El abordaje del suicidio requiere una transformación política para atender las determinantes sociales, pero también para generar los servicios de salud y de atención psicológica necesarios #DiaMundialPrevencionSuicidio 1/8 🧵👇
Según la Organización Mundial de la Salud, entre los países con tasas más altas de suicidio se encuentran Groenlandia, Lituania, Rusia, Corea del Sur, Japón, Bélgica y Sudáfrica. En el extremo opuesto, Jordania, Filipinas, Indonesia, Turquía y Argelia tienen cifras muy bajas. 2/8
En 2019, A TASA DE SUICIDIO MUNDIAL fue de 9.2 casos por 100 mil habitantes. Los países americanos con cifras más altas fueron Uruguay (21.2), Estados Unidos (16.1) y Cuba (14.5); las más bajas se observaron en Venezuela (2.1), Honduras (2.1) y Perú (2.8).
3/8
EL SUICIDIO EN MÉXICO está debajo de la tasa mundial, pero va en aumento. En 2012 fue de 4.7 y alcanzó su máximo en 2021: 6.6. Las tasas más bajas están en Guerrero (1.2) y Veracruz (3.1) y las más altas se observan en Chihuahua (15.2) y Yucatán (14.5)
4/8
La tasa anual de suicidio en personas con trastornos mentales severos fue de 312 (>30 veces mayor a la de la población general), por lo cual no son conceptos triviales o arbitrarios. Trastorno bipolar: la tasa fue de 237; esquizofrenia: 352. Trastorno depresivo mayor: 534.
5/8
(No hay que olvidar que los trastornos psiquiátricos aparecen cuando confluyen factores de riesgo genéticos, neurobiológicos, inmunológicos, hormonales, biográficos, familiares, sociales, culturales, históricos— en una historia personal de interacciones biopsicosociales)
6/8
El suicidio se relaciona con el maltrato, en niños; en adultos, el desempleo triplica la tasa de suicidio, y la pérdida de la pareja la duplica. En adultos mayores hay otros factores: abuso de sustancias, soledad, pérdida de una pareja, estrés familiar y falta de apoyo social 7/8
8/8
El suicidio se duplica en personas con enfermedades neurológicas o con cáncer. La complejidad del problema requiere una perspectiva plural, a partir del diálogo y la colaboración transdisciplinaria
2/ It is a systematic review & meta-analysis of 97 studies. CSF levels of interleukin 6 and cortisol were higher among patients with unipolar depression. Levels of homovanillic acid, γ-aminobutyric acid, somatostatin, brain-derived neurotrophic factor, amyloid-β 40, were lower.
3/ There were no significant differences between patients & controls in the metabolite levels of serotonin and noradrenalin. Too much heterogeneity regarding these biomarkers. Lower levels of the dopamine metabolite, homovanillic acid (SMD -0.26) & GABA (SMD -0.50) were observed
When caring for patients with psychopathological problems, sometimes the clinician must consider whether the patient has an underlying neurological condition. When should we order diagnostic studies (brain imaging and others) in #Psychiatry? Here are some general recommendations:
1) Abnormal neurological examination. A neurological clinical exam showing abnormal sensitive, motor or autonomic signs.
As an example: a woman had a new onset of psychotic #depression. The presence of visual impairment was the clue to indicate a MRI, which showed a brain tumor
2) Focal neuropsychologic syndromes. Presence of cognitive deficits with a well-known neurological basis (aphasia, apraxia, agnosia, amnesia, dysexecutive syndrome, Balint syndrome, Gertsmann syndrome, etc)
Below: a man had behavioral disturbances, aphasia, and a brain abscess
Conversábamos @fhernandhah y yo sobre la validez de los experimentos mentales en el marco de la ciencia. ¿Tiene valor científico un experimento que no se realiza mediante la manipulación de lo real, sino que surge como un juego imaginativo estructurado mediante el rigor lógico?
Si alguien no está familiarizado con el concepto de los experimentos mentales, diré que han sido un recurso imaginativo y lógico de la filosofía desde la antigüedad, y un recurso de la tradición científica a partir de los tiempos de Galileo.
Quizá el experimento mental más famoso en el terreno científico es el gato de Schrödinger, que ha llegado a la cultura popular como una ventana para asomarnos al desconcierto de la física cuántica y al estilo exquisito de la ciencia física durante la demolición del sentido común.
1/5 Si hoy se discute el estatus epistemológico del psicoanálisis, la perspectiva histórica nos muestra que fue una avenida importante para el desarrollo intelectual de algunas mujeres que vivían, como Sabina Spielrein, las consecuencias de la opresión patriarcal.
2/5 El psicoanálisis tiene un lado oscuro anclado en su propia versión del culto al patriarca, pero al menos -en teoría- significó una oportunidad para pensar en forma crítica los desenlaces psicopatológicos y culturales del patriarcado como estructura psicológica y social.
3/5 Esto abrió la puerta al intelecto de mujeres brillantes como Spielrein (La destrucción como causa del devenir), K. Horney (Psicología femenina), Anna Freud (El yo y los mecanismos de defensa), M. Klein (Envidia y gratitud), Françoise Dolto (La imagen inconsciente del cuerpo)
Las ciencias neurológicas nos muestran que hay procesos fisiológicos ocultos a nuestra conciencia; están atrás de la cámara lúcida de la subjetividad, pero ejercen efectos en nuestra conducta, y en todo el espectro de nuestra vida mental.
Aunque la teoría psicoanalítica abusó de la especulación, tuvo el mérito de plantear que, bajo la vivencia cotidiana, hay una organización psíquica oculta a la introspección ingenua, y que la herramienta indispensable para acceder a ese estrato es la actitud de escucha.
Hoy en día disponemos de herramientas experimentales para investigar los procesos inconscientes de la mente humana, pero no es excesivo decir que, en general, los médicos subestiman la necesidad de escuchar a sus pacientes.