocrático. Image
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(