#DíaInternacionalDelChocolate
El cacao es un alimento de origen mesoamericano con gran valor en las culturas prehispánicas. En la actualidad, diversos pueblos del sureste mexicano conservan bebidas tradicionales a base de este ingrediente.
Abrimos 🧵
El popo es una bebida espumosa que comparten los grupos nahuas y chinantecos de la Cuenca del Papaloapan en Veracruz y Oaxaca, está elaborada con cacao, arroz, canela y axquiote o chupipe, que es el fruto de una planta de dicha región.
El bupu es una bebida espumosa zapoteca del Istmo en Oaxaca, se realiza con cacao y flor de mayo, lo importante del bupu es la espuma que se coloca en una base de atole de maiz blanco.
El pozol es una bebida refrestrante que se prepara con cacao, maiz nixtamalizado, y se le agrega un endulzante que puede ser azucar o miel. Es muy consumida durante todo el día en diversos pueblos de Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz.
El agua de barranca adquiere su nombre por su color, que se asemeja al de los ríos crecidos en la época de lluvia. Esta bebida hecha a base de maíz, cacao, canela, haba y anís, es tradicional de Zacatelco, Tlaxcala.
El tascalate es un orgullo de Chiapas, los ingredientes bases son el cacao, maiz, canela, achiote y endulzante. Es consumida por el pueblo Ch'ol en las fiestas, y tradicionalmente se le asocia con el amor.
El famoso tejate que se prepara en Oaxaca, particularmente en los Valles centrales, es una bebida que se prepara tradicionalmente con cacao, la flor de cacao, maiz y semillas de mamey, en algunas regiones se acompaña con tepache para endulzar.
Finalmente, el chilate, que significa bebida de chile, aunque hace muchos años ya no lleva dicho ingrediente, es muy conocido en el estado de Guerrero, donde se realiza con cacao, arroz, canela, piloncillo y hielo.
Fin 🧵