💡CÓMO INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (II Parte)
Adentrémosnos en los entresijos de la motivación para conocer los principales tipos y las estrategias docentes que pueden mejorar o amenazar los procesos de aprendizaje del alumnado.
1. Expresa las expectativas claramente. Los estudiantes necesitan saber exactamente qué se supone que tienen que hacer, cómo serán evaluados, y qué consecuencias acompañaran el éxito o fracaso.
MOTIV. EXT.
2. Aporta feedback claro sobre los resultados de sus propios esfuerzos, ya que puede servir como un incentivo, especialmente si es efectivo (específico, frecuente e inmediato a la tarea realizada).
3. Incrementa el valor y disponibilidad de motivadores extrínsecos.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
1. Incrementa el interés de los estudiantes sobre el material a estudiar remarcando su interés, importancia o utilidad.
2. Mantén la curiosidad sobre el tema a estudiar. Igualmente utilizando variedad de métodos de presentación y materiales interesantes.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
3. Ayuda a los estudiantes a que establezcan sus propias metas de aprendizaje.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER.
1⃣ Muestra el valor del aprendizaje:
– Vincula las actividades de la clase con los intereses de los estudiantes.
– Estimula la curiosidad.
– Haz que la tarea de aprendizaje sea útil y atractiva.
– Utiliza tanto la novedad como la familiaridad.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER:
– Explica las conexiones entre el aprendizaje actual y la vida futura.
– Ofrece incentivos y recompensas si es necesario.
– Utiliza problemas mal estructurados y tareas auténticas en la enseñanza.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER:
2⃣ Ayuda a los estudiantes a permanecer concentrados en la tarea:
– Brinda a tu alumnado oportunidades frecuentes de responder.
– Ofrece oportunidades para que creen un producto terminado.
– No insistas demasiado en la calificación.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER:
– Reduce el riesgo de las tareas sin simplificarlas en exceso.
– Modela la motivación para aprender y enseña estrategias de aprendizaje.
3⃣ Cumple los requisitos básicos:
– Ofrece un ambiente organizado en el aula.
– Sé un maestro/a que brinda apoyo.
MOTIVACIÓN PARA APRENDER:
– Asigna trabajo desafiante (ni muy fácil o difícil).
– Haz que las tareas tengan sentido y significado.
4⃣ Fomenta la confianza y expectativas positivas:
– Inicia el trabajo al nivel actual del alumnado y avanza tramos pequeños (práctica espaciada).
MOT. APRENDER:
– Asegúrate que las metas de aprendizaje sean claras, específicas y alcanzables.
– Haz hincapié en la comparación consigo mismo y no con otros.
– Comunica que las habilidades académicas son susceptibles de mejorarse.
– Modela una buena resolución de problemas.
AMENAZAS A LA MOTIVACIÓN: ANSIEDAD.
1. Activación: reacciones físicas y psicológicas que provocan que un individuo esté alerta, atento y totalmente despierto (activación baja y alta: nivel óptimo por actividad).
AMENAZAS A LA MOTIVACIÓN: ANSIEDAD.
2. La ansiedad (inquietud general, sensación de tensión) puede convertirse en un factor importante para la motivación en el aula (componentes motores, fisiológicos y cognitivos).
AMENAZAS A LA MOTIVACIÓN: ANSIEDAD.
3. La ansiedad (rasgo-estado) puede ser causa y efecto del fracaso académico. La principal fuente de ansiedad en la escuela es el miedo al fracaso (Ej., presiones, comparaciones, consecuencias. etc.) y, con él, la pérdida de autoestima.
AMENAZAS A LA MOTIVACIÓN: ANSIEDAD.
4. Estudiantes con bajo rendimiento pueden sentir particularmente ansiedad en el colegio, pero los demás también, quizás ligada a la idea y deseos de perfeccionismo de muchos otros estudiantes (Fernández, 2020).
🟢Se puede evitar la ansiedad entre los estudiantes, particularmente ante ciertas situaciones:
– Manejando con cuidado la competencia.
– Evitando situaciones en las cuales los estudiantes con altos niveles de ansiedad tengan que actuar frente a grupos grandes.
– Aportando instrucciones claras (rebaja la incertidumbre).
– Evitando presiones de tiempo innecesarias.
– Eliminando parte de la presión en los exámenes más importantes.
– Dando alternativas a los exámenes escritos.
– Entrenando al alumnado en estrategias de autorregulación.
Y hasta aquí el hilo sobre el concepto de motivación y las estrategias docentes que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del alumnado.
🧵Cómo incrementar la motivación de los estudiantes❓
De vuelta repasando los apuntes de la asignatura de Psicología de la Educación. ¿Qué te parece @profesmadeinuk ?
Rescato una entrada de tu blog en la que también desarrollas esta cuestión: investigaciondocente.com/2021/06/12/des…
(A) FOMENTO DE LA AUTOEFICACIA Y VALÍA PERSONAL:
1. Haz hincapié en el progreso de los estudiantes, las relaciones entre los esfuerzos y logros pasados.
2. Haz sugerencias específicas para mejorar, y revisa las calificaciones cuando se realicen las mejoras.
(B) FOMENTO DE LA AUTOEFICACIA Y VALÍA PERSONAL:
3. Establece metas de aprendizaje para el alumnado, y modela una orientación hacia el dominio para este.
4. Fomenta la petición y el ofrecimiento de ayuda.
Advertencia⚠️: lo que se va a exponer a continuación, está sujeto a error y a posibles sesgos. En este sentido, la explicación está abierta y sujeta a crítica, a poder ser constructiva, la cual recibiré con mucho gusto.
Dicho esto, veamos qué interpreto por “CULTURA DEL ESFUERZO”
El término tan en boga, “cultura del esfuerzo”, al que por mí experiencia personal y deportiva he vinculado normalmente al ámbito del deporte, lo he interpretado como el conjunto de acciones que requieren de unos niveles de esfuerzo para lograr una meta determinada.
Esos niveles de esfuerzo, alto, medio, bajo (subjetivos de partida y por establecer unos parámetros mínimos), están sometidos a diferentes variables (genético, social, contextual, económico, cultural, etc.), es decir, a factores tanto internos como externos,
¿QUÉ TAN NEGATIVO O POSITIVO ES LA REPETICIÓN CURSO?
Acomódense, cojan un tentempié y algo para beber porque este 🧵 será extenso (e intenso). Resumen del metaanálisis sciencedirect.com/science/articl…
⚠️Advertencia: es probable que haya errores de traducción. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Al mismo tiempo, encontramos que los efectos de repetición de curso difieren según algún efecto específico y características del estudio. Más específicamente, la repetición de curso parece MENOS EFICAZ en los países que aplican una combinación de repetición de curso y seguimiento
Es fascinante ver la pasión con la que escucha @EfectoMcguffin a @hruizmartin y la maestría intelectual y dialéctica que derrocha. Así pues, me he visto en la exquisita obligación de hacer un hilo con las intervenciones de la entrevista más significativas para mí. ¡Allá vamos! 🧵
1⃣ La enseñanza es un arte.
Comenzamos con esta brillante exposición acerca de las potencialidades y limitaciones que presenta la investigación científica educativa.
2⃣ La memoria no es como un músculo.
Un pensamiento muy extendido y, a la vez, erróneo. "La memoria mejora solamente a la hora de aprender aquellas cosas sobre las que ya hemos aprendido algo".
Hilo con 9 motivos: 1. Trata al alumnado como adultos, no como a adolescentes (RESPETO). 2. Conoce perfectamente a todo su alumnado: nombre, debilidades, fortalezas - DAFO- (ATENTO). 3. Es serio, con pinceladas de humor y las explicaciones son magistrales (PROFESIONAL). ⬇️
4. Responde a los correos con rapidez y no limita la tutoría a una hora (FLEXIBLE). 5. Se guía en la evidencia científica (RIGUROSO). 6. Libre de ideologías: no juzga ni señala a nadie. Describe las realidades existentes y fomenta la reflexión y el pensamiento crítico (SENSATO).
7. Sabe perfectamente cómo aprendemos y guía, a golpe de bisturí, el aprendizaje de los estudiantes (EXPERTO). 8. Se anticipa a los problemas y tiene respuesta y soluciones para estos (PREVISOR Y RESOLUTIVO). 9. Es crítico con el actual sistema educativo superior (ÍNTEGRO).
Lo prometido es deuda. 🧵Hilo resumen con clips de vídeo extraídos de la charla del magno @profesmadeinuk que tuvo lugar en el magnífico canal de @imgende sobre la teoría de la carga cognitiva 🧠.
Ready! Go!
1. Según @dylanwiliam, es la teoría más importante que todo docente debería conocer. Veámosla:
2. Esta teoría tiene que ver con la capacidad de la memoria de trabajo para asimilar varias cosas.
Estudio de Simons&Levin: Aprox. Un 50% de las personas no se dieron cuenta de la persona que estaban ayudando era otra.