Me enteré ésta semana de que hay un buen número de estudiantes que están en las etapas intermedias del doctorado a quienes se les está dificultando cerrar, y escribir la tesis.
Este hilo de #RPVTips se enfocará en estrategias para redactar la tesis con vista al objetivo final.
Yo recuerdo bien cómo me sentía después de pasar mis exámenes pre-doctorales (comprensivos, o comprehensives como se llaman en inglés).
AGOTADO.
Ciertamente nunca me sentí más en control de la literatura que en ese momento, pero el ejercicio me cansó mentalmente.
En la universidad donde hice el doctorado, en mi programa, había exámenes predoctorales Y defensa de propuesta de tesis doctoral. En FLACSO México también existen éstas dos etapas.
En este hilo estoy asumiendo que ya pasaron ambas etapas (agotadoras, indudablemente).
Obviamente, quedan varias etapas del trabajo del doctorado: 1) Hacer trabajo de campo (colección de datos) 2) Hacer el análisis de los datos 3) Escribir los resultados 4) Terminar la tesis 5) Revisarla
y a eso hay que agregarle, ir pensando en trabajos, post-doctorados, en fin.
En otro hilo les mencioné cómo mis tesistas (y mis estudiantes) utilizan una estrategia que desarrollé para construir su Narrativa Global de la Disertación (GDN, por sus siglas en inglés) y prepararse para la defensa de la tesis doctoral.
Pues resulta que es posible usar la GDN y el Método de las 5 Preguntas para ir ensamblando el paquete de la tesis (el capitulado), y el proceso para escribirla y terminarla. Aquí describo cómo, y a quienes han tomado clases conmigo entenderán por qué siempre les digo que ...
... el texto que produzcan cuando redacten su Diseño de Investigación les va a servir más adelante cuando estén escribiendo la tesis.
Su documento de Diseño de Investigación debe establecer la estrategia que van a seguir para desarrollar su proyecto de investigación.
Como les he dicho a mis tesistas y mis estudiantes, su Diseño de Investigación (y el proceso mismo de hacer una tesis y de investigar y hacer ciencia) es iterativo. Por lo mismo, no espero que tengan el mismo protocolo ni el mismo diseño de investigación.
PERO...
Lo que sí...
... espero que tengan es un documento de Diseño de Investigación actualizado, con las modificaciones que le han ido haciendo a su proyecto de investigación. Es decir, no espero que su protocolo esté exactamente como al principio, sino que haya evolucionado junto con ustedes.
Aquí un hilo en el que explico cómo desarrollar un Protocolo de Tesis utilizando el Método de las 5 Preguntas (resumido en la imagen anexa)
El Modelo de 5 Preguntas les sirve para recordar de qué va su tesis, de forma global: ¿qué quieren explicar?
Ok, entonces ya tenemos 2 documentos para alimentar nuestra estrategia de escritura de la tesis:
1) el diseño de investigación y 2) el protocolo (y su resumen, con la respuesta a las 5 preguntas)
Mis tesistas de doctorado generalmente escriben 3 artículos y los integran.
Precisamente para eso sirve la Narrativa Global de la Disertación: para recordarles EXACTAMENTE qué se supone que deben hacer con cada artículo.
También puede aplicarse el mismo modelo que propongo para tesis en formato de libro (con diferentes capítulos). El proceso es igual.
Ya tienen 2 documentos que pueden usar para alimentar su NGD (el formato de GDN-NGD que desarrollé está disponible aquí): el protocolo de investigación y el documento del diseño de investigación.
Pueden usar la NGD para armar un capitulado tentativo de la tesis, e ir armando cada uno de los componentes, planeando las actividades para completar cada uno.
Es importante que planeen y le asignen tiempo a cada componente del proyecto a partir de una fecha de cierre.
Supongamos que tienen que entregar la tesis final en Agosto de 2023 (a finales). Entonces, tendrían que tener un borrador más o menos en firme por ahí de Junio del 2023, para revisiones.
Eso significa que tendrían que escribir aproximadamente de a capítulo cada mes y medio.
Suena aterrador, ¿no?
Pero si descomponemos cada capítulo en pequeños bloques, asumiendo que trabajamos 5 días de la semana en la tesis, entonces ya no se ve tan difícil.
El punto clave de la escritura académica, tanto en licenciatura como en maestría, doctorado y después es:
DESARROLLAR UNA PRÁCTICA DE ESCRITURA.
Esto es, escribir diariamente. Aunque sea un poquito. Aunque sean apuntes sobre los datos, o teorías.
"¿Qué me dicen estos datos?"
"¿Cómo se están contrapunteando las teorías que estoy usando?"
"¿Qué me falta de analizar?"
Por ejemplo, yo tengo que terminar un artículo mañana. Es un artículo que ya tengo bien planeado y bien pensado. Me fijé el objetivo de escribir 3,000 palabras hoy, y 3,000 mañana. Sé que puedo, pero entiendo que es un poco una salvajada.
NO NECESITAN HACER LO MISMO QUE YO.
Escribir diariamente unas 50, 75, 100, 125, 250, 500 palabras (dependiendo de qué tanta inspiración les llegue) es una buena práctica de escritura.
La vida académica es mucho leer, escribir, pensar, analizar, digerir los datos y teorías, ponderar, etc. Hay que hacerlo DIARIO.
Y por diario quiero decir de Lunes a Viernes en horario de oficina (nadie nos podemos concentrar 8 horas diarias, eso es una verdadera falacia).
Avanzar *un poquito* cada día es la forma en la que se puede llegar a terminar la tesis.
Ese poquito diario hace la diferencia.
Ultima recomendación, que se las hago a mis tesistas y a quienes han tomado clases conmigo:
No piensen en LA TESIS.
Piensen en COMPONENTES de la tesis.
Ustedes están ensamblando un proyecto, compuesto de distintos elementos.
Hay que trabajar en un elemento, diariamente.
Espero que este hilo les sirva, tanto a mis estudiantes como a quienes están pasando por el trance de La Tesis.
Buena suerte, y buenas noches!
</fin del hilo>
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#RPVBooks I love @jenniferbussell ‘s work. We are both fellow @EGAPTweets members and share many methodological interests including field experiments and shadowing. I had read her second book (this one) but I wanted to wait until I had my own physical copy to write about it.
This isn’t Jennifer’s first book (I also have that one and I’ll tweet about it in a few minutes). I love how repeatedly, throughout the book, Dr. Bussell explains what the puzzle is and what her core research questions were. This was important as I don’t work in this area.
For those of us who don’t work in this field, providing schematics and definitions is key. The core or Bussell’s question focuses on why and how constituency service makes patronage democracy work. Her theoretical and empirical chapters lay out her argument quite clearly.
Research methods (particularly qualitative) folks (or anybody who is syllabusing): here are a few bibliographies I have compiled (some are embedded in blog posts of mine, some I have not had the time to make them into a blog post.
#RPVBooks I had read some of @adam_m_auerbach ’s work before and I sort of knew that his book would be amazing and it did not disappoint. As a scholar of urban governance and public services provision, Auerbach’s book hits all the sweet spots: informality, comparative politics.
Because it really showed multiple ways of using formal and informal archival materials. Excellent work. So, I knew more or less what I was going to get.
Auerbach’s argument is that networks of party workers are able to put more pressure on governments, which enables them to demand better public services/public goods (you can read the book summary in this photo). It’s a great comparative politics study with mixed methods.
My birthday month is September so you know what to do, from previous years:
If you want to celebrate my birthday, do something nice (a random act of kindness) for someone during the month of September. You don’t have to tell me, but I will appreciate all of these gestures.
I really don’t need anything (other than unlimited book shelf space) and I also like to celebrate my birthday with positive actions (previous years I’ve gone with my close friends to serve meals in soup kitchens and donate clothing and volunteer our time).
Therefore …
… a collective birthday celebration for me would be you (my followers) contributing with your time or energy (or money if you have it) to relevant social causes. A few near and dear to my heart: organizations to support homeless individuals, LGBTQ+ groups, mental health.
Más que un hilo de #RPVTips sobre cómo elegir un tema de investigación para el doctorado, les voy a platicar MI experiencia decidiendo qué temas de investigación he querido explorar y los procesos decisorios detrás de cada pregunta que he examinado en mi investigación.
Desde niño fui muy extrovertido y social. De todos mis hermanos, yo era el que tenía más amigos y amigas. Una de las preguntas que me hacía desde que estaba chiquito era "qué hace que uno se haga amigo de alguien o no". Esa pregunta me ha acompañado, transformada.
Cuando iba terminando mi licenciatura en Ingeniería Química, ya trabajaba en un centro de investigación. Mi sueño en la carrera era trabajar en plantas químicas grandes (trabajé en BASF y en Coca-Cola, y me invitaron a trabajar a Cementos Mexicanos también). Pero al cierre...
I was a teenager taking a road trip with two friends of mine in Mazatlán. One of them (blonde, blue eyed) and I had a strange thing where we were sort of attracted to each other but unable (or unwilling) to do anything about it. Anyway, he was a good friend. He went into the sea.
I was on the beach, observing him and watching over him (I knew how to swim well, he didn’t). I never realized we didn’t have any life guards near by. All of a sudden the q current changes and he starts to try and get back to the shore without luck. I jumped in the water and…
… went underneath his body so he wouldn’t hold on to me. Put my arm around his chest and shoulder and pulled him back to the shore, swimming as hard as I could alongside the wave current (I was taught not to fight the current but to swim WITG it). How did we manage to come out,