Primero las novedades:
-los perfiles de salida: sirven para identificar y definir las competencias que el alumnado debe haber adquirido al finalizar la etapa. Es el mismo en todo el país;
-las competencias específicas: son los desempeños que el alumnado debe desplegar en actividades o situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia. Son propias de cada área o materia;
-los saberes básicos: son conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. Son los clásicos contenidos, pero con un enfoque más competencial;
-las situaciones de aprendizaje: son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y específicas y que contribuyen al desarrollo de ellas. Suponen la planificación de trabajo en el aula;
Y ahora algunas cosas que desaparecen:
-los estándares: no aparecen. Ahora son los criterios la referencia fundamental para la evaluación;
-la ponderación de CE: en las Instrucciones 1/2022 se dice que “la totalidad de los CE contribuyen en la misma medida al desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo” (punto 5, apartado noveno);
-la tercera evaluación: en las Instrucciones se habla de sesiones de evaluación continua o de seguimiento (al menos una en el primer trimestre y otra en el segundo) y ordinaria (donde se analiza el grado de adquisición de las CC del alumnado);
Estas han sido algunas de las novedades que ha traído la #LOMLOE en relación con la #evaluación. Aunque seguro que existen muchas más…
Las situaciones de aprendizaje son fundamentales para la implantación de la #LOMLOE en los centros. Por ello, hemos recogido en una nueva entrada del blog #ElLocoDeLaMochila un listado de repositorios de #situacionesdeaprendizaje…
…Son solo algunos ejemplos de repositorios. Si conoces algunos más, no dudes en compartirlos en los comentarios de la entrada. Los incluiremos lo antes posible para aumentar el listado.
Ya está disponible una nueva entrada en el blog “El loco de la mochila”. En este caso, hablamos sobre la programación didáctica #LOMLOE: cómo diseñarla, su marco normativo, qué estructura debe seguir…
… Además, para facilitar y orientar un poco esta importante labor, compartimos una plantilla descargable con una hipótesis de guion con la estructura básica de una programación adaptada a la #LOMLOE que puede servir como punto de partida.
Si en estos primeros días de curso estás comenzando a diseñar #situacionesdeaprendizaje según el currículo #LOMLOE, quizá te interese este “kit para el diseño de situaciones de aprendizaje”…⬇︎
…Aquí encontrarás materiales útiles que te facilitarán un poco tu labor: una plantilla para su desarrollo, los elementos curriculares de distintas asignaturas, un listado de principios y pautas #DUA, tipología de actividades… ⬇︎
La LOMLOE ha traído algunas novedades. Por ejemplo, algunos elementos del currículo (aunque no todos, claro). ¿Le damos un breve repaso a este tema? ¿Me acompañas en este🧵?
Comenzamos por los elementos del currículo novedosos: -COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: se definen como “los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia”…
…es decir, relacionan las competencias clave (muy extensas) con los criterios de evaluación de cada materia (más concretos);