🧵🧵🧵 Miles hemos visto estas "patrullas de cartón" de la Guardia Nacional, pero @GN_MEXICO_ dice que no existen.
Abro HILO con la historia de Mario y la simulación de la estrategia de seguridad: la #NaciónCriminal en @MVSNoticias de la semana pasada.
¿Las has visto?
Empecemos con esto: Mario (un nombre ficticio, tú sabes quién eres) me contactó a principios del año por Twitter para contarme su historia como trailero.
Uno de sus días más angustiosos en el camino lo recuerda así:
Aún puede sentir la angustia como agujas bajo las palmas de sus manos. Cada vez que apretaba con fuerza el volante de su camión doble remolque sentía punzadas que le estremecían hasta los codos y lo recorrían como energía hasta el pecho.
Era su forma de mantenerse en el presente. De no dejar que la ansiedad lo devorara.
Detrás de él y su tráiler de 80 toneladas lo perseguían dos vehículos más ligeros y veloces con hombres armados que le habían intentado cerrar el paso en la carretera Celaya-Querétaro.
La única esperanza de Mario en febrero de este año era seguir derecho con el pie en el acelerador.
En la pantalla de su celular, por Waze, veía su esperanza de escapar a un posible secuestro: a dos kilómetros estaba una patrulla estacionada a la orilla del camino.
Pero la ayuda jamás llegó. Para el horror de Mario, dos kilómetros más adelante, la esperanza se transformó en un pedazo de cartón: sí había patrulla y de la Guardia Nacional, pero era falsa.
Un recorte barato. Una pifia sin valor.
Algo así:
Para su suerte, sus perseguidores habían dejado de cazarlo, así que en la próxima caseta pudo respirar y sentirse aliviado.
Sin embargo, un atisbo de duda y enojo se quedó con él: ¿de qué sirven las patrullas de cartón?, una pregunta que intentó responder esta #NaciónCriminal.
Quienes salimos a carretera las vemos frecuentemente.
Recortes con el diseño y logotipos de la Guardia Nacional que a lo lejos nos parecen vehículos oficiales reales, sólo para revelarse como cartonería inservible cuando nos acercamos.
La simulación de la presencia del Estado.
Y aunque todos las conocemos y nos hemos reído o preocupado por su inutilidad, la Guardia Nacional simula que no sabe de lo que estamos hablando.
NO-SABE-DE-LO-QUE-ESTAMOS-HABLANDO.
A través de la Ley de Transparencia, @MVSNoticias solicitó al cuerpo de seguridad creado este sexenio que informara cuántas patrullas de cartón están repartidas en el país y que dividiera esa lista por entidad y sin revelar su ubicación exacta por un tema de seguridad pública.
(Además, se requirió el costo de cada una de esas patrullas bidimensionales con cargo al erario y qué empresas han ganado los contratos para su impresión y recorte).
La respuesta de la institución fue que tras una búsqueda “exhaustiva” y “razonable” no hay rastro de que esas patrullas de cartón existan.
Que eso que vio Mario con decepción y eso que miles de ustedes han observado en las carreteras es un espejismo.
No hay, no existe.
En #NaciónCriminal habíamos documentado su presencia en, al menos, seis estados: Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí.
Después de presentar este trabajo en radio, salieron muchos estados más. Acá 250 respuestas:
La preocupante respuesta del gobierno federal ocurre a menos de un mes de que el crimen organizado sí haya soltado a sus vehículos reales por caminos con supuesta presencia de la Guardia Nacional: pasó en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
En Zacatecas el ciclo escolar no inició como en el resto del país porque en la Carretera Federal 54 el crimen hizo bloqueos en cinco puntos y quemó autos verdaderos.
¿Cuántas patrullas de cartón colocó en esa autopista la Guardia Nacional creyendo que eso disuadiría al CO?
Parafraseando al juez Giovanni Falcone, emblema de la lucha antimafia en Italia: la arrogancia del crimen organizado es del mismo tamaño que la ausencia del Estado.
Y la ausencia también es la simulación o la presencia de cartón.
Urge una respuesta sin mentiras.
Pero urge más que el Estado mexicano, cuando se trata de recuperar territorio, literalmente, dejé de hacer un papelón.
🧵🧵🧵 ¿Por qué el crecimiento de la violencia en México? ¿Qué ha cambiado en los últimos años para ver tanta saña por parte del crimen contra más civiles?
Arranco con una historia: cuando Reynosa amaneció el 20 de junio del año pasado, los vecinos de aquella ciudad fronteriza intentaron entender qué había provocado que el crimen organizado en Tamaulipas asesinara a 15 personas sin relación con los grupos criminales de la región.
La información que llegaba hasta los grupos de Whatsapp, y que pretendía dar una explicación a esa violencia carente de sentido, apuntaba a un enfrentamiento entre tres grupos armados en el estado.
🧵🧵🧵 ¡Son las cárceles, carajo! Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana sobre el caos e incendios provocados en el crimen organizado en México.
Hay un componente que estamos perdiendo de vista cuando hablamos de los más recientes actos de terror.
Va:
Esta historia de horror en Ciudad Juárez puede sonarles familiar: ante una escalada de violencia en el Centro de Reinserción Social 3, el gobierno planea un operativo dentro de la cárcel para frenar a grupos criminales que se han convertido en la real autoridad en la prisión.
Uno de esos grupos criminales, conocidos como Los Mexicles, se inconforma con operativo que podría terminar en el decomiso de armas y drogas o la extradición de alguno de sus líderes, así que los jefes arman una estrategia desde las celdas de la cárcel:
🧵🧵🧵Tras los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato desatados por el operativo para detener al “Doble R” o “RR”, líder del #CJNG...
Van 5 reflexiones sobre las horribles escenas que vimos en redes sociales y que vivieron en persona cientos de mexicanos.
1. 1A juzgar por la (casi) nula contención del gobierno mexicano a la reacción del CJNG, parece que este operativo se hizo sin planeación ni informes actualizados de inteligencia criminal.
Vieron al “RR” con “El Apá” (un jefe de bajo rango en Veracruz) y se dejaron ir.
2. Una falta de planeación casi siempre indica que se subestima al enemigo.
Por qué el Ejército mexicano no sabía que el “RR” planea quedarse en el lugar del “Mencho” y que, por eso, es un objetivo peligroso ? ¿De qué sirven las reuniones diarias de los gabinetes de seguridad?
🧵🧵🧵 Algunas consideraciones rápidas sobre la captura de Rafael Caro Quintero:
1. El hombre que en tres meses cumplirá 70 años no es más peligroso para Estados Unidos que "El Mencho" o "El Mayo", pero sí por quien la DEA ofrecía la recompensa más alta: 20 millones de dólares.
2. Si no es tan peligroso, ¿por qué la obsesión por este adulto mayor?
Porque la DEA no olvida. Y aún no cree que Rafael Caro Quintero ha saldado la deuda de haber matado a uno de los suyos, el exagente Enrique "Kiki" Camarena.
3. El mensaje desde Estados Unidos es claro: una vez que el Tío Sam quiere encontrarte, ni una leyenda sinaloense del narcotráfico hallará paz en el infranqueable Triángulo Dorado.
🧵🧵🧵La presencia del Cártel de Sinaloa en #Topilejo, al sur de CDMX, es una historia que se cuenta desde hace, al menos, 12 años en Tlalpan.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy: los pasos del "Ponchis" en la región que ayer parecía zona de guerra en la capital mexicana.
Los vecinos más longevos de Topilejo aún recuerdan cómo el Ejército mexicano entró a su colonia en una mañana de diciembre de 2010.
El objetivo: remover la tierra en una zona donde entraban vehículos sin placas y con hombres armados.
La “guerra contra el narco” declarada por el entonces presidente @FelipeCalderon iba por su cuarto año, pero no era común ver soldados en la capital mexicana.
Desde el todavía D.F. se veía a la milicia muy lejos en lugares recónditos de Michoacán, Chihuahua o Baja California.
🧵🧵🧵 Escribí para @Milenio la reciente historia criminal de Topilejo, la zona donde hoy un grupo armado originario de Sinaloa atacó a policías de #CDMX.
Desde hace una década sus pobladores están atrapados por el crimen organizado. Abro HILO.
En 2010, hace 12 años, en #Topilejo fueron halladas dos fosas clandestinas con tres cuerpos. El responsable sería un "niño sicario" que el país conoció como "El Ponchis", de apenas 14 años y quien torturaba y asesinaba para el Cártel del Pacífico.
Un año más tarde, en 2011, "El Chango" o Carlos García Vázquez instalaría ahí una célula criminal conocida por su alias. Ellos eran una extensión de La Familia Michoacana e iban por el negocio del narcomenudeo, extorsión, secuestro y tala ilegal de árboles.