Este 4 de septiembre, Chile celebró el plebiscito de salida del proceso constituyente iniciado en octubre de 2020. Dos años que terminaron en fracaso cuando un 61,86% de los votantes votó "Rechazo". Debido al uso del voto obligatorio por primera vez, votó el 85,81% del padrón.
Es cierto que las encuestas habían pronosticado el triunfo del Rechazo desde abril de 2022. Sin embargo, ninguna proyección de ningún organismo predijo semejante margen. Incluso el Apruebo había mejorado su desempeño en varios en las semanas previas a la votación.
En principio, lo más esgrimido por la militancia del Apruebo, es la desinformación: más allá de que se considere arrogante o "insulto al electorado" decirlo, es irrefutable que una abrumadora mayoría del electorado no tenía idea de lo que estaba votando.
No estoy sugiriendo que, de haber comprendido los votantes la constitución en su totalidad, el resultado hubiera sido otro. Tan simple como que, cuando uno no entiende algo, ese algo es desconocido, y lo desconocido, por lo general, genera miedo. O más bien... genera Rechazo.
La izquierda chilena ha denunciado que los medios de comunicación están en su abrumadora mayoría controlados por sectores de derecha (opositores al proceso) y que el Rechazo ha hecho campaña agresivamente desde el día que la derecha fracasó en asegurar un tercio de la Convención.
Pero la cadena de WhatsApp alertando a tu tía sobre la inminente expropiación de su casa arrendada para dársela a un inmigrante gay no justifican un margen de veinte puntos. Simplemente no alcanza. Hay muchos más factores.
La abrumadora mayoría del Apruebo en el plebiscito de entrada (78%) que solo fue derrotado en cinco comunas (destacando el barrio alto de Santiago en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) generó la idea de que la cuestión era "un pueblo de izquierda contra una élite de derecha".
La realidad es otra: parte de la derecha votó Apruebo esa vez, y el liderazgo de la izquierda surge de una militancia universitaria bastante acomodada. Lógico, Chile está recién dando pasos muy tibios hacia la inclusión universitaria.
La abrumadora mayoría no está politizada.
Muchos votantes despolitizados veían en el proceso constituyente, al principio, un movimiento contra el sistema encarnado en el gobierno de Piñera. La victoria de Apruebo Dignidad trastocó esa imagen: ahora el proceso constituyente pasaba a ser una "cosa del gobierno".
La campaña del Apruebo (así como toda la estrategia comunicacional previa de la Convención Constituyente) tuvo enormes falencias. No aprovechó los espacios que sí controlaba, y aunque denunció las fake news y tergiversaciones, no las supo contrarrestar de manera efectiva.
La Convención y el Apruebo no tuvieron una estrategia comunicacional fuera de la Internet y grandes ciudades, sin tener en cuenta que en esta votación obligatoria iban a sufragar electores de zonas remotas que usualmente no usan Internet. Ahí el Rechazo arrasó.
Los chilenos sin Internet solo podían recurrir, a lo sumo, a la televisión. Allí los medios contrarios a la Convención tuvieron libertad absoluta para difamarla con los "gustitos" de convencionales extremistas que presentaban iniciativas al voleo o tenían actitudes "polémicas".
Así pues, la batalla mediática y comunicacional la propuesta la perdió desde el día uno. Un órgano electo con solo un 43% de participación, parte de la Convención no supo interpretar con humildad el mandato que recibió, y contribuyó a hacer colapsar una oportunidad histórica.
Bueno, eso sin mencionar patinazos como el de Valparaíso. Si bien por sí solos esos incidentes podrían no significar demasiado, contribuyeron a desmoralizar a la militancia. Muchos militantes del Apruebo que conocí ya casi daban por muerto el tema los últimos días de la campaña.
"Está mala", "Esa no", "Así no" son eslóganes pegadizos, fáciles de memorizar. Dos palabras te ganan una elección, sobre todo en el Siglo XXI donde la gente lee cada vez menos. ¿Para qué leer más de 300 artículos si ya me dijeron que "está mala"? Es "Mucho texto".
Pero el Rechazo ganó por inercia. Tanto los rechacistas, como los apruebistas como toda la clase política y académica analizaron este proceso como si fuera "otro más" y no lo que realmente era: un proceso electoral único. Las encuestas mismas no atinaron el resultado "real".
El Apruebo no tuvo en cuenta la despolitización total de buena parte del electorado chileno y el Rechazo simplemente se benefició de que, para muchos, era la opción que menos miedo daba.
Ahora bien, no se puede no tener en cuenta la ENORME desventaja mediática y sobre todo económica del Apruebo (el 98% de los aportes fueron al Rechazo), con la mordaza de que el oficialismo apenas podía expresarse sin recibir una catarata de denuncias por "intervencionismo".
El dictador venezolano Nicolás Maduro declaró que el plebiscito fue derrotado por "la falta de un liderazgo firme". Por las razones equivocadas, pero hay que admitir que en algo tiene de ra(no, nada en este mundo me hará decirlo).
Ya explico mi punto, no me vayan a matar.
En realidad esto no es algo malo. La movilización social chilena, a diferencia del resto del continente, es completamente horizontal. Ningún líder, grupo o partido ha podido monopolizarlo. Ni siquiera Salvador Allende (PS) o el Partido Comunista, y menos que menos Gabriel Boric.
Por contra, basta una semana en Chile para comprender que su tejido social es atrozmente vertical. Más allá de la desigualdad, más allá de las relaciones de clase, es otra cosa. Hablamos de que su sociedad no está preparada psicológicamente para avanzar al Estado de bienestar.
Lo que digo puede sonar duro o incluso polémico, pero la conclusión a la que llegué cubriendo Chile es que hablamos de un país con una izquierda demasiado europea (con sus propios vaivenes) y una derecha demasiado latinoamericana.
Y Chile es un país latinoamericano.
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Con todo lo que diferencia a la izquierda posiblemente más progresista y democrática de la región de una de las más corruptas y arcaicas, en Honduras se cometió un error similar que en Chile: haber confundido capitalizar un descontento puntual con lograr una nueva hegemonía.👇🧵
Obvio todo tiene matices profundos, pero creo que el "pecado original" de ambas experiencias de izquierda fue no el "no saber cómo comunicar" (como algunos dicen), sino directamente no entender POR QUÉ GANARON EN PRIMER LUGAR. Si negás que está el techo, no vas a poder romperlo.
En Chile se creyeron que el descontento que desencadenó el estallido (en efecto, una crisis de modelo) era igual a un realzamiento del ideal de la izquierda. Porque cuando un modelo entra en crisis, es obvio que los que serán los más beneficiados serán sus mayores opositores.
Este lunes Santa Lucía realizará elecciones generales para renovar los 17 escaños de su Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
Excolonia británica, Santa Lucía es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. El Rey Carlos III es el jefe de Estado ceremonial, representado localmente por un Gobernador General. El primer ministro responsable al Parlamento (hoy Philip J. Pierre) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, constituido en torno al modelo Westminster, es bicameral. La Cámara de la Asamblea tiene 17 escaños elegidos por sistema uninominal. La isla está dividida en diecisiete circunscripciones, representada cada una por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Este jueves San Vicente y las Granadinas (SVG) realizará elecciones generales para renovar los 15 escaños electos de la Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
(abro hilo 🧵👇)
#SVG #SVGVotes2025 #Election2025
San Vicente y las Granadinas, excolonia británica, es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. Como tal, el Rey Carlos III es el jefe de Estado, representado localmente por un Gobernador General, mientras el primer ministro (hoy Ralph Gonsalves) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, diseñado con base al modelo británico Westminster, es unicameral. La Cámara se compone de 21 escaños. 15 de los cuales se eligen por sistema uninominal. El país se divide en quince circunscripciones, cada una representada por un parlamentario elegido directamente.
Este jueves el Reino de Tonga realizará elecciones generales para renovar los 26 escaños de su Asamblea Legislativa, la cual investirá al próximo gobierno de esta fascinante nación oceánica.
(abro hilo 🧵👇)
#TongaElections #Elecciones2025 #TongaDecides
Tonga es una monarquía constitucional. El Rey Tupou VI es el jefe de Estado y conserva numerosas prerrogativas ejecutivas. El primer ministro responsable ante el Parlamento (hoy 'Aisake Eke) es el jefe de gobierno. Las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años.
La Asamblea Legislativa tiene 26 escaños. De estos, 17 son elegidos directamente por la población por medio de sistema uninominal. El país está dividido en diecisiete circunscripciones, cada una de las cuales es representada por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Una mujer dictadora, unas elecciones fallidas y sin competencia y un estallido social sin precedentes que podría ser definitivo.
¿Qué está pasando en la Tanzania de Samia Suluhu Hassan?
Va hilo🧵👇
#FreeTanzania #Tanzania #GenZ
Ayer la República Unida de Tanzania (compuesta por la Tanganyika continental y las islas de Zanzíbar) realizó sus elecciones para renovar la presidencia, la Bunge (Asamblea Nacional) y autoridades locales para el período 2025-2030, con más de 37 millones de votantes registrados.
El izquierdista Partido de la Revolución ("Chama Cha Mapinduzi" o CCM por sus siglas en swahili) y sus fuerzas predecesoras han gobernado la nación desde su fundación en 1964. Fue el único partido legal hasta 1992, y desde entonces ha seguido gobernando como partido dominante.
Irlanda es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo con poderes más bien ceremoniales, oficiando mayormente como un representante institucional de la unidad nacional. El jefe de gobierno es el Taoiseach (Jefe) responsable al Oireachtas (Parlamento).
El presidente es electo por voto directo con "segunda vuelta instantánea" para un mandato de siete años, reelegible una vez. Este sistema, conocido como "voto único transferible", se emplea también para las parlamentarias y europeas, siendo un sello del sistema político irlandés.