Aquí os resumo lo más importante de una actualización científica sobre el papel de la nutrición en personas con diabetes... que me ha encantado.
Vamos allá👇
Está claro que la nutrición es una piedra angular en el control de la diabetes, pero no es mágica: debe complementarse con actividad física, educación, fomento de la adherencia a la medicación (en su caso) y programación de revisiones regulares.
Sigue👇
Pero, y ahora viene algo importante, los consejos nutricionales clave para las personas con diabetes son los mismitos que para la población general, tanto desde el punto de vista de los nutrientes como de los alimentos aislados, grupos de alimentos o patrones dietéticos.
Sigue👇
¿Y qué consejos son esos? En esencia, son dos:
1⃣ Consumo regular de granos integrales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas enteras (todos esos alimentos, mínimamente procesados).
Paréntesis: ¡sí, han dicho fruta! juliobasulto.com/fruta_diabetes/
Sigue👇
2️⃣Minimizar el consumo de carnes rojas y procesadas, azúcares libres, sal, cereales refinados y productos ultraprocesados (o, y esto no lo dicen los autores del estudio, no hagas caso a este imperativo que nos rodea como el aire: #ComeMierda 👉juliobasulto.com/come-mierda/).
Sigue👇
O, también, justo lo mismito que propone @salutcat en su guía dirigida a población general "Petits canvis per menjar millor" (Pequeños cambios para comer mejor): juliobasulto.com/nueva-guia-de-… )
Sigue👇
Aquí os dejo el estudio: pubmed.gov/36154705
Andrew Reynolds y Jim Mann. Update on Nutrition in Diabetes Management. Med Clin North Am. 2022 Sep;106(5):865-879.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy a cambiar un poco el titular del día: "Un macroestudio MAL DISEÑADO sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios de un consumo muy limitado de alcohol". elpais.com/salud-y-bienes…
¿Por qué?
La respuesta está en el propio estudio.
Me explico en este #hilo 👇
Para empezar, se trata de un análisis de estudios observacionales, que impiden extrapolar causalidad.
Un ejemplo con un Rolex, y luego el mismo, pero con alcohol:
Si observo que quien lleva un Rolex en la muñeca es millonario, no extrapolo que ponerme un rolex me haga millonario.
Y si observo que quien toma alcohol "con moderación" tiene una mejor puntuación en algún parámetro de salud, no extrapolo que beber "con moderación" mejore mi salud.
El Rolex y el alcohol con moderación son marcadores de algo que sucede a la vez.
¿Para qué pagamos impuestos? Veamos.
Ayer, mi hija mediana y yo estábamos preparándonos un salteado de verduras para desayunar cuando sonó el timbre de la puerta. Dos veces seguidas. El cartero, pensé.
—Hola, soy un vecino y me he hecho un corte. ¿Podría llamar al 112?
Suerte que todavía no habíamos desayunado. Porque menudo corte.
Resulta que el hombre estaba usando una amoladora (o radial) e hizo un mal gesto que se tradujo en un enorme tajo en la parte interna de la pierna. Una carnicería.
Mientras él, mareadísimo, presionaba el corte, y mientras Ana, mi hija, traía trapos limpios, llamé al 112.
En ~30 segundos, el amabilísimo operador me dijo que la ambulancia ya venía de camino, y me pasó con una nueva operadora, que me dio instrucciones de primeros auxilios.
Ante síntomas habituales en la población, pero difíciles de encasillar en una patología concreta, nada mejor que inventar una enfermedad. Tras este cómodo “esfuerzo”, es momento de ganar dinero. ¿Cómo? Muy fácil:
1. Cobraremos a los incautos por diagnosticarles nuestra enfermedad, 2. Cobraremos también por las subsiguientes visitas “médicas” y 3. Volveremos a cobrar por el tratamiento.
El tratamiento debe contar con suplementos “naturales” a precio de oro, acompañados de una dieta desequilibrada y muy restrictiva (si no está de moda, la pondremos nosotros mismos en boga).
. @elespanolcom se hace eco de mi tuit sobre esa palmera de chocolate que parece diseñada para sobrevivir a una emergencia apocalíptica: "El alimento que más engorda de los 'súper' españoles: 2.300 calorías en un solo bocado": elespanol.com/ciencia/nutric…
Corría el año 2009. Tomaba un café con alguien. Yo era entonces un nutricionista con una incipiente proyección nacional, pero dicho alguien era una persona con una notable relevancia en el ámbito de la nutrición en España. Un personaje importante.
Sigue👇
Así que cuando le comenté que la editorial Penguin Random House me había propuesto escribir un libro divulgativo de nutrición (mi primer libro, #NoMásDieta), lo hice con humildad y sin ínfula alguna.
Sigue 👇
Su respuesta me cogió desprevenido, como cuando vas conduciendo con precaución y respetando todas las normas y un energúmeno te pita enfurecido porque, según él, vas demasiado lento. Me soltó un arrogante "Y tú, ¿qué pretendes escribir?".
Sigue 👇
Me acabo de topar con este engendro en un supermercado. Con una simple regla de tres veremos que aporta nada menos que 2.300 kilocalorías. No es que sea mucho, es que es TODO).
Sigue 👇
Se estima que, aproximadamente, una mujer tipo necesita, en promedio, entre 1800 y 2200 kilocalorías por día y un hombre entre 2200 y 2700 kilocalorías por día (los niños menos, lógicamente, y si se hace mucho ejercicio físico, más, claro) (foodlabel.org.uk/label/gda_valu…).
Sigue 👇
Así que si te metes esta cosa entre pecho y espalda, has cubierto de una sentada todas las calorías que tu cuerpo precisa en todo el día. Sin embargo, no habrás cubierto, ni por asomo, tus necesidades de los muchos nutrientes que necesita su cuerpo para funcionar bien.
Sigue 👇