Os dejo un goteo de datos para ilustrar la situación de la salud mental en el #DiadelaSaludMental. 🧵
1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental. Esto equivale a unas 970 millones de personas.
Los trastornos mentales más comunes son la ansiedad (301 millones de personas) y la depresión (280 millones).
La pandemia de COVID-19 provocó un aumento del 26% del trastorno de ansiedad y de un 28% de los trastornos depresivos graves, en solo un año.
40 millones de personas padecen trastorno bipolar, 24 millones esquizofrenia y 40 millones trastornos de conducta (de comportamiento disocial).
14 millones de personas padecen trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia. De estos, casi 3 millones son niños y adolescentes.
Me parece importante destacar que estas cifras en realidad serán bastante mayores, pues mucha gente no está diagnosticada debido al estigma, los problemas de acceso a la atención en salud, o los conflictos políticos y bélicos en muchas zonas del planeta, entre otras causas.
En España, la preocupación de la población por la salud mental en 2021 aumentó 16 puntos según el CIS, superando el 50% y convirtiéndose en la primera inquietud sanitaria, por encima del cáncer.
En los adultos, los problemas de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres, especialmente en el caso de la anorexia (7 veces más) y la depresión (3 veces más).
En la infancia y la adolescencia, los problemas de salud mental son más frecuentes en los varones, en especial los trastornos hipercinéticos (como el TDAH, 3 veces más).
Como casi todo en salud, estos problemas tienen un gradiente social: aumentan su prevalencia al disminuir el nivel de rentas.
Este gradiente social se ve mejor todavía en el caso de la esquizofrenia (12 veces más en el nivel de renta más bajo en comparación con el más alto), los trastornos de personalidad (11 veces) y los de somatización (7 veces).
En España, el 34,3% de las mujeres y el 17,8% de los hombres de más de 40 años compró al menos un envase de antidepresivos, ansiolíticos o sedantes durante 2017.
Hay un patrón común en el consumo de psicofármacos habituales: es mayor en mujeres, se incrementa con la edad, se observa gradiente social (consumen más los más pobres), y se dispensan más cuanto más pequeño es el municipio.
Concretamente, en España, la prevalencia de trastornos mentales ha aumentado un 19% de 2013 a 2019 (23,1% en hombres y 15,8% en mujeres), aunque las hospitalizaciones se han reducido un 4,9%.
(Estos últimos datos son pre-COVID, así que podéis imaginar el panorama actual...)
El 8% de las personas con discapacidad reconocida la tienen debido a un problema de salud mental. Y solo el 17% de ellas tiene un empleo.
En 2020, apenas había en España 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud. Esta proporción es tres veces menor a la media de la UE.
Esto provoca retrasos tanto en la primera atención como en el período entre consultas, que puede superar ... ¡Los tres meses!
Este tipo de cosas pueden explicar los gradientes sociales de los que hemos hablado. Sumémosle que el precio medio de una consulta privada de psicología ronda los 75 euros.
En España, hay menos de 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes.
Entre 2020 y 2021, solo había 183 enfermeras dedicadas a salud mental en todo el país.
La primera causa de muerte no natural es el suicidio. En 2020, 3.941 personas se suicidaron en España. Una media de 11 al día.
Según Save The Children, la pandemia triplicó el número de trastornos mentales entre niños y adolescentes. En 2020, se suicidaron 61 menores de edad y un 3% tuvo pensamientos suicidas.
En todo el mundo, se suicidan cerca de 800.000 personas al año. Esto es una persona cada 40 segundos, y la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
En entornos afectados por conflictos, 1 de cada 9 personas presenta un trastorno mental moderado o grave.
Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que la población general.
Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias suponen el 10% de la carga mundial de mortalidad por enfermedades, y el 30% de las enfermedades no mortales.
Podría tirarme así todo el día. Datos no faltan, y como veis, motivos para preocuparse, tampoco. Os dejo a continuación unos cuantos enlaces de las fuentes por si queréis ampliar información.
Todos los veranos tenemos la misma polémica: ¿calzoncillos debajo del bañador? ¿Sí o no?🤔
Vamos a ver qué debemos hacer según la ciencia y sobre todo, cuáles son sus motivos. 🧵
Este tema sale año tras años en redes y medios, pero es algo que dermatólogos y urólogos tienen claro:
🙅🏻♂️ NO DEBEMOS LLEVAR ROPA INTERIOR BAJO LAS PRENDAS DE BAÑO 🚫
El motivo más importante es que su composición no está hecha para el baño, lo cual origina diversos problemas:
1) El más importante es la HUMEDAD.
Los calzoncillos están hechos de materiales como el algodón que no están creados para permanecer mojados, por lo que tardan mucho tiempo en secarse. Esto favorece la aparición de irritaciones, eccemas, erupciones e infecciones por hongos.
¿Por qué los ingredientes pueden ser aparentemente saludables por separado pero juntos en una hamburguesa no lo son? ¡No tiene ningún sentido! O… ¿Tal vez sí? 🧐
¡Hilo va! 🍔🧵
Desgranemos la hamburguesa. Primero, los ingredientes saludables de los que nadie duda:
🥬 Lechuga
🍅 Tomate
🥒Pepino
🧅 Cebolla
Todos se incluyen en el grupo de las verduras, así que de momento todo ok. Es en el resto de ingredientes donde tenemos que llevar cuidado.
🧀 Queso. No debería ser malo, el problema es que el de la comida rápida probablemente lleve más sal y aditivos que los quesos normales.
🥖 Pan. Es de baja calidad estar hecho con cereales refinados. La prueba es que si te lo comes al día siguiente está duro o se desmigaja.
Hace unos días conocíamos esta impactante noticia: nscía el primer bebé en España tras un trasplante de útero. A primera vista parece un avance médico espectacular. Pero no es oro todo lo que reluce.
Acompañadme, que igual os cambia la cara cuando conozcáis la historia. 🧵
La mujer padecía el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito en el que la persona nace sin útero ni trompas de falopio, pero con ovarios funcionales. Afecta a una de cada 5.000 mujeres, y era la condición necesaria para entrar en el estudio. es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADnd….
El trasplante de útero ya se ha hecho en más lugares del mundo: de hecho, en España el mismo equipo ha hecho ya otro trasplante y tiene a dos mujeres más en estudio avanzado. Y como todo trasplante, necesitas una donante, que puede ser de una persona fallecida o una viva.
Llevo tiempo viendo cómo circulan mensajes muy alarmistas de médicos hablando sobre “los peligros del crossfit” así que he decidido que es hora de poner un poco de orden.
Hoy hablamos de CrossFit, rabdomiolisis y qué sucede cuando te pasas tres pueblos haciendo ejercicio. 🧵🏋️🏻
Para quien no conozca muy bien lo que es, el CrossFit es un deporte de alta intensidad que se practica en intervalos de tiempo. Incluye ejercicios de fuerza, gimnásticos y aeróbicos y se inspiró en los entrenamientos de bomberos y cuerpos policiales. es.wikipedia.org/wiki/CrossFit
Estos días han circulado varios tweets virales de médicos mostrando “las maldades” del CrossFit, y todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza rápidamente sin saber qué estaban mostrando ni cómo funciona este tipo de deporte. ¿Qué es lo que nos han enseñado en esas fotos?🧐
¿Os imagináis estar tan felices con vuestras parejas, teniendo hijos y llevando una vida normal…. ¿Y que un día os digan que sois hermanos? Aunque no es frecuente, ha ocurrido varias veces. ¿Cómo puede ser esto?
Hoy hablamos del tabú del incesto y del EFECTO WESTERMARCK. 🧵
Empecemos por contextualizar un poco. Si no las conocéis, son relativamente habituales las noticias sobre una pareja de felices casados que descubren su conexión fraternal por sorpresa. 😶 losreplicantes.com/articulos/pare…
Casos así se dan todos los años, no es broma. Por ejemplo, esta otra pareja descubrió que eran medio hermanos cuando ya esperaban su primer hijo. antena3.com/noticias/viral…