🗣️ La @unisevilla se posiciona EN CONTRA de la legislación laboral vigente en materia de seguridad y salud (RD486/1997) y de la normativa de ventilación en los edificios (RITE)
❌ Establece que la ventilación en espacios educativos sea de 5 minutos entre horas
Su servicio de #PRL (SEPRUS) nos une al DESPROPÓSITO en salud y bienestar perpetrado por @sanidadgob, a sabiendas de que:
➡️Es OBLIGATORIO ventilar de forma permanente los espacios
🔹¡Con caudal mínimo por ocupante!
🔹5 minutos cada hora no vale para nada
Pero les da igual
En vez de seguir los pasos de la @ETSASevilla de la @unisevilla, que
🔹Está renovando paulatinamente sus aulas, instalando sistemas de Ventilación Mecánica Controlada
✅ Según la normativa de ventilación en edificios (RITE)
✅ En beneficio de la salud de la comunidad educativa
En las aulas reformadas de la @ETSASevilla, tanto alumnos como docentes podremos tener condiciones laborales dignas
✅Ventilación
✅Comfort higrotérmico
✅Eficiencia energética (recuperación de calor y enfriamiento gratuito)
¡Salud, bienestar y rendimiento!
✅ Según normativa
❌ Pero no, van en contra de la norma y de la opinión de expertos en:
🔹Ventilación en edificios
🔹Transmisión de enfermedades aéreas
🔹Prevención de Riesgos Laborales
❌ En contra de la salud y bienestar de la comunidad educativa
❌ En flagrante incumplimiento normativo
Otra gran decepción por parte de la @unisevilla y de su equipo de Prevención de Riesgos Laborales
❌ La gestión de pandemia a nivel Universidad ha sido DEFICIENTE, siguiendo ciegamente los mínimos de @sanidadgob y @UniversidadGob
🔹Los centros... Han hecho lo que han podido
➡️ Que está registrada a nombre de la US
➡️ Para ver qué pasará en las aulas si no se ventila (spoil: Brotes)
Y no nos olvidemos de un detalle:
⚠️ Los niveles altos de CO2 deterioran NOTABLEMENTE el rendimiento cognitivo
(en 15-20 min, se sobrepasan)
Es decir, la capacidad de razonar y tomar decisiones
❌ Dejar de ventilar tal vez no sea la mejor decisión en un espacio educativo
Todo esto YA se conocía de sobra
Precisamente, en la propia @unisevilla se han hecho estudios al respecto (y publicado en prensa) de la degradación ambiental en aulas andaluzas, PREPANDEMIA
Nada de esto que cuento es novedoso, ya que...
🔹Son normativas nacionales de obligado cumplimiento
🔹Ya en el siglo XIX, von Pettenkofer determinó que superar 1000 ppm de CO2 era pernicioso para la salud ¡Y estamos en 2022!
⚠️ La gripe es UNA MÁS (COVID/VRS, etc)
⚠️ La mascarilla se debería haber implementado mucho antes (o no haberla quitado en espacios tan sensibles)
⚠️ NO se recomiendan las FFP2 bien ajustadas (las típicas quirúrgicas son meros "quitamultas")
⚠️ La mascarilla, por sí sola, es una capa que puede fallar (especialmente en entornos de riesgo y alta permanencia, como el sanitario)
✅ Necesita más capas, como la ventilación controlada (la capa colectiva más eficaz y que menos molestias causa a los usuarios) y la filtración
La ventilación nos permite reducir notablemente los contagios, al diluir en gran medida la posible carga infectiva a inhalar
Es importante remarcar esto: No elimina contagios secundarios, pero sí los reduce (además de tener otro muchos beneficios para la salud y el rendimiento)
🌿🏢 ¡Descubre el futuro de la salud ambiental en edificios!
Únete a nosotros:
📅 2 de octubre - 9:00 h
↘️ ETS de Arquitectura de Sevilla - Sala Félix Pozo (Planta baja).
🆓 Asistencia libre
📜 Programa: bit.ly/jornadas-libro
Un evento abierto, coordinado por investigadores de la @ETSASevilla @unisevilla y la @visible_fund
🔍Con la participación de 20+ expertos internacionales de renombre en:
🔹Arquitectura
🔹Ingeniería
🔹Salud ambiental
🔹Medicina
IMPACTO Y CONTENIDO
🔹Charlas, seminarios y actividades formativas sobre cómo una adecuada Calidad ambiental (IEQ) en nuestros proyectos de Arquitectura (iluminación, calidad del aire, ruido) puede afectar la salud de los usuarios, así como diversas estrategias para su promoción
PONENTES
El evento cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en:
🔹Medicina
🔹Bioquímica
🔹Ingeniería
🔹Arquitectura
🔹Gestión
🔹Comunicación
La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!