#RPVTips ¿Cómo escribir conclusiones?

Creo que la redacción de las conclusiones es definitivamente la parte más difícil de la escritura tanto de artículos, como de libros, artículos y capítulos de libro, ponencias, etc.

Cuando llegamos a la conclusión, YA NOS CANSAMOS.
Una de las razones por las cuales yo les enseño a mis tesistas y a mis estudiantes de métodos a escribir usando Memorándums es precisamente ésa: yo sé, perfectamente, que después de luchar con el artículo, tesis, capítulo de libro, caemos en la fatiga total. Agotamiento.
Escribir tesis, artículos, capítulos de libro, o libros completos "de jalón", "en una sola sentada", es bastante complicado. Como dice la escritora Anne Lamott, debe hacerse todo "bird by bird" ("de pajarito en pajarito"), es decir, en pequeñas dosis que podamos completar.
Voy a enfocarme en este hilo en conclusiones de artículos, capítulos de libro y ponencias, pero la lógica del proceso aplica a conclusiones de capítulos de la tesis y al capítulo de conclusiones de la misma.

Existen varias estrategias para escribir una conclusión sólida:
1) Ir redactando las conclusiones conforme vayamos redactando las diferentes secciones del artículo, capítulo de libro, ponencia, capítulo de la tesis, contestando la pregunta "¿qué planteamos inicialmente hacer, y qué aprendimos después de realizar la investigación?".
Si bien estoy 100% seguro que lo que queremos escribir en la sección de conclusiones es "ya me cansé, lean el artículo para que sepan de qué se trata", la realidad es que tenemos que darle a quien nos lee una RECAPITULACIÓN de la historia: ¿qué hicimos, por qué, y qué aprendimos?
En este artículo de Bachiller (2013) presentando los resultados de un análisis etnográfico sobre personas en situación de calle y su definición de "hogar", la estructura de la conclusión es muy clara: "aprendí X, Y y Z sobre la definición de hogar de PSC" Un pantallazo de un artículo con secciones marcadas en amar
Bachiller hace una breve recapitulación sobre de qué trata su artículo en el primer párrafo. Posteriormente, ofrece 4 o 5aprendizajes clave. Es importante notar que cada párrafo detallando un aprendizaje lo desarrolla de manera analítica, explicando cómo lo que encuentra es nuevo
Es importante notar cómo Bachiller indica las contribuciones de su trabajo a la literatura, y las contradicciones que su investigación revela. El uso del impersonal, desafortunadamente, reduce la visibilidad de sus importantes contribuciones (pienso que debió usar "detecté".
Las conclusiones SIEMPRE deben revelar LO NUEVO. ¿Qué hicimos que contradijo lo que la literatura académica sobre el tema afirmaba? ¿Qué posibles nuevas avenidas de investigación emergen de nuestro trabajo? ¿Cómo explicamos de nuevas formas lo que ya otros han analizado?
Algo que encuentro en muchas conclusiones es que su longitud es tremendamente corta. "Hicimos X, encontramos Y, TAN TAN" en un párrafo, o máximo 2. Me parece que una conclusión redactada de dicha forma genera el riesgo de que la investigación sea tomada a la ligera, o descartada.
Una conclusión, en mi opinión, debe tener al menos (aproximadamente) el mismo número de párrafos como haya secciones o encabezados en el artículo.

Seguramente de escribir cada sección aprendimos algo, ¿no? Ese aprendizaje debe verse reflejado en la sección de Conclusiones.
Redactar una conclusión sólida no solamente beneficia a quienes leen el trabajo sino también a quienes lo autorean: la conclusión realza lo que el artículo hace a lo largo del documento: reafirma, contradice o presenta nueva evidencia o nueva teoría, en una forma sintética.
2) Redactar la conclusión al tener el primer borrador del artículo, capítulo o libro.

La verdad, ésta estrategia a mí no me funciona bien. La enseñanza lineal del proceso de investigación me resulta muy complicada. Pero conozco a quienes lo hacen y les funciona. Luego revisan.
En resumen:

- La sección de Conclusiones debe presentar de forma integral los aprendizajes obtenidos del artículo, capítulo de libro (o de la tesis), ponencia, etc.

- Escribir porciones de las conclusiones conforme se va avanzando en la investigación facilita su redacción.
- En general, una sección de conclusiones sólida tiende a estar configurada en al menos el mismo número de párrafos como secciones tiene el artículo o capítulo.

- Para redactar conclusiones sólidas hay que enlazar CLARAMENTE lo que aprendimos con lo que la literatura dice.
La sección de Conclusiones le sirve a quienes leemos como un resumen de los hallazgos más importantes, un mapa de las contribuciones del artículo o capítulo al cuerpo total de conocimiento científico. También hay quien lo usa para postular una agenda futura de investigación.
Si deciden escribir las conclusiones al final de la producción del resto del artículo, les recomendaría tomarse un par de días para descansar y regresar al mismo y releerlo con ojos "más frescos".

En fin, espero que este hilo les sirva.

</fin del hilo>

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